MóvilesNoticiasTecnología

WOM cumple su primer año de operación en Colombia

WOM cumple su primer año de operación en Colombia

El rápido avance en el despliegue de infraestructura de red de WOM, ha sido uno de los grandes logros de la compañía en su primer año de operación, al tiempo que ha logrado dinamizar el sector en términos de asequibilidad a servicios de telefonía móvil reduciendo los precios de los planes pospago en un 52%. Es decir, los colombianos hoy disfrutan de mejores precios y más beneficios para acceder a conectividad por la presencia de este nuevo jugador en el mercado.

A la fecha, el cuarto operador de telefonía móvil ha invertido USD $706 millones en Colombia. La compañía ha instalado 3.832 antenas totalmente nuevas y en red 4G LTE, que corresponden al 48% de despliegue de red que la compañía tiene proyectado a 5 años, una cifra récord en la industria. Dicho avance le permite al día de hoy cubrir con red 4G LTE las principales ciudades y sus regiones metropolitanas, con un total de 659 cabeceras municipales sumando más de 45 millones de personas, y el 99% del total de municipios en Colombia con tecnología 3G y 4G.

Es así que, en la costa cubre a 10,2 millones de habitantes en 162 municipios con 753 sitios instalados; en el noroccidente a 8.1 millones de habitantes en 92 municipios con 598 sitios instalados; en la región centro a 15.9 millones de habitantes en 219 municipios con 1.496 sitios instalados; en el oriente tiene 3,6 millones de habitantes impactados en 67 municipios con 394 sitios instalados; y en el suroccidente con 7,8 millones de habitantes impactados en 119 municipios con 591 sitios instalados.

“Este ha sido un año retador y podría decir que el más emocionante. Es más que normal enfrentar desafíos a diario con una compañía que nace desde cero  pero lo más importante es cómo los enfrentamos  en pro de alcanzar nuestro propósito, conectar a los desconectados y transformar al país a través de la conectividad. Por eso, hemos avanzado con pasos de gigante en el despliegue de nuestra propia red, y hoy con orgullo puedo decir que nunca, en los 10 países donde viví y desarrollé negocios, había logrado resultados como en Colombia, esto gracias al talento de su gente y al objetivo que tenemos de ser la mejor red de telefonía móvil del país y generar más valor para los colombianos a través de nuestros servicios” afirmó Chris Bannister, CEO WOM Colombia.

Conectando a los desconectados

Cuando WOM entró al país, obtuvo un compromiso de conectividad en línea con el objetivo del Gobierno Nacional de alcanzar un 70% de población en red 4G antes de finalizar el periodo presidencial actual. En línea con este propósito, la compañía ha llevado conectividad por primera vez a 648 comunidades en zonas rurales apartadas a lo largo y ancho del territorio nacional, beneficiando a 450.000 personas en 24 departamentos que han accedido por primera vez a servicios móviles de datos y voz con tecnología 4G. Entre las poblaciones beneficiadas se encuentran campesinos, indígenas y afro, ubicados principalmente en los departamentos de Antioquia, Arauca, Bolívar, Caquetá, Córdoba, La Guajira, Norte de Santander, Putumayo y Sucre.

Además, WOM, comprometida con la generación de oportunidades para los colombianos, viene implementando programas de educación gratuita a través de los cuales desarrolla procesos de alfabetización digital para poblaciones vulnerables y que nunca antes habían hecho parte de la sociedad digital. De este modo, la compañía ha beneficiado a 500 emprendedores con cursos en marketing digital, finanzas, mercadeo y ventas con su programa Veciwomers, y a 2.300 personas en Juan y Medio, La Guajira con una ruta formativa en ciudadanía y habilidades digitales, desarrollada en el aula digital que la compañía entregó en el marco de su programa Parche Digital.

Un despliegue de red amigable con el medio ambiente

El equipamiento que está desplegando WOM es de última tecnología móvil 4G y contiene todas las funcionalidades de vanguardia para brindar la mejor experiencia a sus usuarios. Las estaciones base se han desplegado en todo tipo de estructuras: vallas, postes, torres y terrazas utilizando para su conectividad fibra óptica, enlaces de microondas y para soluciones en lugares muy alejados, enlaces satelitales. Pero también, y en línea con su Modelo de Negocio Sostenible, en su despliegue está utilizando equipos con menor consumo de energía, por ende, de menor generación de huella de carbono. Adicionalmente, en las zonas más apartadas de Colombia ha desplegado estaciones base autosuficientes en 273 sitios: 39 con energía solar híbrida, 21 con energía 100% solar y 216 sitios con energía comercial.

Para el 2022, la compañía seguirá fortaleciendo sus operaciones, invirtiendo aproximadamente $200 millones de dólares e instalando 2.000 antenas para cerrar el año con una red con 5.700 antenas, logrando cobertura 4G en 765 municipios del país, es decir el 98% de la población urbana en Colombia.

Carlos Cantor

Carlos Cantor

GeekAdicto
Ingeniero industrial apasionado por la tecnología. Colombiano amante de la cerveza. Adicto a los E-sports.