NoticiasTecnología

Turnitin reconoce a Damaris Ramos en los Americas Higher Education Awards

Turnitin reconoce a Damaris Ramos en los Americas Higher Education Awards

La educación se ha transformado a pasos agigantados desde hace dos años. Los contextos de aprendizaje pasaron de ser presenciales a virtuales de un momento a otro sin dejar margen de adaptación. La responsabilidad de impulsar el aprendizaje a distancia recayó en los educadores quienes han tenido que ser cada vez más creativos no solo para fomentar la concentración, sino también para mantener el compromiso con el trabajo original.

Por meses, muchos maestros de la región investigaron y buscaron soluciones para los nuevos problemas de la educación en línea e híbrida y la tecnología se convirtió en un gran aliado. Las herramientas de Turnitin, Edtech orientada al desarrollo de plataformas que impulsan el aprendizaje con integridad, fueron foco de estas investigaciones por lo que la compañía premió a las 6 mejores iniciativas de la región de las Américas que significaron una contribución para el sector educativo.

“Sabemos que para hacer una transición exitosa de los contextos educativos los esfuerzos entre los actores involucrados en la innovación educativa deben trabajar en conjunto. Por eso, quisimos reconocer el trabajo de los académicos que han intentado ir más allá del uso de la herramienta y convertirla en un elemento de apoyo para todos los maestros de la región”, agrega Leonardo Ferreira, Gerente de Marketing para LATAM de Turnitin.

De América Latina fueron 3 los proyectos ganadores en los Americas Higher Education Awards 2021, quienes recibieron US$2,000 cada uno para donar a organizaciones benéficas o una beca a su elección. Uno de ellos, de origen colombiano.

Innovando desde Colombia para la región

Damaris Ramos, es docente auxiliar en el programa de Psicología de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Fundación Universitaria del Área Andina, en Bogotá.

En la Fundación Universitaria Área Andina, Ramos debió afrontar los desafíos propios de la gran diversidad de estudiantes con los que cuenta: aunque la institución se considera de carácter privado, es accesible a toda la población.

En el aula, Ramos Vega ha hecho un constante esfuerzo por acortar el abismo que muchas veces existe entre el docente y sus estudiantes. «Creo que esa creación de nuevas oportunidades de aprendizaje debe estar muy dada por un ejercicio de construcción colectiva, un ejercicio de encuentro de iguales”, reflexionó.

Como educadora, Ramos Vega se ha destacado como una apasionada de aprender, compartir y descubrir junto a sus estudiantes. “A veces puedo estar cansada, pero el encuentro, el descubrir juntos, los debates, sus preguntas y cuestionamientos, eso es lo que me mueve”.

La implementación de las soluciones de Turnitin comenzó como una exploración. “Me di cuenta que había muchos elementos que me servirían cotidianamente y que me permitirían interactuar de forma diferente con los estudiantes. En seguida supe que iba mucho más allá de buscar la coincidencia entre dos textos“, contó sobre sus primeros pasos con la herramienta.

Los finalistas de este concurso fueron anunciados durante la Cumbre para las Américas sobre Educación Superior, un espacio en el que 32 expertos en educación compartieron su visión acerca de los desafíos de la enseñanza dentro de un aula en constante cambio. Posteriormente las historias seleccionadas estuvieron disponibles para votación del público, quienes escogieron a los 6 casos ganadores.

Los Premios a la Innovación en Evaluación e Integridad de Turnitin reconocen a seis educadores e instituciones del continente americano que emplean las soluciones de la Edtech de formas innovadoras. Además de los ganadores de LATAM- Universidad Continental de Perú, Carolina Tapia de la Universidad de Monterrey y Damaris Ramos de Fundación Universitaria Área Andina de Colombia- 3 instituciones y docentes de Estados Unidos fueron premiados: Emilia Illana Mahiques de Cornell University, Jen Moon de la Universidad de Texas en Austin y el Blinn College.

Carlos Cantor

Carlos Cantor

GeekAdicto
Ingeniero industrial apasionado por la tecnología. Colombiano amante de la cerveza. Adicto a los E-sports.