MóvilesNoticias

Xiaomi ingresa a Fortune Global por segundo año consecutivo

Xiaomi, líder global en tecnología, ha anunciado hoy que la compañía ocupa la posición número 422 en la lista Fortune Global 500 de 2020

Xiaomi, líder global en tecnología, ha anunciado hoy que la compañía ocupa la posición número 422 en la lista Fortune Global 500 de 2020, tan solo una década después de su fundación.

El líder mundial de tecnología entró por primera vez en la lista el año pasado, siendo la firma más joven y ocupando el puesto 468. De este modo, se trata del segundo año consecutivo que está presente en el reconocido ranking global de empresas.

La compañía obtuvo en el año fiscal anterior unos ingresos de 29.795 millones de dólares y un beneficio neto de 1.453 millones de dólares, con un 34.8 % interanual. Además, Xiaomi se ha situado en el séptimo lugar en la categoría de Servicios de Internet y Retailing.

“Este año se cumple el décimo aniversario de la fundación de Xiaomi. Haciendo balance de estos últimos diez años, podemos decir que no habríamos logrado el éxito actual sin el apoyo de nuestros casi 19.000 colegas de todo el mundo, Mi Fans, usuarios, partners comerciales y amigos”, ha comentado Lei Jun, Fundador, Presidente y CEO de Xiaomi.

“En un año tan inusual como 2020, en el que nuestras vidas se han visto profundamente impactadas, me gustaría agradecer el apoyo recibido en estos tiempos difíciles. También destacar nuestro compromiso por seguir desarrollando productos innovadores con precios honestos, para todos los Mi Fans y los millones de usuarios en cualquier rincon del mundo”, ha añadido Lei Jun.

Xiaomi, compañía de Internet con smartphones y hardware inteligente conectados por una plataforma de Internet de las Cosas (IoT) en su núcleo, también fue incluida en julio en la lista Fortune China 500, en la posición 50, tres por encima del año anterior. Además, la firma se encuentra en el puesto 24 entre las 50 empresas más innovadoras del mundo de 2020, según Boston Consulting Group, y en la posición 384 de la lista Forbes Global 2000 de 2020.

Gracias a su exclusivo y potente modelo de negocio de ‘triatlón’ (es la suma del sistema oprativo MIUI, el hardware Xiaomi y los servicios en internet) y a los resultados de su apuesta pionera por el 5G, la compañía continúa demostrando la buena salud de su valor de marca de consumo y su fuerte potencial de crecimiento.

Según la organización internacional de investigación de mercados IDC, en junio de 2020, Xiaomi mantenía su lugar como la cuarta marca de smartphones del mundo en términos de volumen de envíos. La compañía ha incubado e invertido en más de 200 empresas de ecosistema, muchas de las cuales se especializan en el desarrollo de hardware inteligente y, como consecuencia de esto, ha construido la plataforma de IoT más grande del mundo con aproximadamente 252 millones de dispositivos IoT conectados, de entre los que se excluyen smartphones y ordenadores portátiles, según los datos de finales de marzo de 2020.

Mercados internacionales

Según los últimos datos de junio de 2020 de la empresa internacional de investigación de mercados Canalys, Xiaomi se ha posicionado, en términos de volumen de envíos, entre las cinco primeras firmas de smartphones en 50 países. Esto abarca la mitad de los 90 mercados internacionales en los que la compañía está oficialmente presente.

“En lo que llevamos del año hemos observado buenos resultados en los mercados globales. De hecho, durante el primer trimestre de 2020, fuimos testigos de cómo los ingresos procedentes de mercados internacionales representaban la mitad del total registrado por la compañía. Hemos orientado nuestros recursos y talento hacia la expansión internacional y hemos cumplido con nuestra misión de permitir que todo el mundo disfrute de los productos más innovadores”, ha explicado Shou Zi Chew, Presidente del Área Internacional de Xiaomi.

“El impacto de la pandemia se sintió en los primeros meses del año. Sin embargo, cuando las medidas de confinamiento se redujeron gradualmente vimos un repunte sólido, gracias a nuestros esfuerzos para asegurar la fabricación y la cadena de suministro, siempre en estrecha colaboración con nuestros partners globales, así como con el potencial de nuestro sistema de retail omnicanal online-offline”, ha agregado.

En los dos primeros trimestres del año 2020 Xiaomi ha sido la principal firma de smartphones en España, con significativas cuotas de mercado del 28 % y 37 % respectivamente. En el caso de Francia, se convirtió durante el segundo trimestre en la segunda marca de smartphones del mercado galo, con una cuota de mercado del 15 % y un incremento interanual del 82 %.

Inversión en “5G+AIoT”

A principios de este año, la compañía adaptó su estrategia general, partiendo de la combinación «Smartphone+AIoT» y luego girando hacia «5G+AI+IoT y súper Internet de próxima generación», mediante una inversión de al menos 50.000 millones de yuanes en «5G+AIoT» a cinco años. De esta manera, pretende ampliar su liderazgo en este campo.

5G no se trata únicamente de una red de smartphones más rápida, sino que “5G + AIoT” representa la capacidad de Xiaomi para brindar más servicios a través de su extensa línea de productos y le da la oportunidad de ofrecer un uso de AIoT único y pionero. La estrategia encaja perfectamente con el ADN de la compañía para garantizar su éxito en esta nueva era inteligente.

Fortune Global 500, también conocido como Global 500, es un ranking anual de las 500 compañías más importantes del mundo, según los ingresos y la ganancia neta del año fiscal anterior, que la revista Fortune ha realizado y publicado durante 68 años consecutivos.

Las 500 empresas más grandes del mundo en 2020 generaron 33.3 billones de dólares en ingresos y 2.1 billones de dólares en beneficios durante el ejercicio en 2019. Juntas, las compañías de este año emplean a 69.6 millones de personas de todo el mundo y están representadas por 32 países y regiones.

Carlos Cantor

Carlos Cantor

GeekAdicto
Ingeniero industrial apasionado por la tecnología. Colombiano amante de la cerveza. Adicto a los E-sports.