NoticiasReviews

[Review] Huawei Y9a

Así fue como llego el nuevo Y9a un celular que en Colombia podemos identificar de manera casi instantánea debido a que su cámara frontal.

Huawei sin duda es una de las marcas que ha tenido una gran participación en el mercado colombiano. Siendo una de las marcas que para nosotros está dentro del top de marcas para tener en cuenta a la hora de comprar un celular.

El 2020 fue un año sin duda que trajo muchos cambios para todos. Donde los anuncios pasaron de ser de manera presencial a ser virtuales. Haciendo que compañías como Huawei cambiaran la manera de hacer los lanzamientos en nuestro país.

Así fue como llego el nuevo Huawei Y9a un celular que en Colombia podemos identificar de manera casi instantánea debido a que su cámara frontal no se encuentra en la pantalla principal, sino que está se asoma de manera independiente a la hora de usarla.

En esta ocasión nuestros amigos de Huawei nos prestaron uno de sus celulares más recientes para probarlo y poder compartir con ustedes como fue nuestra experiencia con este nuevo teléfono de la compañía china.

FICHA TECNICA

Pantalla

La pantalla del Huawei Y9a es de 6.63 pulgadas con una resolución de 2400 x 1080. La cual es FHD+, con 397 pixeles por pulgada. Lo que hace que al momento de poder ver películas y videos tengamos una sensación muy agradable de calidad de imagen.

Cuenta con un panel IPS LCD que tiene la capacidad de enseñar 1.67 millones de colores, es lo que podemos esperar en un teléfono Huawei de gama media. La gran elección de Huawei en este teléfono para nosotros es que la cámara frontal no hace parte de cuerpo donde está toda la pantalla en algunos teléfonos podemos ver el notch de la cámara frontal, pero en este celular no la vas a encontrar. Haciendo que Huawei pueda entregar una pantalla con estas características.

Una de las cosas interesantes de este teléfono es también su integración con el software que nos entrega un modo para los usuarios que utilizan mucho su teléfono para realizar lectura.

Tenemos que aclarar que por un lado nos deja un sin sabor el que la pantalla aún tiene la frecuencia normal de actualización de 60Hz ya que en el mercado de la gama media se está volviendo algo muy común tener frecuencias de actualización de pantalla un poco más altas. Pero ojo esto no hizo ninguna diferencia al momento de tener la experiencia con este teléfono.

Batería

El Huawei Y9a cuenta con una batería de 4300 mAh y con la opción de carga rápida de 22.5w donde puedes tener un 47% de carga aproximadamente en 30 minutos. Como siempre van a notar un cambio en la temperatura del teléfono, pero no se alarmen es algo normal al momento de tener este tipo de cargas en los celulares.

En una prueba que realizamos con el equipo mediante la aplicación de PCMark la cual cuenta una prueba de batería el cual dura casi todo un día. Donde la prueba consiste en tener el equipo con una carga del entre el 80% y el 100%. Donde ll programa empieza a realizar una simulación de uso del equipo en todas las tareas que se pueden hacer en la cómo edición de fotografía, respuesta de correos, navegación en internet y uso de herramientas de oficina.

En nuestro caso la prueba inicio con el 100% de batería en el celular totalmente cargada con el fin de no tener algún inconveniente durante el proceso que realiza la app. Al final de esto obtuvimos un resultado de 17 horas 15 Minutos de manera continua y aproximadamente un día y medio de uso diario normal. Lo que para nosotros es bastante interesante debido a la pantalla que el celular maneja y el procesador con el que viene el teléfono. Por lo que es una excelente opción a la hora de trabajar o para el uso normal del celular.

Cámara

El Huawei Y9a tiene algo muy interesante a la hora de ver su sistema de cámaras ya que la forma de este sistema es idéntica a la del Mate 30. Pero ojo solo es en forma da la sensación de que en la mano tuviéramos un tope de gama mundialmente conocido.

Es un sistema de cuatro cámaras el cual, aunque es considerado un celular de gama media Huawei incluye los mejores aspectos en su cámara para que este teléfono no sea considerado de gama media. Sino que más bien lo quieren ubicar en un escalón más alto.

Las cuatro cámaras que componen este teléfono son:

64 MP, f / 1.8, 26 mm, 1 / 1.73 “, 0.8μm, PDAF

8 MP, f / 2.4, 120˚ (ultra angular)

2 MP, f / 2.4, (macro)

2 MP, f / 2.4, (profundidad)

La calidad de las fotografías que el celular captura son excelentes debido al sistema de cámaras que tiene. Aunque con el zoom de la cámara se puede perder algo de calidad en la imagen como lo podrán ver más adelante.

Este teléfono puede grabar videos a 4K@30fps y 1080p@30fps lo cual hace que cualquier persona que lo tenga pueda empezar a realizar o crear contenidos en alta definición.

El aspecto más llamativo de este teléfono es su cámara frontal la cual es de 16 MP, f/2.2, (angula), 1/3.1”, 1.0µm. Pero lo mejor de esta es que es una cámara Pop-up que solo aparece cuando la activamos en la aplicación.

Luego de tomar las fotografías y videos con el celular debemos decir que la app de la cámara del Huawei Y9a es muy sencilla de usar para personas que no buscamos perfiles y herramientas profesionales de fotografía.

Fotografías

Sofware y desempeño

El Huawei Y9a viene con la interface EMUI 10.1 que está basada en Android 10. Pero recordemos que no cuenta con los servicios de Google de manera oficial.

Por lo que Huawei ha venido invirtiendo y desarrollando de manera acelerada todo un ecosistema para mitigar este tropiezo. Es de acá que los usuarios no nos debemos preocupar ya que Appgallery hace un excelente trabajo tiene y cuenta con la gran mayoría de aplicaciones.

En este caso Huawei elige tener un chipset MediaTek para darle vida a este equipo, usando como procesador un chipset Helio G80 fabricado de 12nm con una estructura de 8 núcleos dividida en dos ARM Cortex A75 a 2 GHz, y seis ARM Cortex A55 a 1,8 GHz.

La configuración de memoria es un aspecto a destacar del teléfono ya que hay dos versiones que tienen 6 y 8 GB de memoria RAM en nuestro caso tuvimos la versión de 6GB. En almacenamiento tenemos 128 Gb y la posibilidad de ampliarlo con una tarjeta NM SD hasta 256GB.

PC MARK

Al ver el resultado vemos que el equipo es excelente para realizar tareas diarias. Entre esas revisar correos, editar fotografías, edición de archivos lo cual hace que si estás buscando un equipo que sea un complemento de tu trabajo es ideal para utilizar ya que desde nuestra experiencia estamos seguro de que no tendrás problemas con él. Lo cual marca una diferencia para este equipo y entra a competirle a equipos gama alta de otras compañías.

3D Mark

Con 3D mark lo que quisimos medir fue su rendimiento en juegos antes de probarlo con lo cual podíamos tener una idea de cómo se iba a comportar el equipo donde obtuvimos este puntaje el cual no es el más alto, pero tampoco es el más malo. Lo que nos dio una idea de que para videojuegos no era el mejor, pero al momento de jugar la verdad no sentimos que el puntaje afectará su desempeño.

Luego de probar los diferentes juegos vemos que su rendimiento está dentro de los esperado para jugar y para esos momentos de ocio que tengamos durante el día. Acá el GPU ARM Mali G52 MCM que funciona a 950 MHz hace una excelente tarea a la hora de tener espacios de ocio.

Un en algún momento puedes notar que la temperatura en la parte trasera del equipo aumenta, pero es muy raro ver bajonazos de fps en tus partidas. Lo cual hace que sea un excelente teléfono para jugar.

Conclusiones

El 2020 sin duda ha sido un año de aprendizajes para todos, Huawei se ha dado cuenta de cómo los teléfonos se convirtieron en los aliados perfectos en los hogares y por eso trae equipos como este al mercado.

Mucha gente se acerca y me dice que Huawei no es lo mismo al no tener los servicios de Google de manera oficial. Pero para mí no es un impedimento ni ninguna limitante de estos equipos ya que Appgallery logra suplir de manera perfecta la falta de estos. Para los que los quieran instalar pueden seguir este guía que realizamos.

El equipo en el mercado colombiano este equipo está costando $1.299.900 pesos colombianos. Lo cual es un precio que va acorde a lo que el teléfono nos ofrece.

Desde Mastekhw te podemos decir que si estás en la búsqueda de un equipo que tenga excelentes prestaciones debes considerar el Huawei Y9a el cual cumplió con las expectativas que nosotros siempre tenemos a la hora de poner a prueba los teléfonos. Considerado un teléfono gama media para nosotros se ubica un escalón más alto debido a lo que en hardware el equipo nos ofrece.

Carlos Cantor

Carlos Cantor

GeekAdicto
Ingeniero industrial apasionado por la tecnología. Colombiano amante de la cerveza. Adicto a los E-sports.