NoticiasTecnología

UNIMINUTO elige a VWmare como parte de su transformación digital

La Corporación Universitaria Minuto de Dios - UNIMINUTO- está ahora a la vanguardia de las necesidades actuales

La Corporación Universitaria Minuto de Dios – UNIMINUTO- está ahora a la vanguardia de las necesidades actuales y futuras de su comunidad académica al entregar educación de calidad a través de una fortalecida plataforma digital disponible en cualquier momento y lugar.

Gracias a una ardua jornada de actualización de sus sistemas de información, infraestructura y telecomunicaciones, estudiantes, docentes y administrativos tienen acceso a programas modernos y automatizados en ambientes de nube híbrida.

Los nuevos avances se traducen en modelos de gestión del aprendizaje adaptados para el cuerpo docente, laboratorios de investigación y capacitación para pasar del aula a clases en línea; y el acceso por parte de los estudiantes a foros participativos, sitios de colaboración, y laboratorios de capacitación virtual para completar los trabajos del curso.

Se trata de un plan de transformación digital que UNIMINUTO viene adelantando desde hace tres años con el objetivo de promover una Cultura Digital, plasmada en procesos de formación y adopción de la tecnología, el cual obedece a los diferentes planes de desarrollo, siendo el actual el 2020-2025. En este sentido, el reto principal era mostrar cómo la corporación avanza en estos temas siendo mucho más rápidos, expeditos, más efectivos en el aprovisionamiento de plataformas y generar valor a la comunidad educativa a través de inversiones en TI.

“Este proceso no fue a causa de la pandemia, sino que es la ruta de la transformación digital, en donde UNIMINUTO ha venido trabajando desde hace varios años y que permitió que, ante la pandemia mundial y el aislamiento local, pudiéramos mantener la continuidad de operaciones, dado que teníamos las competencias y tecnología acordes a lo que estamos viviendo”, destacó Saúl Antonio Reyes A., Director de Tecnología y Sistemas de Información, UNIMINUTO.

El éxito y la ruta hacia su conquista

“UNIMINUTO tiene una gran apuesta en robustecer sus plataformas y tener nubes híbridas. En ese sentido, fortalecer y aumentar los niveles de servicios y la alta disponibilidad de las plataformas, era la finalidad, así como agilizar nuestros procesos. En el tema de aprovisionamiento era clave tener en cuenta la gestión de las plataformas dentro de la Institución y hacer despliegues en la nube para poder tener los sistemas de información, subirlos a la nube pública y bajarlos a nuestra nube privada. Básicamente buscamos la continuidad y la disponibilidad de nuestras plataformas”, explicó Reyes.

Para lograrlo, se llevó a cabo un proceso de consultoría donde se evaluó la arquitectura, diseño, adquisición, configuración y puesta en marcha de una infraestructura hiperconvergente de servidores, almacenamiento, licencias y servicios profesionales asociados, proporcionados por VMware, a través de su partner, GREEN, un aliado local de amplia experiencia que acompaña a las empresas en el aprovechamiento de los datos y procesos de analítica.

“Sin duda, el cambio es inevitable en cualquier circunstancia -con o sin pandemia mundial, pero tener la posibilidad de analizar y avanzar hacia el futuro es lo que marcará la pauta para el éxito, pensando en la buena experiencia de la comunidad académica. VMware cuenta con modelos para una fuerza de trabajo remota, una infraestructura de nube híbrida y procesos probados para la continuidad del negocio, por lo cual nos sentimos orgullosos de ser los aliados de UNIMINUTO en su ruta de transformación digital», comentó Juan Santiago Guzmán, Country Sales Manager – Andean Region (CO, EC, VE) de VMware.  

Con un panorama claro de puntos críticos, soluciones disponibles e inversión, el área de tecnología le dio prioridad a la implementación de elementos que permitieran su materialización en servicios, procedimientos más eficientes y soporte técnico a todas las actividades en línea de la comunidad académica, desde la implementación y robustecimiento de soluciones de nube pública y privada; renovación de la infraestructura de virtualización bajo una moderna arquitectura de hiperconvergencia; hasta el fortalecimiento y proyección de crecimiento de más de 385 máquinas virtuales.

“Uno de los requerimientos importantes de la institución era la implementación de la nueva infraestructura hiperconvergente con la integración de nubes públicas. Gracias a las características que ofrece VMware Cloud Foundation se logró implementar una arquitectura de nube híbrida, la cual facilita el proceso de adopción de nube. El beneficio principal con esta solución de VMware fue incrementar la productividad y eficiencia de su infraestructura virtual integrando beneficios de monitoreo y automatización”, agregó Ricardo Sosa, gerente de Innovación y Desarrollo GREEN.

La nube híbrida de VMware se basa en la implementación de VMware Cloud Foundation, la cual permite una infraestructura y operaciones coherentes y seguras en la nube pública y privada. De esta manera aumenta la agilidad y flexibilidad, al administrar las cargas de trabajo en las instalaciones o en la nube ampliando la misma infraestructura, operaciones, herramientas y procesos en todas partes.

Carlos Cantor

Carlos Cantor

GeekAdicto
Ingeniero industrial apasionado por la tecnología. Colombiano amante de la cerveza. Adicto a los E-sports.