EntretenimientoNoticias

The Art Of Political Murder se estrena en HBO el 16 de Diciembre

HBO estrena THE ART OF POLITICAL MURDER el próximo 16 de diciembre a las 9:00 p.m, la investigación detrás de una turbulenta historia.

HBO estrena THE ART OF POLITICAL MURDER el próximo 16 de diciembre a las 9:00 p.m, la investigación detrás de una turbulenta historia que sigue generando interés alrededor del mundo, aún 20 años después. Dirigido por Paul Taylor y basado en el libro El arte del asesinato político de Francisco Goldman, el documental desentraña la verdad detrás del brutal asesinato del obispo guatemalteco Juan Gerardi en 1998, que conmocionó a un país devastado por décadas de violencia política.

Tras el final de la Guerra Civil de Guatemala -un violento conflicto entre las fuerzas del gobierno y los grupos rebeldes de izquierda- el activista por los derechos humanos, el obispo Juan Gerardi, presenta un informe condenatorio que describe las atrocidades cometidas por el ejército. Bajo el nombre Guatemala Nunca Jamás, el documento surgió como resultado de un ambicioso proyecto de investigación realizado durante tres años y movilizando a más de seiscientos voluntarios. «El horror con nombre y apellido», lo llamaría la prensa local, aludiendo a las más de cincuenta mil víctimas de la Guerra Civil que identificaba. Dos días después de presentar la investigación, Gerardi es brutalmente asesinado en su garaje.

Su asesinato prepara el escenario para una poderosa batalla entre la justicia y la corrupción en este thriller de crímenes políticos. Un grupo de jóvenes investigadores conocido como “Los Intocables” se hace cargo del caso. Comienzan a desenterrar engaños y malas conductas que llegan a los más altos niveles del poder y del gobierno. Penetrando heroicamente en la maraña de mentiras y desvíos, el documental elogia a los patriotas de Guatemala, aquellos que siguen haciendo su ingrato trabajo frente a la intimidación y presiones atroces.

El documental, producido por George Clooney y Grant Heslov, entrelaza imágenes de archivo y fotografías con entrevistas actuales de quienes participaron en la exposición de la verdad sobre el asesinato de Gerardi, muchos de los cuales hablan de su legado actual.  Entre ellos: Ronalth Ochaeta, director de la Oficina de Derechos Humanos de la Iglesia Católica (ODHA); Edgar Gutiérrez, director del Proyecto de Recuperación de la Memoria Histórica (REMHI), que trabajó en estrecha colaboración con Gerardi; Francisco Goldman, autor del libro El arte del asesinato político; la activista de derechos humanos Helen Mack; la periodista Claudia Méndez Arriaza; los ex investigadores de derechos humanos de la ODHA Rodrigo Salvadó, Arturo Aguilar y Fernando Penados; los exfiscales especiales del Ministerio Público de Guatemala Otto Ardón y Leopoldo Zeissig; el investigador privado y abogado Jack Palladino; Mynor Melgar, ex jefe del equipo jurídico de la ODHA; y el testigo ocular Rubén Chanax, cuyo testimonio en el juicio cambió el curso del caso.

Hoy, a 20 años de su asesinato, los carteles y murales de Gerardi que invaden las calles y las conmemoraciones anuales al obispo en toda Guatemala hablan del legado de su trabajo y también del legado de todos aquellos otros que lucharon para revelar cómo el poder busca suprimir a la oposición con impunidad. Un hombre que representó a la justicia en un país donde no había justicia.

Carlos Cantor

Carlos Cantor

GeekAdicto
Ingeniero industrial apasionado por la tecnología. Colombiano amante de la cerveza. Adicto a los E-sports.