EntretenimientoNoticias

Spotify predice los ganadores de los Grammy

Spotify predice los ganadores de los Grammy

Este jueves 17 de noviembre regresa la noche más importante de la música latina a Las Vegas para celebrar a los artistas y a los profesionales de la industria que hoy son la sensación mundial. De acuerdo con información de la plataforma, los fanáticos escuchan música latina más que nunca, ayudando así a los artistas a alcanzar nuevas posiciones en las listas; una tendencia que continúa sin signos de desaceleración

De acuerdo con los datos de Spotify, más del 50% de sus usuarios reproducen al menos una canción latina al mes, lo que equivale a 215 millones de usuarios en todo el mundo.

Si bien nadie sabe quién ganará las cuatro categorías más grandes (Grabación del año, Álbum del año, Canción del año y Artista del año), Spotify realizó un ejercicio para predecir a los ganadores, basado en data de consumo de su plataforma. 

Lo que sabemos hasta ahora es que Bad Bunny obtuvo la mayor cantidad de nominaciones en varias categorías. Después de un verano exitoso con su álbum Un Verano Sin Ti, no es de extrañar que el artista más reproducido de Spotify en 2021 siga causando un gran revuelo este año. Otros artistas en la carrera incluyen a Rauw Alejandro y Rosalía, quienes están nominados en ocho categorías para este 2022, así como Christina Aguilera, Jorge Drexler y Tainy, quienes siguen de cerca con siete nominaciones cada uno. Christina Aguilera ganó su primer Grammy Latino por su álbum de la década de 2000, Mi reflejo.

GRABACIÓN DEL AÑO

A menudo confundido con Canción del Año, Grabación del Año honra al artista intérprete, a los productores, el ingeniero de sonido, el ingeniero principal y los encargados de la mezcla de sonido. Los datos de Spotify indican que, en esta categoría, será una decisión reñida entre Ojitos Lindos de Bad Bunny, PROVENZA de Karol G y Envolver de Anitta. Tres grandes éxitos que han sido escuchados millones de veces en la plataforma.

ÁLBUM DEL AÑO

Un gran año tanto para Rosalía como para Bad Bunny. MOTOMAMI, con sus imágenes y sonidos contagiosos que han transformado el género. Colombia está entre los diez países que más escuchan a al artista, y que se han dejado cautivar por su sonido. En marzo pasado, Spotify apoyó su lanzamiento con una campaña global que presentaba una mini película de la cantante.

Un competidor igualmente fuerte es el álbum Un Verano Sin Ti de Bad Bunny, que ha ocupado el puesto número 1 en la lista de EE. UU. de Spotify durante más de 20 semanas. Con el himno de este verano, El Conejo se mantiene fiel a sus raíces puertorriqueñas, recurriendo a actos legendarios y emergentes de su país de origen para presentarlos en su tercer álbum. Esto marca la cuarta nominación de Bad Bunny en esta categoría.

CANCIÓN DEL AÑO

Si los oyentes de Spotify tuvieran la oportunidad de dar el premio a la Canción del Año, el ganador estaría entre dos canciones muy queridas. En 2021, KAROL G fue la artista femenina más reproducida de Spotify a nivel mundial y actualmente se encuentra entre los 50 artistas más reproducidos con más de 37 millones de oyentes mensuales. Este año está nominada por PROVENZA en múltiples categorías.

Camilo también es uno de los más influyentes de esta generación y cinco veces ganador latino. Este año, es posible que se lleve a casa su sexto Grammy por la canción con su esposa Evaluna Montaner, Índigo, que se inspiró en el nacimiento de su hija.

MEJOR ARTISTA NUEVO

Según los datos, el Grammy al Mejor Artista Nuevo podría ser otorgado a uno de los siguientes: Yahritza y Su Esencia, la nominada que representa a la música mexicana del Valle de Yakima en Washington, quien tiene más de 4 millones de oyentes mensuales en Spotify; Pol Granch quien se destaca este año por haber  alcanzado los 6 millones de oyentes mensuales con fanáticos de Colombia, España, México y Perú; y Silvana Estrada, la joven cantautora mexicana que es conocida por su voz característica y letras emotivas que llevan a los oyentes a través de los sentimientos de amor perdido y encontrado, tristeza y angustia.

Dado que en los últimos 7 años los streams de música latina en Spotify han crecido más del 1000 %, el 17 de noviembre seguramente será una gran noche para todos aquellos que han impulsado la industria y continúan presentando la música a nuevas audiencias a nivel mundial.

Carlos Cantor

Carlos Cantor

GeekAdicto
Ingeniero industrial apasionado por la tecnología. Colombiano amante de la cerveza. Adicto a los E-sports.