NoticiasTecnología

Uso de las redes sociales en Colombia creció un 11,4% en 2020

Las redes sociales se han convertido en una de las principales fuentes de entretenimiento, inspiración e información para los colombianos.

Las redes sociales se han convertido en una de las principales fuentes de entretenimiento, inspiración e información para los colombianos. Según el reporte Digital 2021, creado por Hootsuite y We Are Social, durante 2020, el número de usuarios en redes sociales en Colombia creció un 11,4% versus el año anterior. Esto significa que, hoy en día, más de 39 millones de colombianos están activos en estas plataformas digitales, un incremento de 4 millones versus la cifra registrada en 2019.

En lo que se refiere a América Latina, Colombia se posiciona como uno de los países con mayor crecimiento en este indicador, por encima de Brasil (7,1%), Chile (6,7%) y Argentina (5,9%), referentes en tendencias digitales en la región. Sin embargo, no sólo llama la atención el alza en número de usuarios, sino también, la cantidad de tiempo que se dedica a estas plataformas. Como lo indica el mismo estudio, Colombia es el segundo país en el mundo con mayor cantidad de tiempo destinado al consumo de redes sociales, alcanzando 3 horas y 45 minutos al día, en promedio.

Esta franja está distribuida entre las plataformas más utilizadas por los colombianos, dentro de las cuales se encuentran Youtube, Facebook, Whatsapp, Instagram y Twitter. Y a pesar de llevar menos tiempo en nuestro país, aplicaciones como TikTok y Twitch están rápidamente escalando posiciones entre las más concurridas.

Oportunidad para las empresas y los creadores de contenido

Este crecimiento sostenido de las redes sociales en nuestro país representa grandes oportunidades, no solo para las empresas, sino también, para los creadores de contenido. Lala Prada Streithorst, Gerente de Estrategia en Goldfish, expertos en Influencer Marketing, señala que “En un ecosistema digital cada vez más amplio, competido y dinámico, todos tenemos un gran reto: ser más estratégicos con los contenidos que compartimos, auténticos, y sobre todo, relevantes, para nuestros seguidores”.

Lo cierto es que el negocio de la publicidad digital viene creciendo y es cada día más relevante en Colombia. Como lo reporta la IAB (Interactive Advertising Bureau), la inversión en publicidad digital en nuestro país durante 2020 representó el 45% del total de inversión publicitaria, creciendo un 15,8% versus 2019, donde los formatos que más crecieron en inversión son SMS (+200%), Publicidad Nativa (+100%) e Influencer Marketing (+70.4%). Este último es el que más aporta en inversión total.

Con el crecimiento de estas plataformas, se espera que los anunciantes continúen destinando sus recursos a estrategias digitales y desarrollen cada vez más su posicionamiento en redes sociales.  “Con los retos comunicativos que nos supuso la pandemia, la vida se volcó a la interacción digital. Por eso, no es de extrañar que las compañías inviertan en este canal como mecanismo para alcanzar a sus audiencias, y extraña menos que una buena porción de esa inversión se haga en Influencer Marketing.” concluye Prada.

Carlos Cantor

Carlos Cantor

GeekAdicto
Ingeniero industrial apasionado por la tecnología. Colombiano amante de la cerveza. Adicto a los E-sports.