NoticiasTecnología

Vision nos habla sobre el retorno a las oficinas con eficiencia

Es notable el regreso de personas a las oficinas de manera presencial, aunque las compañías han implementado la alternancia

Es notable el regreso de personas a las oficinas de manera presencial, aunque las compañías han implementado la alternancia para evitar las aglomeraciones en sus sedes físicas, es seguro que, poco a poco, más empresas tomen la decisión que sus trabajadores vayan retornando a las instalaciones.

El aumento del flujo de personas en oficinas es tan contundente que según Co-Work Latam, solo el último trimestre de este año, duplicarán sus resultados en comparación con lo alcanzado en los primeros nueve meses del 2021.

La tarea ahora para las organizaciones es garantizar que sea presencial o bajo modelos híbridos se cumplan los objetivos con alta productividad y como desde hace tiempo, la tecnología está presente para dar una mano, pero hay que saberla implementar.

“Hay que entender la coyuntura y los modelos que serán utilizados. Por eso asesoramos a las empresas en la implementación de soluciones de trabajo híbrido, las cuales permiten garantizar que los colaboradores accedan desde cualquier lugar y cualquier dispositivo al entorno de la organización y -de esta manera- tener a la mano los recursos e información que necesitan para que ellos puedan realizar sus labores cotidianas”, explicó Edher Armando Ibañez – Subject Matter Expert de Visión.

Soluciones como la virtualización de escritorios en ambientes de nube permiten aprovechar características como la multisesión de Windows 10 y las herramientas de ofimática optimizadas con Office365, que permiten habilitar puestos de trabajo de manera rápida con éste tipo de herramientas ligeras en favor de los colaboradores de cada organización que pueden aumentar de manera significativa sus niveles de productividad.

Este tipo de plataformas se desarrollan entendiendo que las organizaciones –normalmente- tienen problemas de logística para la gestión y entrega de los puestos de trabajo a los colaboradores por todo lo que esto significa en términos técnicos y tecnológicos, de allí parte la necesidad de utilizar herramientas más dinámicas para permitirle a los trabajadores hacer sus actividades en menor tiempo y lograr una administración más ágil y optimizada de todo ese entorno laboral.

Es relevante tener en cuenta que todas las inversiones en tecnologías de punta para las organizaciones, por lo general, suponen altos costos en CAPEX, con un ROI muy lejano en el tiempo, además esas adquisiciones de tecnología con la evolución vertiginosa de los equipos hoy en día, lleva a que en un término de cinco años estén completamente depreciadas y obsoletas. El esquema de trabajo híbrido permite que las inversiones se trasladen al OPEX de la organización, logrando que al final la inversión sea rentable y–a su vez- tener plataformas que se encuentran en constante movimiento y actualización.

“Desde Visión le permitimos a las empresas que puedan trabajar bajo estos parámetros, teniendo opciones importantes para lo que será el trabajo híbrido que se apalanca en diferentes habilitadores tecnológicos tanto de la nube de Microsoft como la nube de Citrix. Las plataformas que facilitan el trabajo desde la nube se logran actualizar sin tener que hacer grandes inversiones”, señaló Ibañez. 

Vale la pena destacar que los escritorios virtuales al permitir a los colaboradores desarrollar sus labores desde cualquier ubicación, reducen su tiempo de inactividad y se disminuyen las inversiones de tecnología en el corto plazo, en todo lo que tiene que ver con renovación tecnológica, y en el largo plazo, en relación con la actualización y modernización de la tecnología.

El Subject Matter Expert de Visión, aseveró que las empresas por medio de estas soluciones, pueden estrechar los lazos con el equipo de trabajo, de tal manera que logran promover estrategias de retención y desarrollo de talentos más efectivas al otorgarles herramientas que son tendencia en los nuevos métodos de trabajo, apalancando experiencias positivas en los mismos.

“Se tiende a mejorar notablemente el nivel reputacional de la organización en medio del nicho de mercado al que pertenece, dado que contar con tecnologías que la hagan más ágil en sus respuestas, más simple su metodología de trabajo y más móvil en la medida de lo que sus colaboradores pueden llegar a realizar a través de los entornos híbridos; da como resultado que las compañías se posicionen mejor frente a su competencia, algo esencial para la tan anhelada competitividad”, concluyó el experto.

Carlos Cantor

Carlos Cantor

GeekAdicto
Ingeniero industrial apasionado por la tecnología. Colombiano amante de la cerveza. Adicto a los E-sports.