MóvilesNoticiasTecnología

USB Type-C será el único puerto de carga en la Unión Europea

Los legisladores de la Unión Europea han acordado formalmente hacer de USB Type-C el puerto de carga estándar en la unión y, aunque todavía hay un par de obstáculos menores por delante de que se convierta en un requisito legal, se espera que sea un requisito para el otoño de 2024. Para que se convierta en legislación a escala de la UE, el Parlamento y el Consejo de la UE aún deben aprobar la nueva ley, pero teniendo en cuenta que todas las partes parecen haber acordado en gran medida los detalles, se dice que esto es en gran medida formal en este momento. Sin embargo, la nueva ley no se trata solo de hacer de USB-C el estándar utilizado para cargar teléfonos móviles, tabletas y otros tipos de dispositivos electrónicos portátiles, incluidas las computadoras portátiles, sino que también cubre los cargadores y aquí es donde las cosas se complican un poco.

La UE está legislando para lo que llama una «tecnología de carga rápida armonizada», lo que significa que las tecnologías patentadas de carga rápida podrían estar fuera. El estándar USB Power Delivery ya admite la carga rápida, pero sigue siendo limitado en comparación con algunos de los estándares de carga patentados que están saliendo de China, donde algunas compañías ofrecen una carga completa en 15 minutos. Esto puede no ser tan importante en sí mismo, ya que todos estos estándares todavía usan conectores USB-C y pueden confiar en USB PD como método de carga alternativo, pero la UE también quiere desagregar los cargadores de los dispositivos. Esto significa que cualquier dispositivo que requiera un cargador patentado para alcanzar su rendimiento de carga óptimo, requerirá que los consumidores compren un cargador que solía venir incluido con dicho dispositivo. Esto puede no ser una molestia importante, pero sigue siendo un inconveniente en esos casos y es probable que esto también conduzca a precios más altos para algunos productos.

Las nuevas reglas tendrán un período de gracia de 24 meses para todos los dispositivos, excepto las computadoras portátiles, a las que se les dará un período de gracia de 40 meses. Hay una razón simple para esto, la UE espera que las computadoras portátiles usen USB PD 3.1, que permite adaptadores de alimentación de 100 a 240 W, lo que está más en línea con lo que usan las computadoras portátiles de gama alta. Muchas computadoras portátiles que carecen de un chip de gráficos discretos, o tienen un chip de gráficos discretos de gama baja, ya dependen de USB PD 3.0 para cargar y el MacBook Air recientemente lanzado solo se envía con un adaptador de 35 W como ejemplo. La mayoría de los portátiles delgados y ligeros dependen de un adaptador de 65 W, pero también hay portátiles de reemplazo de escritorio que usan adaptadores de 300 W más, por lo que será interesante ver cómo los fabricantes de portátiles lidian con tales dispositivos en el futuro.

Carlos Cantor

Carlos Cantor

GeekAdicto
Ingeniero industrial apasionado por la tecnología. Colombiano amante de la cerveza. Adicto a los E-sports.