NoticiasTecnología

Universidad McGill se posiciona como un centro de educación referencial para la Cuarta Revolución Industrial

Frente a este enorme reto, la Facultad de Administración Desautels de la Universidad McGill en Montreal, anunció el relanzamiento de su programa de maestría (MBA)

Durante la última década, las dinámicas en el sector empresarial se han transformado de tal forma que las carreras relacionadas con la denominada Cuarta Revolución Industrial son cada vez más demandadas por parte de los empleadores. En este sentido, según el informe “EPyCE: Posiciones y Competencias más demandadas”, los empleos tecnológicos relacionados con el Big Data y el Data Science pasarán a ocupar el primer y segundo lugar del total de ofertas de empleo de los próximos años, con un 7,61% y un 4,57% respectivamente.

Frente a este enorme reto, la Facultad de Administración Desautels de la Universidad McGill en Montreal, anunció el relanzamiento de su programa de maestría (MBA), el cual ha sido rediseñado con la finalidad de preparar a los estudiantes para un entorno empresarial cada vez más dinámico. Este programa, profundiza sobre el manejo de datos, emprendimiento, sostenibilidad y finanzas corporativas.

“Nuestros estudiantes no piensan solamente en escalar posiciones dentro de una empresa, quieren usar sus habilidades para generar cambios positivos dentro de sus comunidades. El nuevo programa de la Facultad incorpora a sus clases temas de sostenibilidad, lo cual garantiza que los alumnos puedan aplicar a sus estrategias de negocio temas ambientales, sociales y de sostenibilidad económica. Para ser líderes en estos tiempos de incertidumbre económica, los profesionales del mañana necesitan estar preparados para desarrollar prácticas empresariales que sean viables y provechosas a largo plazo”, afirmó John-Paul Ferguson, Director Académico del programa de MBA.

Tradicionalmente, la mayoría de los estudiantes de MBA consideraban que un programa de posgrado era una alternativa para dar un nuevo paso en su carrera profesional dentro de la empresa o industria en la que trabajaban. Actualmente, cada vez más estudiantes deciden ser parte del programa de MBA para cambiar de industria, relanzar su carrera en otro país, o prepararse para empezar su propio negocio.

El programa que ofrece la Facultad puede tener una duración de uno o dos años, dependiendo de si los estudiantes realizan o no una pasantía, y está diseñados para satisfacer las diversas necesidades de un mundo cambiante. Un ejemplo de esto es el caso de la colombiana Cristina Consuegra quien se graduó en el año 2014. Cristina es hoy la fundadora de la agencia de viajes Galavanta, un emprendimiento que se ha logrado posicionar a tal nivel en el mercado colombiano, que en 2019 fue ganador de la categoría Mejor Agencia de Viajes en los Premios Nacionales de Turismo ProColombia, por ser una organización en pro de la sostenibilidad, la calidad de servicio y la innovación.

Es por esto que el programa de MBA de Desautels brinda una ventaja competitiva a los profesionales y se convierte en una gran alternativa para los colombianos gracias a la flexibilidad  y personalización de los programas de especialización en campos como la tecnología y el análisis de datos; cualidades cada vez más transversales que apuntan a satisfacer las necesidades de profesionalización del país; ya que para el 2019 Colombia presentó un déficit de 70.000 talentos en este campo, según indicó el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) y la Federación Colombiana de Software (Fedesoft).

“En la Facultad de Administración Desautels se han registrado más de 62 estudiantes provenientes de América Latina durante los últimos 5 años, esperamos en 2021 poder contar con un mayor talento colombiano que quiera vincularse a esta gran oportunidad. Sin lugar a duda, tendrán una combinación precisa de habilidades y experiencias para responder al llamado de las empresas y fortalecerse en campos como inteligencia financiera y análisis de datos.’’ finalizó Ferguson.

Montreal se está perfilando como un centro global de IA y aprendizaje automático o machine learning, por lo que la Facultad ha aprovechado sus fuertes vínculos con distintas industrias para ofrecer acceso a oportunidades académicas incomparables a los estudiantes del programa. “Nuestro trabajo es formar líderes que tengan la agilidad de navegar en un futuro incierto”, señala Ferguson. “El nuevo programa de MBA es un gran paso en la dirección correcta”.

Carlos Cantor

Carlos Cantor

GeekAdicto
Ingeniero industrial apasionado por la tecnología. Colombiano amante de la cerveza. Adicto a los E-sports.