NoticiasTecnología

Tiendeo comparte las tendencias de compras de fin de año

Por esta razón Tiendeo.com.co, plataforma líder en promociones y descuentos analiza el comportamiento y consumo de los colombianos

Con muchos sectores económicos que se siguen recuperando después de la pandemia y luego de varias jornadas de descuentos, Navidad y Año Nuevo se presentan como los últimos eventos del año en el que el comercio tendrá una nueva oportunidad para aumentar sus ventas.

Por esta razón Tiendeo.com.co analiza el comportamiento y consumo de los colombianos para las celebraciones de fin de año, abordando los diversos aspectos que componen estas fiestas en la cultura colombiana: desde la comida hasta el vestuario.

Celebración alrededor de la mesa

La cena es de los aspectos más esenciales para la celebración de Navidad y Año Nuevo, este banquete repleto de exquisitos platos tradicionales y las populares bebidas para amenizar la noche ya presentan un interesante aumento en su intención de compra. Así, la infaltable natilla, como cada año, ha asegurado su lugar en la mesa de los colombianos; en esta ocasión se ha visto un incremento en la demanda de un 220% en lo que lleva de diciembre.

La proteína animal también es una de las grandes protagonistas en la cultura latinoamericana, si bien durante las compras de Black Friday y Dia sin IVA los consumidores ya habían mostrado interés por la cena navideña haciendo que las búsquedas de pavo figuraran entre los favoritos, este alimento sigue repuntando para la cena con un aumento del 117%, otras carnes como el pollo han visto un crecimiento del 196% y cerdo 68%. 

En el menú también están los buñuelos, empanadas y arroz con leche, así lo evidencia el creciente interés por adquirir alimentos como el arroz que alcanzó un 60%, harina 286% y el queso un 30%; parte de los ingredientes principales para la elaboración de estos manjares. 

Adicionalmente, y con el temor de un desabastecimiento de licor, los colombianos se equipan desde ya, en los últimos 15 días la demanda de licores ha incrementado un 135%, donde el whisky y el ron han brillado en las búsquedas con un 55% y 50% respectivamente.

Juguetes y tecnología, regalos que nunca pasarán de moda

En los hogares, pasada la medianoche y con todos reunidos alrededor de un ambiente familiar, llega el momento de la tradicional apertura de regalos en la que, si bien los niños son los protagonistas, no se deja a nadie por fuera con algún detalle grande o pequeño. Así, a pocos días de navidad, la búsqueda de juguetes ha tenido un repunte significativo del 512% en los que se destacan dinosaurios, carros, casitas y cajas registradoras); los juegos de mesa han visto un aumento del 180%,  muñecas 434%, bicicletas, 411%, triciclos 127% y patines 228%. 

Adicionalmente y como una opción que siempre va a encantar a grandes y chicos, la tecnología siempre será una excelente opción de regalo, así lo demuestran los recientes aumentos en las búsquedas de artículos como celulares con un incremento del 398%, Consolas y videojuegos 156%, Tablet 271% y drones 210%.

Lista la pinta y el viaje para fin de año

La época navideña para muchos se traduce en un momento de descanso y esparcimiento, por lo que un gran número de personas aprovechan para viajar y desconectarse de la cotidianidad. Con el sector turismo en su mejor momento de los últimos dos años, no es de sorprender que artículos de viaje tengan un crecimiento en las búsquedas del 138% con respecto al 2020. Los productos que se destacan en esta categoría son las maletas en un 342%, trajes de baño con un 150%, juego de toallas 141%, bloqueador 132% y sandalias 115%, haciendo de tierra caliente el predilecto de los colombianos para vacacionar.

Es un hábito para muchos que en fechas como navidad y fin de año sea importante tener ‘la pinta’, un conjunto de ropa, zapatos y accesorios para recibir estas festividades con la mejor imagen. Por eso entre prendas y complementos, los más buscados por los colombianos para armar el outfit perfecto son vestidos en un 416%, zapatos 399%, pantalones 130% y chaquetas 125%.

Es importante resaltar que el sector se ha preparado para la temporada, por ello recomiendan evitar compras de pánico en alimentos y productos como juguetes por temor a un desabasto. Sin embargo, destacan la importancia de planificar y no dejar las compras para último momento, sobre todo si los artículos que están buscando están entre los más populares de esta temporada. ¿Ya tienes tu navidad planeada? ¡Que no se te haga tarde!

Carlos Cantor

Carlos Cantor

GeekAdicto
Ingeniero industrial apasionado por la tecnología. Colombiano amante de la cerveza. Adicto a los E-sports.