NoticiasTecnología

Teletrabajo y ciberseguridad, aliados inseparables

Para crear un ecosistema seguro en el teletrabajo, se debe contemplar que la organización tenga claridad en sus políticas de seguridad

La pandemia ha generado un cambio significativo en la forma de controlar la seguridad al interior de las organizaciones. Es evidente que las empresas deben destinar un porcentaje del presupuesto para el cuidado de la información y en especial en tiempos de teletrabajo.

El reto de desarrollar las actividades laborales desde otros lugares que no sean las oficinas o instalaciones de la organización, enfrenta a los equipos de TI y seguridad a crear estrategias que disminuyan considerablemente los riesgos cibernéticos. Estos se derivan por diferentes causas, entre esas el uso desmedido de dispositivos móviles, aplicaciones en la nube, acceso remoto a la red y servidores de la empresa.

Para crear un ecosistema seguro en el teletrabajo, se debe contemplar que la organización tenga claridad en sus políticas de seguridad de la información. Por lo cual se deben tener en cuenta acciones como: definir alcance de accesos permitidos por cada colaborador, accesos seguros, sistema operativo, antivirus, control de actualizaciones, protección de datos, copias de seguridad, inhabilitar periféricos (flash drives), entre otros.

“En STP Consultores trabajamos continuamente por ofrecer a nuestros clientes un servicio de calidad enmarcado en valores agregados. Estos deben contribuir en el buen uso y efectividad de las herramientas tecnológicas, para lo cual se recomienda realizar diagnósticos basados en las necesidades del negocio y así poder implementar de manera oportuna estrategias que protejan efectivamente la seguridad de la empresa. Todo lo anterior es con el fin de comprender la magnitud de lo que puede representar en costos la pérdida de la base de datos o la información en una organización” afirmó, Paola A. Ramírez V, Directora STP Consultores Colombia.

Es importante que las empresas cuenten con una infraestructura adecuada y proveedores certificados que puedan garantizar la calidad y buen uso de herramientas tecnológicas. Además, contar con consultores que identifiquen las necesidades que ha dejado la nueva normalidad y de esta manera puedan utilizar satisfactoriamente el 100% de lo que les ofrece cada solución.

La forma en la que los colaboradores trabajan desde hace más de un año puede que no vuelva a ser igual a lo que estábamos acostumbrados. Por lo tanto, las empresas no deben frenar la necesidad de investigación, desarrollo y optimización de la infraestructura a la hora de salvaguardar la información a través de su talento humano. Deberán no estimar la renovación o mejoramiento tecnológico como un gasto, al contrario es una inversión en la necesidad de protegerse y blindar los puntos que puedan ser vulnerables y detener los ciberataques que no tienen un perfil definido de empresa, sino que atacan sin distinción.

La tecnología es para todos y si bien se requiere presupuesto para protegerse ante cualquier amenaza cibernética, en el mercado ya hay empresas como STP Consultores que ofrecen a sus clientes la oportunidad de negocio y desarrollo tecnológico en modelos financieros que permiten dar viabilidad financiera, ajustados a la realidad de la actual coyuntura económica, lo que permite a las empresas no tener ningún impedimento para cuidar su primordial activo.

Carlos Cantor

Carlos Cantor

GeekAdicto
Ingeniero industrial apasionado por la tecnología. Colombiano amante de la cerveza. Adicto a los E-sports.