NoticiasTecnología

Ualá nos ayuda a vencer el miedo a las compras por internet

Es una realidad que el confinamiento derivado de la pandemia de COVID-19 impulsó la penetración del comercio electrónico en México. Ricardo Olmos, Gerente General de Ualá México

Es una realidad que el confinamiento derivado de la pandemia de COVID-19 impulsó la penetración del comercio electrónico en México. Se espera que al terminar el año los ingresos del comercio electrónico en México alcancen los 18 mil 764 millones de dólares, según el Reporte de Industria del e-commerce en México 2020.

Si bien las grandes campañas como el Buen Fin y las promociones decembrinas nos incitan  a comprar en plataformas digitales cada vez más, aún existen muchos miedos por parte de los consumidores para realizar una compra en línea. En este artículo, Ricardo Olmos, Gerente General de Ualá México, explica algunas de las dudas más comunes alrededor del comercio electrónico.

 

¿Mi información está segura al realizar una compra?

Una de las preocupaciones más importantes de los compradores de canales físicos, para poder animarse a comprar en línea, se concentran en aspectos de seguridad. Sin embargo, hoy en día comprar en internet es tan seguro como hacerlo en una tienda física.

Es una realidad que nos preocupamos mucho respecto nuestra información financiera al momento de realizar compras en línea. De acuerdo con cifras de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO)2, el miedo a ser víctima de fraude electrónico sigue latente en la mente de los consumidores que aún no compran en canales digitales, el 70% de ellos aseguran que no les da confianza dar sus datos bancarios por internet.

Una opción para sentirse más confiados de las páginas que visitamos es revisar los comentarios de la gente que ha comprado ahí, para saber sus opiniones y si sus experiencias han sido agradables. Desde Ualá, siempre recomendamos comprar en los sitios oficiales de marcas reconocidas.

Las tiendas deben proporcionar un Aviso de privacidad y un documento de términos y condiciones, donde indiquen qué información se almacena y con qué fin. También es importante verificar que cuenten con métodos de pagos seguros para que la información financiera esté protegida.

 

¿Y si no tengo una tarjeta de crédito?

La evolución del internet también ha traído consigo formas de pago acordes a las necesidades de los consumidores. De acuerdo con cifras de la AMVO, los métodos de pago más utilizados para comprar productos y servicios por Internet siguen siendo la tarjeta de crédito y débito. Sin embargo, según la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF), solo el 47% de los mexicanos tiene cuenta bancaria.

Actualmente existen muchas opciones para todas aquellas personas que no cuentan con una tarjeta de débito o crédito. “En Ualá buscamos que cada vez más personas puedan realizar compras en línea de la forma más segura, sin necesidad de tener una cuenta bancaria, todo de manera 100% digital y gratuita” menciona Ricardo Olmos.

 

¿Cómo sé que va a llegar mi producto?

Otro de los miedos más grandes es la incertidumbre sobre si van a llegar las compras. Sin embargo, los comercios implementan estrategias para darle seguridad y tranquilidad a los compradores, entre ellas una confirmación del pago a través del correo electrónico, después realizan un aviso de cuando el producto ha sido enviado y, por último, generan un código de seguimiento con la compañía de paquetería, para que el comprador pueda monitorear su pedido en tiempo real.

Tenemos la idea de que el envío de nuestros productos puede ser caro o muy tardado. La realidad es que actualmente existen servicios de paquetería que son muy económicos y muchas tiendas ofrecen envío gratuito en la compra mínima de cierta cantidad.

Los tiempos de entrega son variados dependiendo de si es local, nacional o internacional. Si bien la demanda de envíos se ha incrementado debido al confinamiento originado por la pandemia de Covid-19, las compañías de venta en línea, paquetería y logística han puesto todo su empeño para satisfacer el incremento acelerado de pedidos.

A pesar de que persiste cierta desconfianza a la hora de adquirir bienes y servicios a través de internet, esperamos que estas recomendaciones te ayuden a enfrentar el miedo a las compras con línea y te decidas a dar el salto hacia el mundo digital.

Carlos Cantor

Carlos Cantor

GeekAdicto
Ingeniero industrial apasionado por la tecnología. Colombiano amante de la cerveza. Adicto a los E-sports.