NoticiasTecnología

SonicWall alerta sobre posibles ataques a la cadena de suministro de vacunas contra la COVID-19

El avance en los desarrollos de los laboratorios para tener la vacuna del COVID-19, tienen al mundo con la esperanza de ver una posible solución frente a la pandemia en el corto plazo.

El avance en los desarrollos de los laboratorios para tener la vacuna del COVID-19, tienen al mundo con la esperanza de ver una posible solución frente a la pandemia en el corto plazo.

Luego que hace un par de meses se detectaron ataques entre países en busca de información privilegiada relacionada con la investigación de vacunas contra la COVID-19, actualmente los ciberdelincuentes están cambiando su foco de ataque y ahora tienen por objetivo la cadena de suministro denominada ‘Cold Chain’ fundamental para transportar las vacunas y realizar las entregas en óptimas condiciones.

Los servicios de inteligencia de SonicWall, sugieren que es probable que un estado-nación esté detrás de estos ataques, como ha sido el caso de muchos otros ataques perpetrados en el sector salud, educativo y gobierno durante este año.

“Las infracciones exitosas de los ciberdelincuentes darán a estos actores maliciosos la capacidad de influir o controlar el sector salud global, la geopolítica y las economías durante un momento de gran necesidad”, comentó Bill Conner, presidente y CEO de SonicWall.

Además señaló que la cadena de suministro detrás de las vacunas es increíblemente compleja y de múltiples etapas. Para los ciberdelincuentes, cuanto más compleja es la cadena de suministro, más puntos de acceso potenciales tienen para causar estragos. Ya sea interrumpiendo el proceso de envío, cerrando los enormes congeladores necesarios para mantener las vacunas frías o pirateando los sistemas de la cadena de suministro, el resultado de intrusiones maliciosas puede interrumpir drásticamente todo el proceso de distribución, poniendo en riesgo vidas y economías.

“Para mantener la seguridad del proceso de distribución, todas las empresas, gobiernos y organizaciones involucradas deben ser conscientes de sus interacciones digitales, ya que los ciberataques continúan apuntando a estas organizaciones y sus empleados”, explicó Conner.

Carlos Cantor

Carlos Cantor

GeekAdicto
Ingeniero industrial apasionado por la tecnología. Colombiano amante de la cerveza. Adicto a los E-sports.