NoticiasTecnología

Trend Micro y la OEA anunciaron el Cyberwomen Challenge

Trend Micro Incorporated junto con la Organización de Estados Americanos (OEA), anunciaron el inicio de su workshop virtual OEA Cyberwomen Challenge en Latinoamérica, y su fecha para Colombia. El evento tendrá lugar el próximo 1 de agosto, y se llevará a cabo en el marco del evento Hacker Girls de MinTic.

Este workshop es el resultado de un acuerdo de colaboración entre ambas organizaciones para impulsar iniciativas que contribuyan a garantizar entornos más inclusivos en el ámbito de la ciberseguridad, así como aportar al desarrollo de habilidades tecnológicas de las mujeres de la industria de las TIC ‘s en toda América Latina.

Por primera vez el evento se realizará de forma virtual y contará con una programación que combinará simulaciones de ciberseguridad y escenarios reales con la guía de un experto. Para la versión 2020, los retos estarán enfocados en la adopción de tecnologías de seguridad para la nube, dada la relevancia que adquieren este tipo de plataformas en el marco de la pandemia global causada por el Covid19.

En este “nuevo normal” las tecnologías de DevOps y la infraestructura como código, están siendo adoptadas cada vez más por las organizaciones en Latinoamérica para aprovechar los beneficios que ofrecen como agilidad, competitividad, el rápido y seguro despliegue de aplicaciones y la eficiencia de recursos. Sin embargo, se abren grandes retos en materia de seguridad que no deben ser descartados. Las participantes tendrán la oportunidad de vivir la experiencia de una migración de aplicaciones usando containers, orquestadores y aplicando la seguridad como código.

Nuestro objetivo principal es el de darle visibilidad y empoderar a las mujeres que trabajan en el sector TIC,  así como aportar para que las empresas continúen fomentando la equidad de género. Estamos llamados a romper las brechas que impiden que más mujeres ingresen a este mercado laboral. De acuerdo con el reporte de (ISC), una asociación internacional para la seguridad de la información, el mayor porcentaje de mujeres profesionales de ciberseguridad llegó a LATAM (39 %) y en Norteamérica (34 %)”, afirmó Eva Che, CEO de Trend Micro.

Los países confirmados para el workshop virtual OEA Cyberwomen Challenge en el 2020 a la fecha son: Panamá, México, Argentina, Guatemala, Ecuador, Chile, Perú, Costa Rica, Uruguay, República Dominicana y Colombia. Los eventos contarán con el apoyo de los gobiernos locales, a través de sus respectivos Ministerios de Telecomunicaciones.

“Es un hecho que la lucha de las mujeres por ganar cada vez más espacio en diferentes sectores de la economía debe continuar. La limitación en el sector de la tecnología es que no existen muchos espacios que visibilicen el trabajo que hacen, y es complicado iniciar. Desde la OEA estamos comprometidos en apoyar estos eventos que dejan ver las grandes capacidades que tenemos las mujeres para enfrentar grandes retos” señaló Farah Urrutia, Secretaria de Seguridad Multidimensional de la OEA.

Las mujeres interesadas en participar en el OEA Cyberwomen Challenge deberán tener conocimientos básicos en Linux y Windows, redes, seguridad, containers, pipelines e imágenes, y procesos de DevOps. Los eventos en los diferentes países serán de seis (6) horas. Para conocer más acerca de esta iniciativa, los requisitos técnicos y el proceso de registro deben ingresar al micrositio del Cyberwomen Challenge de trend micro y la oea.

Carlos Cantor

Carlos Cantor

GeekAdicto
Ingeniero industrial apasionado por la tecnología. Colombiano amante de la cerveza. Adicto a los E-sports.