NoticiasTecnología

Vision nos habla de temas regulatorios para mejorar la innovación en Colombia

Muchos expertos han revelado en diferentes encuentros digitales que uno de los factores para lograr una reactivación económica exitosa es la innovación

Muchos expertos han revelado en diferentes encuentros digitales que uno de los factores para lograr una reactivación económica exitosa es la innovación, la cual hará que las organizaciones sigan atrayendo clientes con productos y servicios diferenciados. Uno de los desafíos según Isabela Echeverry, directora de Emprendimiento e Innovación de la Cámara de Comercio de Cali, es que existe un alto número de emprendimientos basados en modelos tradicionales y con poca diferenciación de la competencia, por ejemplo, al cierre de la convocatoria Acelera Región, de 1.600 emprendedores que se inscribieron, el 40% lo hacían con esos modelos tradicionales, sin propuestas innovadoras.

Al respecto, Claudia María Ramírez, Gerente General de Visión, explicó: La innovación debe ser entendida como los cambios para mejorar con un propósito, pero también debe ser abordada como una tarea general de país. Hay mucho por trabajar entre gobierno, empresarios, academia, las industrias y el ecosistema emprendedor. Si vemos el estudio World Intellectual Property Organization, que mide el Global Innovation Index (GII), Colombia está en la posición 68 entre 132 países, prácticamente en la mitad a nivel global y quinto en Latinoamérica, evidenciando que hay bastante camino por avanzar, más por lo que hemos vivido en el transcurso de este año que demuestra que Colombia debe invertir en el apoyo a las compañías para que se adapten a las situaciones cambiantes y volátiles”.  

Así mismo, Mario Mejía, Director de Desarrollo e Innovación, agregó que el ecosistema debe unirse para evolucionar en asuntos regulatorios y proponer acciones que lleven a un fortalecimiento de la educación que –a su vez- sea una catalizadora e incentivadora de la innovación. En ese orden de ideas, Visión lleva 30 años en Colombia impulsando a las empresas para que piensen diferente y “rompan” las reglas, ayudando a las organizaciones y clientes a proyectarse para ejecutar iniciativas de negocio que aprovechen de mejor manera los diversos habilitadores tecnológicos que el mercado ofrece en la actualidad y con los que se obtienen los mejores resultados.

“Desde nuestra experiencia las organizaciones deben tener claro que lo primero que se realiza en los procesos y consultorías de innovación es la definición de objetivos de negocios bastante claros. No se trata de innovar por innovar, si no de encontrar mejores maneras de hacer las cosas para lograr resultados tangibles que generen impacto positivo en las compañías. Es importante entender que el término ‘objetivos de negocio’ no se refiere únicamente a los resultados económicos, sino que cubre también aspectos como el impacto en la sociedad, la sostenibilidad y el logro del propósito central de las organizaciones”, enfatizó, Mejía.

La innovación es una de las mejores aliadas de los líderes empresariales, pero no cualquiera tiene la capacidad de hacerla de manera exitosa. Ahora, se ha comprobado y sin dejar duda alguna, que las tecnologías de información están jugado un papel crucial en la supervivencia empresarial, los dirigentes de las empresas -cada vez más- entienden que están frente a una oportunidad excepcional para transformar sus negocios aprovechando al máximo la digitalización y los cambios de hábitos de los consumidores, quienes están ahora mucho más abiertos a nuevas dinámicas de interacción y a adquirir productos y servicios más digitales.

Por eso, se aprovecha la experiencia de Visión de más de 30 años apoyando procesos transformadores, abriendo el camino para que la tecnología y la diferenciación que realmente apalanquen el avance de los objetivos de negocio, siendo aliados para la aplicación de metodologías que apoyen el logro de objetivos y el retorno de la inversión.

“El impacto se debe medir en función de cada innovación y el objetivo perseguido. Por ejemplo, trabajamos para digitalizar el proceso de vinculación de clientes en una entidad financiera, que nos permitió pasar de dos días a 30 minutos. Si bien la innovación incrementó de forma importante la productividad de los funcionarios, el objetivo buscado tenía relación con la ampliación de la participación de mercado, algo que se mide en una escala completamente diferente. Por eso hay que salirnos del molde y pensar diferente para tener modelos exitosos en cada cliente”, explicó Mario Mejía.

La compañía cuenta con poco más de 180 colaboradores y una base de clientes activos que excede los 500.  Así mismo, se planteó una meta para el cierre del año fiscal 2020 de crecer en EBITDA el 11% versus el año anterior.

Carlos Cantor

Carlos Cantor

GeekAdicto
Ingeniero industrial apasionado por la tecnología. Colombiano amante de la cerveza. Adicto a los E-sports.