NoticiasTecnología

TikTok crea iniciativas alrededor de la moda sustentable

La moda se ha convertido en uno de los temas que inspira y mueve a las personas en TikTok para crear su estilo y abrazar su propia autenticidad. Con el objetivo de apoyar y promover la industria de la moda, elevar la inspiración que surge dentro de la comunidad y apoyar el talento, la plataforma está creando iniciativas en torno a la moda sustentable, promoviendo ideas y técnicas más benéficas para la región.

De acuerdo con nuestro más reciente informe de tendencias para 2022,la moda se ha convertido en una de las categorías más buscadas por personas de todo el mundo en la plataforma, registrando un crecimiento del 156% en visualizaciones de contenido durante el último año.

También las noticias y cifras alrededor al impacto que ha tenido la industria de la moda durante los últimos años son bastante llamativas, una cuestión que no tiene que ver únicamente con las consecuencias ambientales sino con las socioeconómicas. Es por eso, que la moda sustentable busca diseñar prendas de calidad, longevas, con producciones ecológicas que brinden salarios justos. Es por eso que TikTok se posiciona como una ventana abierta al conocimiento de los que viven, respiran y disfrutan de la moda, pero sobre todo, de los que realmente quieren hacer un cambio en el medio ambiente.

La moda sustentable o también conocida como «slow fashion» cumple con diferentes características que la distinguen de la moda convencional, que es más económica debido al bajo costo de la producción que se desarrolla en países en vías de desarrollo que permiten este tipo de dinámicas, que contribuyen al 10% de la huella de carbono global, de acuerdo a investigadores de Finlandia, Suecia, Reino Unido, Estados Unidos y Australia en un estudio publicado recientemente por United Nations Climate Change. Si nada cambia, en 2050 esta industria será la responsable de una cuarta parte de la emisión mundial de carbono. A continuación, TikTok comparte tres maneras de apoyar esta iniciativa de #ModaSustentable mediante la práctica:

  • Uso de materiales naturales: La implementación de fibras naturales es una gran ayuda para el medio ambiente, ya que en lugar de convertirse en un residuo, pueden volver a la naturaleza y servir de alimento para la misma. Un ejemplo claro del uso de este tipo de materiales, es el algodón orgánico, pues es una alternativa responsable y positiva, por el hecho de que el cultivo de este no es necesario utilizar insecticidas, pesticidas ni fertilizantes químicos, favoreciendo los ciclos naturales de la tierra, sin usar sustancias tóxicas en los procesos de hilado y producción. Además, de que el algodón orgánico presenta beneficios importantes para los productores, que evitan la inhalación y contacto con los tóxicos, puntos a favor para el medio ambiente, porque no se contamina la tierra ni el agua subterránea y trae beneficios para el usuario final debido al contacto que la piel tiene con este material, pues de esta forma nos alejamos de todas las sustancias químicas tóxicas que lleva el algodón convencional.
  • Ecodiseño: Una alternativa bastante innovadora que requiere de creatividad para lograr diseños agradables que puedan aprovechar al máximo los tejidos, y crear productos fácilmente reciclables. Básicamente, es buscar opciones para  evitar cremalleras, botones, apliques o uso de materiales que hagan difícil su desmontaje y que sean de degradación lenta, sin duda alguna resulta un reto para los diseñadores y también para los clientes de la industria que quieran volverse pioneros, desarrollando ideas ligadas al eco-diseño. Aquí también entra un factor a tener en cuenta, en lo posible, comprar productos que reduzcan al máximo el uso de químicos para crear y tratar la materia prima como los tejidos, pues terminan contaminando tierra, aire y agua. Productos como los tintes, los tratamientos para retardar la llama o la curtición de pieles son procesos agresivos y altamente contaminantes.
  • Upcycling: Crear una nueva prenda partiendo de material residual y dando como resultado una prenda de mayor valor. En este punto es importante tener en cuenta la calidad de los productos que se llevan al hogar, pues para esto es indispensable comprar materiales que puedan preservarse en el tiempo, para lograr adecuar prendas a un estilo diferente e innovador que genere la sensación de creatividad y estilo, a la hora de presentar una propuesta de moda que logre impactar y generar confianza. Para la implementación del «upcycling» también existen otro tipo de alternativas como darle larga vida a las telas para utilizar como herramientas en el hogar, ya sea para trapos o embalajes con materiales sustentables, destacando la celebración del día internacional sin bolsas plásticas que fue el pasado 3 de julio.

TikTok busca que la comunidad se acople de una manera orgánica a estas dinámicas, generando ideas y tendencias dentro de la plataforma usando el hashtag #ModaSustentable, que se convertirá en un espacio creativo en el que los usuarios puedan inspirarse y conectar a través de la creatividad, lleno de ideas y contenidos que instruirán y educarán a las audiencias de la plataforma, para llevar a la práctica los consejos que se verán en esta dinámica.

Además, a esta iniciativa se sumarán diferentes creadores de contenido como: @sereinne_, @noemirojasr, @danidelt, @gabrielasblogque, @ellaesmanuela, @danielalegardaoficial, @juanse_quintero, @johafadul, paulajassir entre otros, quienes compartirán valiosa información en torno a la importancia que tiene la moda sustentable en un mundo donde las condiciones ambientales requieren nuestro apoyo.

Por éstas y muchas más razones, el mundo de la moda es fundamental dentro de TikTok. En la plataforma surgen nuevas tendencias, que inspiran a diseñadores y estilistas, convirtiéndola en el lugar perfecto para que tanto marcas, como los amantes de la moda, puedan conectar de una forma única y auténtica, a la vez que inspiran y ayudan a construir un mejor mundo. Únete a la conversación, sigue las tendencias más actuales y descubre lo más innovador de la moda sustentable y los diferentes beneficios que tiene para el medio ambiente a través de #ModaSustentable.

Carlos Cantor

Carlos Cantor

GeekAdicto
Ingeniero industrial apasionado por la tecnología. Colombiano amante de la cerveza. Adicto a los E-sports.