Reviews

[Review] Motorola G9 Play

En días pasados Motorola anunció en Colombia la disponibilidad de tres nuevos teléfonos en el mercado colombiano. Los teléfonos que llegaron al país fueron Moto E7 plus, Moto G9 play y Moto G9 plus.

Este fue un lanzamiento totalmente virtual debido al momento que vivimos por la “nueva realidad” gracias a la pandemia. Una experiencia totalmente diferente donde las directivas nos presentaron los tres modelos y nos hablaron de cada una de sus características y sus puntos fuertes.

Motorola nos dio la oportunidad de tener por 12 días el Moto G9 play donde pudimos probar todas sus características y por que sobresalen en un mercado que actualmente tiene muchos modelos en el mercado.

El último Motorola que tuve en mis manos fue el famoso Moto X de primera generación el cual salió al mercado cuando Google era dueño de la marca. Varios años han pasado y hoy en Lenovo es el dueño de la compañía, pero con una filosofía de un sistema operativo muy fiel a la versión de Google que en su momento fue lo que me enamoro del Moto X. Actualmente utilizan una variación diseñada por ellos que se llama My UX donde ellos realizan cambios sobre los desarrollos que hace Google para así mejorar la experiencia de uso la cual tiene cosas interesantes como el acceso a la cámara del celular con realizar unos movimientos con la mano.

Especificaciones Técnicas

Motorola G9 Play
PANTALLA IPS LCD
6.5 pulgadas, 102.0 cm2
720 x 1600 pixeles, 20:9 ratio
PROCESADOR Qualcomm SM6115 Snapdragon 662
Octa-core (4×2.0 GHz Kryo 260 Gold & 4×1.8 GHz Kryo 260 Silver)
Adreno 610
MEMORIA RAM 4 GB
ALMACENAMIENTO 64 + microSD (hasta 512GB)
BATERÍA 5.000 mAh
Carga rápida 20W
CÁMARAS TRASERAS Sensor de 48 MP | Salida de 12 MP (f/1.7, 1.6um) Tecnología Quad Pixel
Profundidad: 2 MP, f/2.4, 1.75um
Macro 2 MP, f/2.4, 1.75um
CÁMARA FRONTAL 8 MP, f/2.2, 1.12um
SOFTWARE Android 10
DIMENSIONES Y PESO 165,21 mm x 75,73 mm x 9,18 mm
200 g
OTROS Lector de huellas digitales, sensor
de proximidad, acelerómetro,
sensor de luz ambiente, sensor
Sar, giroscopio, Jack de 3,5 mm y Wi-Fi 802.11 a/b/g/n/ac | 2.4
GHz y 5 GHz

Pantalla

El Motorola G9 play cuenta con una pantalla que tiene un panel LCD IPS, cuenta con resolución de pantalla: 720 x 1600px, pero ha aumentado de tamaño y ahora es de 6.5 pulgadas.

Algo que vas a ver al inicio de tener el equipo es que el Notch de la cámara frontal no es tan grande con lo cual Motorola supo aprovechar en esta parte ya que no vas a tener la sensación de que la cámara frontal consume algún porcentaje de espacio de la pantalla del celular.

El brillo máximo de la pantalla a nuestra consideración bastante cómodo para un uso en exteriores. Con el control deslizante levantado al máximo, la pantalla puede subir hasta 383 nits. Cuando se activa el brillo adaptativo, el panel puede aumentar hasta 465 nits en condiciones de brillo lo cual nos da la garantía de que el celular se puede adaptar a cualquier condición de uso.

Creemos que Motorola nos queda debiendo en cuanto a la resolución de la pantalla, ya que al ser de 6.5 pulgadas se queda algo atrás respecto a sus competidores los cuales cuenta con el mismo tamaño pero una resolución de pantalla mucho más alta.

Batería

Hemos llegado a lo que consideramos que es el punto más fuerte de este equipo. Ya que su batería de 5000 mAh nos promete hasta dos días de uso. En lo cual fuimos algo escépticos esto debido a el tamaño del equipo.

Antes de esto debemos resaltar que cuenta con un claro menú para ver como es el consumo de energía de las aplicaciones en el celular. Pero con el Moto G9 play puedes seleccionar la aplicación y ver de manera muy detallada como es el consumo y te permite tomar la decisión de desinstalar la aplicación desde ese menú.

Para realizar la prueba del celular como siempre realizamos la carga hasta el 100%. Para esto no debes preocuparte pues el equipo cuenta con carga rápida Motorola lo llama TurboPower la cual tiene una potencia de 20 W. En nuestra prueba de carga de 30 minutos, la batería se recargó aproximadamente el 31% de su capacidad, mientras que una carga completa tomó unas buenas 2:45 horas.

Como siempre realizamos la prueba estándar que PCMark nos ofrece dentro de aplicación para poder tener una visión de como sería el uso del equipo en condiciones normales de navegación, edición de fotografía y apertura de documentos.

El resultado fue de 26 horas lo cual es dos horas más a la promesa de Motorola que es de hasta dos días para volver a realizar una carga en el equipo. Es un dato que debes tener en cuenta a la hora de comprar el celular ya que te ofrece una autonomía de uso por encima del promedio. En la prueba con la pantalla encendida todo el tiempo y al máximo del brillo del equipo obtuvimos una autonomía de 11 horas 15 minutos para volver a realizar la carga.

Cámara

El Moto G9 Play tiene tres cámaras: una principal de 48MP con apertura de f / 1.7, tamaño de sensor de 1 / 2.0 “, un disparador macro dedicado de 2MP con apertura de f / 2.4 y una cámara de 2MP para detección de profundidad.

Uno de los aspectos positivos de este equipo en cuanto a la toma de fotos es que ofrece múltiples opciones para la toma o edición de imágenes. Tiene captura automática de sonrisas, composición inteligente, optimización de escena, pegatinas de realidad aumentada, fotos animadas, modo manual, color selectivo, panorámicas, filtro en directo, toma de fotos RAW y la integración con Google Lens.

La aplicación para la cámara es muy simple de usar. Dispone de botones o menús para seleccionar fotografía, vídeo, Google Lens y la cámara frontal. También incluye botones para el HDR, el flash, el temporizador, el modo manual/automático y las fotos animadas. Creo que para el modo retrato debió tener un botón de acceso rápido ya que es uno de los modos de uso más usados por las personas.

Fotografía con el lente de 48 MP
Fotografía con el lente de 48 MP

Después de usar la cámara y los modos que más utilizamos. En el modo macro nos dejo un sin sabor ya que la falta de enfoque automático. Ya que la manera de enfocar con la que cuenta el equipo es un poco complicada para sacar una buena fotografía. Para esto te recomendamos tomar varias tomas para lograr que una de las fotografías tenga el objeto o sujeto enfocado de buena manera.

Fotografía con el lente Macro
Fotografía con el lente Macro
Fotografía con el lente Macro

Sentimos que el sistema de tres cámaras está bien, pero nos deja un sin sabor ya que nos hizo falta un lente gran angular en el equipo. O un lente teleobjetivo para no tener de que depender de zoom digital el cual hace que perdamos calidad de imagen cuando lo utilizamos. Pero Motorola debe considerar tener una cámara adicional ya que la competencia en el mercado cuenta con sistemas de cuatro cámaras en dispositivos de entrada.

Fotografía sin modo Night Vision
Fotografía con modo Night Vision

El modo Night Vision el cual es algo nuevo dentro del teléfono puede mejorar ya que el resultado no era el que esperábamos para fotografías en espacios de poca luz. Pero es un gran paso para que la siguiente generación cuente con las mejoras necesarias y que este modo convierta en uno de sus puntos fuertes.

Sofware y desempeño

Motorola al ser tan fiel a la línea de no hacer tantos cambios en el sistema operativo hace que tengamos una experiencia de uso muy agradable. Personalmente somos muy felices al no contar con aplicaciones de la marca lo cual muchas veces no utilizamos y las cuales simplemente nos ocupan espacio en la memoria del celular.

Motorola cuenta con unos ligeros cambios en el sistema que se llevan el nombre de My UX. Dentro de My Ux tenemos el uso de movimientos de encendido y apagado de la pantalla, como un movimiento de levantar para desbloquear que ilumina la pantalla una vez que levanta el dispositivo. Acá volví a ver un movimiento que en el Moto x era muy útil y es el del karate chop para encender la linterna. Sin duda, uno de los mejores movimientos cuando tenemos la pantalla apagada. Lo mismo ocurre con el movimiento giratorio de la muñeca al sostener el teléfono para abrir la aplicación de la cámara.

El teléfono viene con un conjunto de chips Snapdragon 662 2020 basado en el proceso de fabricación de 11 nm que emplea una CPU de ocho núcleos que consta de 4 núcleos Kryo 260 Gold con frecuencia de 2,0 GHz y 4 núcleos Kryo 260 Silver que funcionan a 1,8 GHz. Los núcleos Gold se basan en el diseño Cortex-A73, mientras que los derivados Silver se basan en los núcleos Cortex-A53 energéticamente eficientes.

En el frente de la GPU, tenemos una Adreno 610. El teléfono tiene 4GB de RAM y 64GB de almacenamiento interno expandible. Estos dos se han duplicado desde la última generación, por lo que el cambio es muy bienvenido.

Lo cual es un punto positivo para la marca ya que muchas veces las compañías fabricantes para buscar ese celular que tenga un precio competitivo en el mercado utilizan chipsets ya de un par de años atrás.

PC MARK

Usamos Pc Mark para que puedan ver cuáles son los puntajes del equipo en cuanto a las funciones o tareas que son más comunes entre todos nosotros como lo son:

  • Navegación en internet.
  • Apertura y edición de documentos.
  • Edición de fotografías.
  • Edición de video.

Acá podemos ver que el Motorola G9 Play tienen un puntaje aceptable en cuanto al rendimiento de las tareas que les nombramos anteriormente por lo cual, si están buscando algo para el trabajo y tareas básicas como llamadas, mensajes de texto y la toma de fotos el Motorola G9 Play no los va a decepcionar.

3D Mark

3D mark es el benchmark que usamos para ver lo que es el rendimiento del equipo para juegos. En este se compara con los topes de gama de Android y de iPhone para poder sacar los resultados.

En este caso uno de los puntos que en la presentación del equipo Motorola resalto que el Motorola G9 Play es el equipo ideal para los gamers. Debido a su rendimiento y así se refleja en el puntaje de 3D Mark. En nuestras pruebas en Call of Duty Mobile y Playerunknown’s Battlegrounds fue así un rendimiento para no tener bajones de FPS al momento de jugar y tener enfrentamientos con los enemigos.

Nuestra opinión

El Motorola G9 Play es un gran cambio de la marca respecto a la generación anterior. No solo respecto a la relación calidad-precio. Todo esto gracias su procesador Snapdragon 622 el cual fue anunciado este año, el cual le suma mucho al desempeño del teléfono.

Nos deja algunos sin sabores en cuanto la resolución de la pantalla que puede mejorar, en la parte de las cámaras la falta más que nada de ese lente angular para poder tener un cuadro más amplio de alguna toma que queramos hacer.

Salvo estas consideraciones el Motorola G9 Play es una opción que se debe considerar a la hora de comprar un equipo esto debido a la autonomía que nos ofrece la batería. Tener los servicios de Google sin problema también es una gran ventaja y para nosotros el que sea tan fiel a la experiencia de Android puro también hace que sea un plus en especial para quienes no son amantes de tener muchas aplicaciones de las marcas no utilizamos.

En el mercado Colombiano puedes encontrar el Motorola G9 Play a un precio base de $999900 pesos colombianos pero puedes encontrarlo en promociones en precios de $639900 pesos colombianos. Por lo cual estarás comprando un teléfono que no te va a decepcionar en cuanto a rendimiento.

Review overview

PANTALLA8
CÁMARA8
DESEMPEÑO8.5
BATERÍA10
SOFTWARE9
8.7

Summary

Carlos Cantor

Carlos Cantor

GeekAdicto
Ingeniero industrial apasionado por la tecnología. Colombiano amante de la cerveza. Adicto a los E-sports.