NoticiasTecnología

Vision nos hablas sobre la hiperautomatización en las organizaciones

Una de las proyecciones de la firma Gartner fue la oportunidad que se le abriría a las organizaciones al implementar la hiperautomatización

Una de las proyecciones de la firma Gartner fue la oportunidad que se le abriría a las organizaciones al implementar la hiperautomatización, y advirtió que sería una de las tendencias tecnológicas más importantes para la década que inicia. Con base en esto, se podría decir que llegó el momento de empezar a trabajar bajo el modelo de la hiperautomatización y, seguramente, quienes emprendan el camino ahora, podrán tener cierta ventaja en un mercado aún más competitivo.

¿Pero qué es realmente esta tecnología? Al respecto, Mario Mejía, Director de Innovación en Visión, explicó esta nueva tendencia: “Consiste en la integración de un conjunto de tecnologías que se complementan para extender la inteligencia humana, con el fin de crear procesos aún más automatizados, permitiendo a las organizaciones ser más ágiles y eficientes, capitalizando su información y conocimiento. Su esencia está, por tanto, en el uso extensivo de información para que los procesos y la toma de decisiones sea más eficiente y de manera autónoma”.

Mejía agregó, que hay disciplinas asociadas con la automatización de procesos que han venido evolucionando en los últimos años. Por ejemplo, se introdujeron tecnologías de workflow que tienen como objetivo automatizar un conjunto específico de tareas, luego apareció el Business Process Management (BPM) con un enfoque más holístico orientado a gestionar de forma integral procesos complejos, permitiendo hacer intervenciones a nivel organizacional.

En tiempos más cercanos, aparecieron las tecnologías de Robotic Process Automation (RPA), que permiten disminuir la intervención humana en tareas repetitivas. Finalmente, se han incorporado capacidades de inteligencia artificial que apoyan o, en algunos casos, reemplazan a los humanos en la toma de decisiones.

Otras que se suman a la lista son el procesamiento de lenguaje natural o NPL, que contribuye a la comunicación humano-máquina, y el machine learning, el cual permite que los sistemas vayan aprendiendo con base en su experiencia para mejorar la calidad de sus decisiones y el resultado de los procesos. Todo esto ha abierto paso y facilitado la implementación de todo lo referente a la hiperautomatización.

Beneficios para las compañías

Encaminando la tecnología a los beneficios puntuales que les brinda a las empresas, podemos hablar que la hiperautomatización genera un impacto análogo, como lo ha logrado robotización en las plantas industriales.

“Al pasar las labores repetitivas a máquinas que las pueden realizar de forma más eficiente y confiable, se incrementa de forma muy importante la productividad. Sin embargo, a diferencia de una fábrica, los procesos organizacionales no están restringidos por condiciones físicas, lo que da pie a una mejora continua, facilitando la experimentación y por tanto una mayor innovación. En resumen, gracias a estas capacidades, las empresas podrían entrar en un círculo virtuoso de eficiencia y productividad”, expresó el director de innovación y desarrollo de Visión.

Y es que, la tecnología gana aún más relevancia en la coyuntura. El entorno actual está exigiendo ser más eficientes con el uso de los recursos. De allí, la necesidad de aprovechar al máximo las capacidades de las personas aplicando el desplazamiento de actividades repetitivas a las máquinas, eso trae como resultado que el talento humano dedique su tiempo y esfuerzo a actividades que agreguen mayor valor a la empresa y clientes.

Además, mucho se ha hablado sobre la aceleración de la digitalización a consecuencia de la pandemia. En este contexto de transformación digital acelerada, la hiperautomatización es un fuerte de apalancamiento para evolucionar más los negocios, creando nuevas formas de hacer las cosas y de llegar a los mercados.

Creo que es muy importante que los líderes empresariales y las organizaciones den los primeros pasos desde ya. Muchos no creyeron en la importancia de la transformación digital hasta que la pandemia los “arrasó”. Pero con la hiperautomatización tienen la oportunidad de iniciar a tiempo. Desde Visión y las diferentes líneas de negocio asistimos en aspectos fundamentales para lograr un proceso exitoso, arrancando desde una plataforma de base sólida y segura que permita desplegar las tecnologías requeridas. De igual manera, apoyamos el despliegue de tecnologías modernas como machine learning e inteligencia artificial, las cuales son componentes básicos de la hiperautomatización”, precisó Mejía.

El acompañamiento también incluye la priorización de iniciativas de tecnológicas que aceleren la obtención de resultados para el negocio. Finalmente, las prácticas de servicios proactivos y administrados se encargan de abarcar los componentes necesarios para la llegada de una hiperautomatización que funcione correctamente y esté siempre disponible.

¿Para quién está diseñada?

Son muchas las industrias y sectores que pueden “explotar” sus beneficios, pero hay algunos a los que “les caería como anillo al dedo” como lo son las empresas del sector financiero, pioneras en la adopción. Sin embargo, hay un gran interés de organizaciones relacionadas con prácticas legales y de justicia, salud y centros de llamadas, entre otros.

En general, hay una oportunidad muy importante cuando existen procesos de colección de información en lenguaje natural, para su posterior análisis y toma de decisiones estratégicas. Algunas firmas de abogados están trabajando con robots que leen y catalogan códigos, sentencias, demandas y otro tipo de actuaciones. Este tipo de aplicación genera grandes eficiencias en la práctica legal.

Carlos Cantor

Carlos Cantor

GeekAdicto
Ingeniero industrial apasionado por la tecnología. Colombiano amante de la cerveza. Adicto a los E-sports.