NoticiasTecnología

Tachyus nos habla de como las tecnologías digitales benefician empresas de petróleo y gas

Tachyus, proveedor de software para la optimización de producción basado en datos para la industria del petróleo y el gas.

De hace el algún tiempo, las empresas del sector de petróleo y gas están evolucionando en sus procesos, gracias a la adopción de tecnologías avanzadas, las cuales les permitan garantizar un crecimiento y un desarrollo sostenible en un entorno marcado por la caída de los precios de las materias primas, la presión en términos de coste y los estrictos estándares del medio ambiente.

Las empresas ya estaban enfrentando desafíos relacionados con las perspectivas de precios, la evolución de la demanda de energía y descarbonización. La pandemia mundial de COVID-19 aceleró este entorno, lo que provocó una caída histórica en los precios del crudo y medidas de reducción de costos de una manera que no se había anticipado ni siquiera en años.

Así mismo, como las perspectivas para el petróleo son inciertas en el 2021, luego de un 2020 complejo, las empresas miran hacia nuevas tecnologías e innovación para impulsar la industria.

Si bien una estrategia digital puede aliviar algunas de estas presiones, es importante fijar la visión para enfrentar estos nuevos cambios, tanto de innovación como de adaptación a la nueva ola tecnológica que se ha venido enfrentando el sector. Pero, para enfrentar estos desafíos, las compañías de petróleo y gas buscan tecnologías capaces de impulsar la eficiencia y la productividad en las operaciones, transformando la forma en que operan y haciendo realmente más con menos.

De acuerdo con una encuesta realizada por Ernst & Young, Oil and Gas Digital Transformation and the Workforce Survey 2020, la mayoría de los conocedores de la industria reconocen la ventaja competitiva que puede ofrecer una empresa habilitada digitalmente: el 80% está invirtiendo al menos una cantidad moderada en tecnología digital en la actualidad, en relación con su presupuesto.

Las 5 principales tecnologías digitales

Todas las empresas de la industria del petróleo y el gas cuentan con alguna tecnología digital, y algunas están totalmente comprometidas con la transformación digital. Pero muchos otros aún tienen que dar un paso sustancial hacia adelante, especialmente en funciones críticas como planificación de pozos, perforación y operaciones. Las empresas de petróleo y gas se han enfrentado a varios desafíos en torno a la adopción de tecnología digital.

Por esta razón, Tachyus, proveedor de software para la optimización de producción basado en datos para la industria del petróleo y el gas, resume en cinco características las tendencias tecnológicas en las que se debe trabajar para alcanzar este desarrollo.

  1. Monitoreo remoto
  2. Aplicaciones móviles
  3. Cloud Computing
  4. Tecnología operativa
  5. Analítica avanzada

Las herramientas digitales hacen más que permitir la comunicación y la colaboración. Permiten a los ingenieros y operadores planificar y supervisar las operaciones de forma remota, automatizar las tareas manuales y optimizar los procesos, y respaldar la integridad operativa y la seguridad de los procesos.

Carlos Cantor

Carlos Cantor

GeekAdicto
Ingeniero industrial apasionado por la tecnología. Colombiano amante de la cerveza. Adicto a los E-sports.