SUPER/MAN: LA HISTORIA DE CHRISTOPHER REEVE, dirigido por Ian Bonhôte («McQueen») y Peter Ettedgui («McQueen»), se estrena el sábado 7 de diciembre a las 8pm en HBO y Max. Este aclamado documental tuvo su estreno mundial en el Festival de Sundance de este año y recientemente ganó seis premios en los Critics Choice Documentary Awards.
La vida de Christopher Reeve es una historia impactante de superación, desde un actor desconocido hasta convertirse en una estrella icónica de Hollywood y un activista global por los derechos de las personas con discapacidad. El documental narra su vida personal y profesional antes y después del accidente casi fatal de 1995 que lo dejó paralizado del cuello hacia abajo. SUPER/MAN: LA HISTORIA DE CHRISTOPHER REEVE utiliza las propias palabras de Reeve, junto con testimonios íntimos de sus familiares y amigos, para presentar una profunda representación de un hombre que se negó a ser definido por su condición física, demostrando que no es necesario usar una capa o tener superpoderes para ser un verdadero héroe.
La inolvidable interpretación de Reeve como Clark Kent/Superman en las películas de los años 70 y 80 estableció un estándar para los universos cinematográficos de superhéroes que dominan el cine actual. Además de interpretar al Hombre de Acero en cuatro películas de la franquicia, Reeve demostró su talento y versatilidad en diversos roles. Sin embargo, siempre estaría ligado a su alter ego de los cómics. El documental explora esta fama, revelando los pensamientos más profundos de Reeve sobre el papel que lo llevó a la cima de Hollywood, las responsabilidades y desafíos que acompañaron su notoriedad, así como su relación personal con su padre y el impacto de esta en su vida familiar.
Tras convertirse en tetrapléjico, Reeve utilizó su fama como Superman para recaudar fondos destinados a investigaciones médicas a través de su fundación, creando iniciativas para mejorar la calidad de vida de personas con discapacidad en todo el mundo. Se convirtió en un líder carismático y un incansable defensor de esta causa, continuando su carrera cinematográfica, tanto frente como detrás de las cámaras, mientras se dedicaba a su esposa Dana y a sus tres hijos. Dana cuidó heroicamente de Reeve y, tras la muerte del actor a los 52 años, mantuvo vivo su legado hasta su propio fallecimiento 17 meses después. La fundación fue renombrada como Fundación Christopher & Dana Reeve en el primer aniversario de su muerte.
Ilustrado con una amplia colección de clips de Reeve como Superman y otros papeles, junto con material inédito como videos caseros y archivos personales, el documental incluye las primeras entrevistas detalladas con los hijos de Reeve, además de relatos de su hermano, su primera esposa Gae Exton, colegas de Hollywood y amigos como Susan Sarandon y Glenn Close. También muestra su vínculo con su mejor amigo y compañero de universidad, Robin Williams, quien, junto a su esposa Marcia, fue un apoyo constante para Reeve y su familia.
En un relato conmovedor, la película retrata la extraordinaria vida de un hombre que no solo encarnó a un héroe en la pantalla, sino que, a través de su dedicación y resistencia, se convirtió en un verdadero héroe en la realidad, dejando un mensaje de esperanza para su familia y millones de personas en todo el mundo.
Entre las participaciones destacadas se encuentran sus hijos Matthew Reeve, Alexandra Reeve Givens y Will Reeve; los actores Susan Sarandon, Glenn Close, Jeff Daniels y Whoopi Goldberg; su medio hermano Kevin Johnson; su amigo Michael Manganiello; el productor de “Superman”, Pierre Spengler; y el exsecretario de Estado de los Estados Unidos, John Kerry. El filme también incluye imágenes de archivo de su esposa Dana Reeve, su padre Franklin Reeve, el director Richard Donner y su madre Barbara Johnson.
El documental es una producción de DC Studios, en asociación con HBO Documentary Films y CNN Films, y en colaboración con Words+Pictures, Passion Pictures y Misfits Entertainment. Dirigido por Ian Bonhôte y Peter Ettedgui; con edición de Otto Burnham; música de Ilan Eshkeri; producción de Lizzie Gillett, Robert Ford e Ian Bonhôte; dirección de fotografía de Brett Wiley; y producción ejecutiva de Connor Schell, Libby Geist, Marie Margolius, Mark Meatto, Andrew Ruhemann, David Moulton, Andee Ryder y Daniel Kilroy. El guion es de Peter Ettedgui, coescrito por Ian Bonhôte y Otto Burnham