NoticiasTecnología

Uber exigirá la verificación de identidad para nuevos usuarios

Uber lanzó una función para verificar la identidad de usuarios nuevos que soliciten arrendamientos de vehículo con conductor en efectivo en Colombia.

Con el objetivo de reforzar la confianza entre usuarios y arrendadores que utilizan la app de Uber, y seguir impulsando la seguridad mediante tecnología, Uber lanzó una función para verificar la identidad de usuarios nuevos que soliciten arrendamientos de vehículo con conductor en efectivo en Colombia.

A partir de hoy, y aún en modo de prueba a través de una implementación gradual, los usuarios nuevos que paguen en efectivo deberán escanear su cédula de ciudadanía o su pasaporte. Además, cada vez que los usuarios accedan a la app de Uber desde un teléfono nuevo, deberán ingresar el código que reciben por SMS para evitar que otra persona use su cuenta.

“Nuestra prioridad es que la experiencia usando la app de Uber sea más segura tanto para usuarios como para arrendadores, y con este piloto esperamos contribuir a una mayor tranquilidad para quienes conducen a través de la app. Después de evaluar distintas formas de verificación, encontramos que el escaneo de documentos ofrece mayor confiabilidad y eficacia. Este fue un pedido de los arrendadores y por eso lo hicimos realidad. Es importante destacar que cualquier información personal enviada para este proceso se mantendrá segura y solo se utilizará para verificar su identidad”, señaló Manuela Bedoya, Gerente de comunicaciones de seguridad de Uber para la Región Andina, Centroamérica y el Caribe.

Al escanear el documento nacional de identidad a través de la aplicación, se valida que se trate de la fotografía de un documento oficial. Ni los arrendadores ni terceros tendrán acceso al documento de identidad que los usuarios suban a la aplicación.

“Con la implementación de esta función, nuestro objetivo es seguir elevando el estándar de seguridad mediante la constante inversión y desarrollo de soluciones innovadoras que aporten a la seguridad de  los usuarios y arrendadores usando la plataforma de Uber para moverse”, finalizó Bedoya.

Funcionalidades de seguridad para arrendadores:

  • Contactos de confianza. Esta función permite a los arrendadores y usuarios registrados en la app compartir fácilmente los servicios solicitados a través de la app. Pueden establecer hasta cinco contactos de confianza con quien compartir sus solicitudes de arrendamiento de vehículo con conductor regularmente, además pueden definir si quieren compartir todos sus viajes o sólo aquellos que ocurren durante la noche. Una función que le da más tranquilidad tanto a ellos como a sus seres queridos.
  • Llamada al 123. Este botón brinda a los arrendadores y usuarios la opción de conectarse directamente al 123 a través de la aplicación en caso de emergencia. Al presionar el botón la aplicación muestra la ubicación actual y la información del arrendamiento para que el usuario pueda compartirla ágilmente con la autoridad local. Además de facilitar las llamadas desde la aplicación, Uber da seguimiento en los días subsecuentes a quienes utilicen esta función y tomará las medidas preventivas que correspondan al caso .
  • RideCheck: permite aprovechar el potencial de la tecnología GPS, junto con otros sensores en cualquier teléfono inteligente de un arrendador, para identificar anomalías como una detención larga e inesperada durante el recorrido.. Una vez detectada dicha parada, Uber puede brindar, tanto al usuario como al arrendador, opciones de soporte y acceso a herramientas de seguridad como el botón para llamar a la línea de emergencia 123.
  • PIN: función para verificar su arrendamiento con un código PIN. Al activar la función, los usuarios recibirán un código de 4 dígitos generado al azar que deberán proporcionarle en persona al arrendador, con el fin de verificar que están ingresando al vehículo solicitado a través de la app.
  • Seguro con Allianz: todos los arrendamientos a través de la app de Uber cuentan con un seguro con Allianz. Las coberturas cuentan para accidentes personales y responsabilidad civil, y son automáticamente activadas en el momento en que el arrendador acepta celebrar el contrato de arrendamiento con el usuario y termina cuando el último usuario se baja del vehículo.
  • Soporte 24/7. Equipo especializado para atender los reportes, desde un objeto olvidado o un percance vial hasta un caso de mayor gravedad.
  • Chat interno y anonimización de llamadas: Con la finalidad que tanto arrendadores como usuarios puedan comunicarse sin necesidad de revelar información personal, como su número de teléfono, se creó un chat interno para que puedan estar en contacto. Siguiendo este objetivo, las llamadas que se hacen desde la aplicación no muestran el número de teléfono de ninguna de las partes.
  • Ver el destino final del arrendamiento por adelantado: el arrendador podrá saber hacia dónde se dirige antes de aceptar una solicitud.
Carlos Cantor

Carlos Cantor

GeekAdicto
Ingeniero industrial apasionado por la tecnología. Colombiano amante de la cerveza. Adicto a los E-sports.