MóvilesNoticias

vivo anuncia la campaña «vivo mi sueño»

Las respuestas fueron determinantes para lanzar el concurso ‘vivo mi sueño’ que apoyará a los emprendimientos femeninos.

El mes de la mujer, una fecha que, además de motivar actos de conmemoración, se ha convertido en la oportunidad para reflexionar en torno a la situación actual de las mujeres en diferentes dimensiones, resaltar los avances en materia de equidad, hacer zoom a sus logros y al modo en que ellas mismas están transformando sus entornos y creando oportunidades.

Desde esa mirada, vivo, la quinta marca más grande de smartphones a nivel mundial en 2020 según IDC y que llegó a Colombia el año pasado, quiso indagar sobre la relación de sus usuarias con la tecnología, el proceso de adquisición y uso de ésta. Las respuestas fueron determinantes para lanzar el concurso ‘vivo mi sueño’ que apoyará a los emprendimientos femeninos. “Con el apoyo de nuestra fuerza de ventas logramos encontrar eso que para las mujeres es clave en su relación con la tecnología, no solo para conocer mejor sus necesidades y adaptarnos mejor a lo que localmente quieren, sino también para encontrar espacios en común en los que vivo pueda aportar a su desarrollo y empoderamiento”, afirmó Leo Long, CEO de vivo Colombia.

El gusto entra por la cámara

Así es, según los datos aportados por la fuerza de ventas de vivo en todo el territorio colombiano, el 83% de las mujeres se fija e indaga primero por la cámara, en especial la frontal o de selfies. “Para ellas, de las cosas más relevantes son características como la nitidez, los megapíxeles y que el equipo cuente con configuraciones como la opción ‘retrato’ y los filtros de edición”, explica Long.

En segundo lugar, un 75% de las consumidoras encuentran muy relevante el diseño del teléfono, considerando elementos como el peso, el tamaño, el color y el aspecto high-end. “En conclusión, encontramos que la conexión emocional con el equipo es fundamental y determinante para ellas, si no encaja con su personalidad o es del color de su preferencia, esto puede conducir a que declinen la compra”, añade Long.

Uno de los aspectos más interesantes, es que a las mujeres les cuesta mucho más arriesgarse a comprar una marca nueva, por lo que se preocupan mucho más por temas relacionados con el servicio postventa y de garantías. Sobre aspectos técnicos, aunque para el 40% de ellas es una característica relevante, la gran mayoría exige demostraciones de las funcionalidades de los equipos y confían este aspecto en la opinión de un tercero, que es muy determinante para la compra.

¿Para qué usan las mujeres el celular?

De acuerdo con los datos recogidos por la encuesta, los asesores de vivo han podido identificar que además de que las mujeres utilizan el teléfono principalmente como cámara fotográfica y de video, hay dos usos comunes y relevantes entre ellas: desarrollar tareas básicas relacionadas con trabajo como, visualizar y contestar correos electrónicos y mensajes a través de las distintas plataformas, sostener reuniones o videollamadas y apoyar la educación de sus hijos, entre otras actividades.

Durante el trimestre de enero a marzo de 2020, según cifras del DANE, las posiciones ocupacionales con un mayor número de mujeres fueron: empleado particular, con 3.548 mujeres, y trabajador por cuenta propia, 3.392 mujeres. Para vivo, estos datos junto con los hallazgos de uso que las consumidoras dan a los Smartphones representa un contexto de oportunidad para apoyar a las mujeres emprendedoras en su proceso de crecimiento y empoderamiento económico.

Con ese objetivo, así como el de promover y visibilizar las iniciativas y negocios fundados por mujeres, en los que son ellas las tomadoras de decisión, vivo Colombia lanza la convocatoria ‘vivo mi sueño’, que se llevará a cabo entre los meses de marzo y abril, a través de la red social Instagram.

¿Cómo participar de la convocatoria ‘vivo mi sueño’?

El concurso se compone de tres etapas. La primera es la convocatoria que inició ayer, lunes 15, y va hasta el 26 de marzo, en la que las mujeres emprendedoras deben subir a su red propia de Instagram o del emprendimiento (con perfil público) un video de máximo 2 minutos explicando cuál es su producto o servicio, y por qué un Smartphone es la mejor herramienta para potencializar el crecimiento su negocio, además de cumplir otros requisitos que se pueden consultar en vivo_colombia.

La segunda etapa iniciará el 29 de marzo con el anuncio de los tres emprendimientos femeninos finalistas, en las redes de vivo; decisión a realizar bajo un esquema de evaluación en conjunto con el jurado: Daniela Carriazo, fundadora de Carriazo Jewelry, emprendimiento de joyas colombianas que logró tener presencia en NYFW; Camila Cooper, fundadora de Cunas con Amor – Fruto Bendito, docente y emprendedora social; y Nadia Sánchez, fundadora de SHE IS, organización que apoya a las mujeres emprendedoras en entornos rurales. En esta etapa también serán fundamentales los likes que cada emprendimiento logre en las publicaciones que desde vivo se hagan.

El día 8 de abril será seleccionado el emprendimiento ganador, a través de una sesión de Zoom en la que participarán los tres jurados y las emprendedoras. En este espacio, las participantes deberán volver a hacer su elevator pitch (de máximo 5 minutos) y a través del voto o decisión unánime del jurado se seleccionará la ganadora. 

La emprendedora ganadora se llevará un smartphone vivo V20, con alto potencial fotográfico y de rendimiento, un curso de marketing digital basics para potencializar su idea de negocio y un bono de hasta $500.000 pesos por el primer mes de pauta en redes sociales para su emprendimiento.

“Para vivo es muy importante que las mujeres se sientan apoyadas en sus emprendimientos y generen una grata experiencia a partir del uso de nuestra tecnología para que, junto a ella, consoliden sus ideas, las hagan reales y cumplan sus sueños”, puntualiza Long.

Carlos Cantor

Carlos Cantor

GeekAdicto
Ingeniero industrial apasionado por la tecnología. Colombiano amante de la cerveza. Adicto a los E-sports.