NoticiasTecnología

Treinta se toma las calles de Bogotá

Las tiendas son unos de los principales núcleos de la economía colombiana. De acuerdo con la agremiación de comerciantes Fenalco, existen más de 450.000 tiendas de barrio que pueden representar el 70% de las ventas  para algunas empresas de consumo masivo.

Dentro de la tradicionalidad del sistema de ventas de una tienda de barrio, la tecnología hoy es una de las principales aliadas. La superapp Treinta ya cuenta con 1 millón de tiendas en Colombia que han iniciado su proceso de digitalización, negocios que han estandarizado sus procesos y han crecido de la mano de esta solución.

Sin embargo, todavía las barreras de adopción a nuevas tecnologías en los micro tenderos son grandes, consecuencia de factores como la desconfianza o el limitado acceso a Internet.  Con esto en mente, actualmente una parte del equipo de Treinta, formado por más de 50 profesionales, se está tomando las calles de Bogotá en zonas con un alto flujo de pequeños comerciantes como Kennedy y Suba para conocer cuáles son las principales necesidades, preocupaciones y  proyectos de los tenderos de la ciudad.

Además, la empresa también ha participado activamente en ferias realizadas por entidades como la Alcaldía de Bogotá y PNUD Colombia, para beneficiar a los microempresarios y enseñarles las funcionalidades de la aplicación. Treinta se ha enfocado en desarrollar dentro de su ecosistema herramientas que apoyen y automaticen el desarrollo de las tiendas en Colombia. Por ejemplo, con la aplicación los tenderos pueden administrar sus deudas o pedidos fiados que son tan comunes en este tipo de comercios, así como enviar mensajes de recordatorio de pagos a sus clientes.

Adicionalmente, con el nuevo servicio de Ingresos Extra los microempresarios a través de la aplicación pueden aumentar sus ganancias hasta más de 500 mil pesos ofreciendo servicios de suscripción a plataformas de streaming, apuestas, seguros o recargas.

“En Treinta creemos en el futuro de los pequeños comercios del país, las tiendas generan aproximadamente 1,7 millones de empleos en Colombia y son uno de los motores más grandes para la economía local. Estamos seguros de que la aplicación de la tecnología a la medida de las necesidades puede marcar la diferencia en la administración de cada uno de los micronegocios” – Afirma Man Hei Lou, cofundador de Treinta.

La superapp sigue solidificándose en el país con más servicios y funcionalidades desarrolladas a través de las necesidades directas de los tenderos, este año planean cubrir completamente la ciudad de Bogotá con sus visitas. Asimismo, instruir sobre el uso de ésta y los beneficios de los pagos electrónicos para disminuir el uso del efectivo que aumenta la inseguridad y que hoy corresponde al método de pago más utilizado (74,7 %) en este tipo de comercios, de acuerdo con Fenalco.

Carlos Cantor

Carlos Cantor

GeekAdicto
Ingeniero industrial apasionado por la tecnología. Colombiano amante de la cerveza. Adicto a los E-sports.