NoticiasTecnología

Solve For Tomorrow 2022 es anunciado por Samsung Colombia

Samsung Colombia, en alianza con el Ministerio de Educación Nacional, inicia la sexta versión de Solve For Tomorrow (Soluciones para el Futuro), la iniciativa que invita a estudiantes de octavo a once de instituciones públicas a desarrollar ideas que den solución a problemáticas de sus comunidades apoyados en la tecnología, ciencia, ingeniería y matemáticas.

La sexta edición tiene como objetivo impulsar el espíritu emprendedor de los estudiantes. Por ello, su metodología se enfoca en desarrollar habilidades para el siglo XXI (pensamiento creativo, resolución de problemas y colaboración) conectadas a procesos de Design Thinking y Habilidades Blandas.

“Los participantes podrán consolidar sus ideas mientras adquieren nuevos conocimientos en el área de la tecnología. Además, recibirán tutorías con expertos diseñadas para la resolución creativa de problemas, la cooperación y comunicación”, asegura Iván Laverde, gerente de Ciudadanía Corporativa de Samsung Colombia.

Las ideas propuestas, de jóvenes estudiantes de 13 a 19 años (últimos 4 años de educación media) de Instituciones públicas y técnicas/tecnológicas del país deben estar orientadas en dar soluciones a problemas locales que tengan un componente tecnológico – innovador y sostenible.

Requisitos de inscripción:

·         Equipos entre 2 y 4 estudiantes + un profesor (de conformación mixta, femenino o masculino).

·         Demostrar cómo a través de soluciones STEM (tecnología, ciencia, ingeniería y matemáticas) pueden mejorar las condiciones de vida en su comunidad.

Proceso de participación:

·         Inscripción: los proyectos deben registrase a través de https://www.samsung.com/co/microsite/solucionesparaelfuturo/ para una evaluación inicial de la propuesta. Durante esta etapa se realizará una capacitación especializada para docentes.

  • Semifinalistas: los seleccionados en esta etapa tendrán un proceso de mentoría con expertos, una primera capacitación en Design Thinking, acompañamiento para la realización de un video explicativo del proyecto y la segunda evaluación por parte de los jueces. 
  • Elección del equipo ganador: los finalistas (5 grupos) tendrán una segunda capacitación en Design Thinking y una mentoría para el mejoramiento del prototipo. Para elegir el ganador se realizará una votación pública en la página web y el criterio final estará a cargo de los jueces y de Samsung.

Solve For Tomorrow se ha consolidado como una plataforma de oportunidades alrededor del mundo, impulsando a casi 2 millones de jóvenes apasionados por el emprendimiento y la tecnología, a enfrentar problemáticas en ámbitos como seguridad y salud, medio ambiente, desastres naturales, equidad, entre otros.

Carlos Cantor

Carlos Cantor

GeekAdicto
Ingeniero industrial apasionado por la tecnología. Colombiano amante de la cerveza. Adicto a los E-sports.