NoticiasTecnología

Supersociedades le apuesta a la inteligencia artificial

La SuperSociedades ha decidido sacar el mayor provecho de sus datos, Con el objetivo de poner a los ciudadanos en primer lugar

Con el objetivo de poner a los ciudadanos en primer lugar, diseñar y ofrecer servicios que sean eficientes y continuar con el proceso de modernización tecnológica de la entidad, la Superintendencia de Sociedades ha decidido sacar el mayor provecho de sus datos, implementando soluciones tecnológicas basadas en inteligencia artificial.  Su objetivo es entregar la mejor experiencia de consulta a sus usuarios, garantizar el acceso y transparencia de la información, así como, reducir costos y acelerar la prestación de sus servicios. Tomando decisiones basadas en datos que ayudan a la preservación del orden público y económico.

A principios del 2019, Supersociedades realizó un estudio de mercado exhaustivo y detallado que arrojó tres formas de hacer inteligencia artificial y evidenció que la mejor forma de implementarla, acorde a su visión de negocio, era a través de un partner experto en la nube pública. Por ello, en noviembre del año pasado, con un proyecto de 25 meses para su ejecución y a través de Colombia Compra Eficiente, se consolidó el Acuerdo Marco de Precios Nube Pública III. Una vez establecido el acuerdo en septiembre, Supersociedades fue la primera entidad en suscribirlo y seleccionar el segmento AWS, el cual era el que mejor se adaptaba a las necesidades de negocio y la arquitectura detallada que tenían en mente para este proyecto, buscando la optimización de varios de los procesos misionales, especialmente en insolvencia, conflictos societarios y supervisión.

Nuvu, empresa colombiana con 14 años de presencia en el mercado creando negocios digitales, fue el partner estratégico seleccionado por Supersociedades gracias al dominio de soluciones tecnológicas basadas en inteligencia artificial y su entendimiento de los problemas que requiere un ejercicio tan importante de preventa, con participación de todos los actores. A ello, Andrés Barrantes CEO de nuvu menciona “nuvu apoya la transformación de la sociedad a través de soluciones que ponen al ciudadano en el centro de los procesos que tiene con las diferentes entidades, una visión que abarca más que un solo ente y un tipo de usuario. Por ello, en Govtech complementamos a las instituciones del estado a través de la tecnología aplicada en los servicios más relevantes y que facilitan la vida de los usuarios”.

El Sistema Integrado de Información Societaria, a lanzarse el próximo mes de septiembre, es uno de los resultados de este macro proyecto, el cual a través de la plataforma de las Supersociedades permitirá en cuestión de segundos consultar miles de datos relacionados  a la información financiera de las empresas, resumiendo en toda su extensión la información que reportan las compañías a la Superintendencia y que es pública. Esta plataforma permitirá, por ejemplo, que informes como el recién presentado de las 1000 empresas más grandes del país, funcione como un aplicativo interactivo del cual se podrá obtener todo tipo de información que permitirá la construcción de reportes o requerimientos según criterios de los usuarios.

Santiago Ordúz, Asesor del Despacho del Superintendente de Sociedades, considera que “El Sistema Integrado de Información Societaria, contribuirá a la preservación del orden público y económico realizando análisis sectoriales y comparativos en tiempo real. Desde el punto de vista público la plataforma permitirá tomar decisiones de política pública para fortalecer o focalizar un sector en específico y desde el privado, para la toma de decisiones de relevancia que pueden ser traducidas en posible inversión nacional o extranjera dependiendo de los números que arrojen las empresas”.

Por otro lado, se realizó la construcción de Módulo de Insolvencia, como un modo de respuesta rápida a la contingencia económica dada por el coronavirus. A través del módulo, las sociedades pueden acceder a procesos de reestructuración e insolvencia de manera virtual permitiendo generar un “salvavidas” y llegar a acuerdo con los acreedores a procesos más largos de pago o como lo estipule un caso en particular. Signapp, producto desarrollado por nuvu, permitirá a los solicitantes y sus delegados, realizar todo un proceso de validación biométrica garantizando procesos de insolvencia de manera rápida y segura. Adicionalmente, este tipo de solicitudes que anteriormente tomaban alrededor de 50 a 70 días, ahora tomarán de 3 a 0 días.

Para finalizar Orduz menciona, “Somos dinámicos, cambiantes, cada vez surgen nuevas necesidades, cada vez surgen nuevos alcances y la idea es que en la medida que surjan estos nuevos retos contemos con un aliado estratégico como nuvu, el cual ha demostrado que ha podido reaccionar de acuerdo a esas nuevas necesidades y le hemos podido dar unos logros que aunque parecían muy ambiciosos han sido tangibles y reales”.

Supersociedades ha sido un caso de éxito nacional, ya que es una de las pocas entidades con funciones jurisdiccionales que debido a la contingencia generada por la pandemia, sólo suspendió términos por una semana mientras realizaba protocolo de audiencias virtuales. A la fecha, se han celebrado más de 350 audiencias, con todos sus funcionarios trabajando desde casa, demostrando que pueden trabajar y funcionar a toda marcha y ser ejemplo de transformación digital.

Carlos Cantor

Carlos Cantor

GeekAdicto
Ingeniero industrial apasionado por la tecnología. Colombiano amante de la cerveza. Adicto a los E-sports.