El 2024 ha sido un año lleno de hitos en el mundo cripto que han impulsado el crecimiento de varias criptomonedas, desde el halving de bitcoin hasta la aprobación de los ETFs de bitcoin y ether. Ahora pareciera que Solana podría convertirse en la siguiente cripto en unirse a esta tendencia y aumentar la capitalización de SOL, su token nativo, si su entrada en la bolsa estadounidense es aprobada.
“La aprobación de este tipo de instrumentos puede tardar mucho tiempo, sin embargo es interesante la expectativa que ha generado Solana en los últimos meses. La reciente aprobación de los ETFs de bitcoin y ethereum es muestra de la solidez que la industria cripto ha ganado en este tiempo. En el caso de Solana, también destaca el crecimiento que ha tenido, así como el ecosistema que se ha generado a su alrededor por todos los usos de esta red. Todos esos factores nos hacen preguntarnos cómo podría seguir comportándose a futuro”, menciona Daniel González, especialista de Cripto en Bitso.
Solana es una blockchain creada en 2017, y su versión beta se lanzó en 2020 con la intención de ofrecer soluciones basadas en contratos inteligentes. Gracias a los protocolos de Prueba de Participación (PoS) y Prueba de Historial (PoH) puede soportar hasta cerca de 50 mil transacciones por segundo.
Con el auge de la Web3 y de las aplicaciones descentralizadas (dApps), el ecosistema de Solana ha tomado mayor fuerza por la diversidad de memecoins que han surgido, lo que también ha fortalecido el trading con SOL y su valor de mercado. Para el 1 de julio de 2023, SOL tenía un valor aproximado de 20 dólares, mientras que para el 22 de julio de 2024, su valor es de 175 dólares, lo que representa un crecimiento de más del 700% en dólares en un año, muy por encima del crecimiento del bitcoin.
Solana también es pionera en liquid staking, que une lo mejor de los rendimientos que se obtienen por staking con la ventaja de no perder la liquidez del activo, ya que no hay tiempos mínimos de rescate. Es decir, los usuarios pueden bloquearlos para contribuir al ecosistema PoS y obtener rendimientos por ello pero, al mismo tiempo, seguir disponiendo de liquidez para operar.
Hace unos días, Solana activó una nueva función a su red: los Blinks (enlaces de blockchain), que permiten hacer donaciones, transacciones, votos o compra de tokens utilizando una URL, lo que facilita las operaciones y mejora la experiencia de uso, ya que se puede hacer sin salir de los sitios web o redes sociales como X o Discord, cuando éstas se encuentran conectadas a una wallet.
“El crecimiento de SOL y otras altcoins mantiene al mundo cripto a la expectativa de un criptoverano que refleje todo el crecimiento que ha tenido la industria y los cambios que hemos experimentado en los últimos años. La llegada de la Web3 también continúa impulsando cambios y casos de uso para muchas criptomonedas que siguen ganando fuerza”, finalizó Daniel González.