GamingNoticias

#UsernamesContraElBullying la nueva campaña de Pony Malta

Pony Malta, la reconocida marca colombiana del portafolio de Bavaria, lidera la iniciativa #UsernamesContraElBullying, una estrategia con la que busca que jóvenes de toda Latinoamérica, cambien sus nombres de usuario en las plataformas de videojuegos y redes sociales, como símbolo de rechazo al acoso o maltrato que viven diariamente en los juegos en línea; una problemática que es cada vez más frecuente.

Pony Malta, la reconocida marca colombiana del portafolio de Bavaria, lidera la iniciativa #UsernamesContraElBullying, una estrategia con la que busca que jóvenes de toda Latinoamérica, cambien sus nombres de usuario en las plataformas de videojuegos y redes sociales, como símbolo de rechazo al acoso o maltrato que viven diariamente en los juegos en línea; una problemática que es cada vez más frecuente.

El bullying se ha convertido en uno de los retos más importantes que han enfrentado las diferentes instituciones en América Latina y el mundo. Según un informe de la ONU, el 57% de los jóvenes de la región han sido víctimas de alguna forma de bullying, además se estima que el 21% de niños de 8 a 11 años que han sufrido ciberbullying, lo padecieron mientras jugaban online, según lo reseña un estudio de la ONG británica Beatbullying.

El Gamerbullying como lo define la Fundación Gamers, se caracteriza por comportamientos como la intimidación, discriminación o acoso en el entorno específico de los videojuegos. Sucede por ejemplo con juegos multijugador; plataformas de streaming; en video juegos presenciales en donde los jugadores se reúnen en entornos físicos y finalmente en los E-sports, en donde equipos de jugadores o gamers individuales, se enfrentan en escenarios públicos y sufren de abucheos y mensajes discriminatorios en público.

#UsernamesContraElBullying nace con el fin de combatir y prevenir el bullying en estas plataformas que, a pesar de los esfuerzos de los desarrolladores de videojuegos aún no tiene fin. “Pony Malta se ha comprometido en sacar la mejor versión de cada niño y joven de nuestro país por más de 67 años. El bullying dentro de los videojuegos es una problemática que no permite que eso suceda, en donde los jóvenes se esconden detrás de sus avatares para lastimar a otros y en donde hay conductas de matoneo tan normalizadas, que los mismos jóvenes no saben que se trata de ciberbullyin, la intención de esta iniciativa es empezar a cambiar este tipo de comportamientos por el bienestar de nuestros jóvenes manifiesta Juan Alonso Torres, director de Pony Malta.

A esta causa se han sumado organizaciones como Fundación Gamers de Colombia y la Fundación Internacional Scholas ocurrentes, además la iniciativa cuenta con el respaldo del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones a través del proyecto “En TIC confío”, que con su experiencia, respaldan este proyecto que dará como resultado la creación de la ‘Escuela Antibullying de Pony Malta’ en donde la marca colombiana propiciará actividades que fomenten los valores y el respeto en las plataformas on line, convirtiendo a los gamers en embajadores de buen comportamiento.

“Nuestros niños y jóvenes son lo más importante y debemos protegerlos. Todos los colombianos tenemos la responsabilidad de brindarles entornos seguros, por eso desde Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones con nuestro proyecto en “Tic Confío”, respaldamos iniciativas como #UsernamesContraElBullying una estrategia para la promoción del uso seguro y responsable de las plataformas digitales” afirma Karen Abudinen Abuchaibe, Ministra de las TIC.

“Estamos orgullosos de esta iniciativa. Somos conscientes que los videojuegos más allá de ser actividades de entretenimiento, pasatiempo o expresión lúdica, son una herramienta con un tremendo potencial educativo (enseñanza-aprendizaje), interacción social y construcción de valores para el futuro. El fenómeno mundial “Gamer”, de crecimiento exponencial, amerita atención y acompañamiento por parte de todos los miembros de la sociedad, empresas y entidades. Estrategias como esta, reafirman que podemos sacar lo mejor de nuestros jóvenes y diseñar canales directos para comunicarnos con las nuevas generaciones” puntualiza Luis Fernando Jaimes Rozo, fundador y director general de la Fundación Gamers.

Por su parte Diana Díaz, directora ejecutiva de la Fundación Scholas, fundada por el Papa Francisco y que hace presencia en 190 países, asegura que “esta estrategia va en línea con los valores de la organización, pues impulsa la apertura hacia los otros y fomentan la educación en valores, conociendo las necesidades de los jóvenes”.

Streamings contra el Bullying

Desde el pasado 26 de agosto, reconocidos gamers internacionales como The Donato, Chino Gamer, Hamid, Hectorino cambiaron sus usuarios e hicieron intervenciones sorpresivas en diferentes juegos. Los colombianos LauGamer, Juanmanco, Nigua y Andrés Gamer entre otros, también se unirán a la iniciativa en juegos como Minecraft, Clash Royale, Call Of Duty, Apex Legends, Free Fire, Fortine y League Of Leguends, para sembrar este mensaje antiBullying.

Pony Malta y sus aliados, esperan que este movimiento internacional cobre tanta fuerza, que se pueda sentar un precedente durante esta jornada, por eso, invitan a todos los gamers de Latinoamérica e incluso personas que se sientan identificados con la lucha antibullying, a que cambien sus nombres de usuario en las diferentes plataformas digitales y videojuegos, para decirle NO a esta práctica.

Todas las personas que quieran unirse a este movimiento sin importar si son o no gamers, pueden participar por medio del hashtag #UsernamesContraElBullying en sus redes sociales, compartiendo el teaser oficial de la campaña y visitando la plataforma www.ponymalta.com.co/usernamescontraelbullying

 

Carlos Cantor

Carlos Cantor

GeekAdicto
Ingeniero industrial apasionado por la tecnología. Colombiano amante de la cerveza. Adicto a los E-sports.