NoticiasTecnología

Tiendanube impulsa a miles de PyMEs en su transformación digital

Tiendanube revela lo más vendido durante diciembre en México

Este año demostró de manera contundente la importancia en que las PyMes de Latinoamérica cuenten con herramientas necesarias para adoptar la transformación digital, con el fin de crear negocios más sólidos y mejor adaptados a las necesidades del futuro. De acuerdo con la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), el 35.8% de las Pymes en México no vende por internet, aunque reconocen la importancia del canal digital aseguran no tener las herramientas necesarias para implementarlo.

“La gente está hablando sobre la penetración del e-commerce yendo de entre 10% al 20% del total de las ventas del retail, como ha sucedido en otros países. Nosotros los vemos de manera diferente, pues visualizamos una disrupción masiva en la industria en los próximos 15 años, y estamos muy seguros de que alrededor del 90% de las ventas minoristas serán de alguna manera mejoradas por la tecnología” comentó Juan Martín Vignart, Country Manager de Tiendanube en México.

Para ayudarlas a superar este obstáculo e igualar el campo de juego para las pequeñas y medianas empresas en la región, Tiendanube pone a su disposición diversas soluciones tecnológicas de clase mundial para acompañar a los comercios en cada etapa de su crecimiento.

Tiendanube, plataforma de soluciones de e-commerce líder en Latinoamérica, busca reducir las barreras de emprendimiento a cero. Por ello, en la última década se ha convertido en un pilar fundamental para el comercio en la región, impulsando a más de 70 mil comerciantes y empresarios en Argentina, Brasil y México.

“La plataforma es más que una tienda online, es un punto de gestión que integra productos, pagos y envíos con diferentes canales de ventas como Facebook, Instagram, marketplaces y tiendas físicas. Gracias a la tecnología que ofrece, se adapta a cada tipo de negocio, permitiendo que el diseño de cada uno sea único, así como la posibilidad de integrar desarrollos a la medida” añadió Vignart.

Tiendanube genera miles de millones de dólares en GMV (Gross Merchandise Value) y un crecimiento año tras año superior al 500%. Opera con el respaldo de inversionistas de gran trayectoria y conocimiento del mercado (como Qualcomm Ventures y Kaszek Ventures), quienes le han otorgado un financiamiento Serie C por $30 millones de dólares para expandir sus operaciones en México, donde 6 de cada 10 PyMes ya están vendiendo en línea y una de sus principales necesidades es capacitarse en temas de comercio electrónico, de acuerdo con la AMVO.

Para convertirse en el jugador local principal, Tiendanube se encuentra buscando al talento ideal en México y desarrollando alianzas con partners comerciales locales como: SkyDropX, 99 minutos, Moova, Mienvío, Paypal y Mercado Pago.

La empresa proyecta cerrar 2022 como la plataforma de e-commerce preferida de México, para lo cual invertirá $100 millones de pesos en el país y buscará contar con un equipo de más de 150 profesionales en roles de producto, soporte, mercadotecnia y ventas principalmente; en dos años se prevé potenciar a más de 20 mil negocios en el país y trazar alianzas con más de 500 empresas locales.

COVID-19, un catalizador

La emergencia sanitaria derivada de la pandemia de COVID-19 impulsó el interés por el comercio electrónico tanto para empresas como para los consumidores. Tiendanube registra hoy en día un aumento del 100% en la base de clientes en comparación con el periodo previo a la pandemia.

En tanto, el crecimiento en tiendas en el periodo de enero a septiembre de 2020 aumentó 105% en el segmento de clientes que activan la prueba gratuita de 30 días, en comparación con el mismo periodo de 2019. En el caso de clientes que adquieren un plan y permanecen en Tiendanube, el aumento fue de 197%. A nivel Latinoamérica, registra 9.5 millones de transacciones, lo que representa un aumento de 244% en comparación con 2019.

El Top 3 de categorías que más crecieron de marzo a septiembre de 2020 fueron Hogar y Jardinería con un 262%; Alimentos y Bebidas con 240%; Ropa 237% y Salud y Belleza 117%. Las cuatro categorías representan el 65% de las ventas.

En México, campañas como El Buen Fin impulsaron este comportamiento y brindan un estimado de lo que puede esperarse para la temporada navideña. Tiendanube registró cuatro veces más ventas este año que en 2019, con un ticket promedio de $1,600 pesos. Las ventas experimentaron un alza de 100% en comparación con la semana previa a la campaña y las categorías más vendidas fueron: Ropa y Accesorios (30%); Salud y Belleza (20%); y Alimentos y Bebidas (10%).

Carlos Cantor

Carlos Cantor

GeekAdicto
Ingeniero industrial apasionado por la tecnología. Colombiano amante de la cerveza. Adicto a los E-sports.