NoticiasReviews

[Review] Western Digital WD Black P10 – COD Edition

Pues hoy llegamos con algo distinto a lo acostumbrado y que ya vamos tomando mayor terreno, reseñas de dispositivos de almacenamiento WD Black P10, y que mejor que arrancar con una marca ya reconocida en el mercado como lo es Western Digital.

Llego directamente a MastekHw el Western Digital WD Black P10 Call of Duty: Black Ops Cold War Special Edition, un nombre bastante largo pero que sin duda alguna como bien lo dicen es una edición especial de este disco duro portátil con temática de CoD y cuerpo bastante solido.

ESPECIFICACIONES DEL PRODUCTO:

CAPACIDAD DE ALMACENAMIENTO2 TB
INTERFAZUSB 3.2
CONECTIVIDADMICRO B
COMPATIBILIDAD-PlayStation 5 (únicamente para juegos de PS4)
-Xbox Series X|S (únicamente para juegos de Xbox One)
-Windows 8.1, 10
-macOS 10.11+
DIMENSIONES (LARGO, ANCHO, ALTO)4.65″ x 3.46″ x 0.5″
¿QUE VIENE EN LA CAJA?-WD_BLACK P10 Call of Duty: Black Ops Cold War, edición especial.
-Guía de instalación rápida
-CABLE USB TIPO “A” A CABLE USB MICRO B
-DOCUMENTO DE GARANTIA 3 AÑOS

EMPAQUE Y CONTENIDO

wd black p10

A simple vista podemos observar en el empaque del Western Digital WD Black P10 con un diseño de Call Of Duty: Black Ops Cold War, la cual por promoción incluye un code de 1100 CoD Points para utilizarlos en el juego, entre otras notas interesantes del empaque también podemos notar que es un disco duro portátil para gaming con capacidad de lectura/escritura a 140 Mb/s la cual analizaremos en este post.

Una vez realizado el desempaquetado del producto nos encontramos ya con el Disco Duro portátil de Western Digital, con una recubierta metálica la cual hace notar que es bastante robusta al tacto, pero ojo que en su interior lleva un disco duro mecánico y si bien es resistente al golpe hay que tener mucho cuidado con el transporte y cuidado del mismo ya que estos discos tienen una resistencia débil a los golpes.

Nos encontramos también con el cable de USB tipo “A” a USB Tipo “B”, un folleto del juego Call Of Duty Black Ops Cold War que en su interior contiene el código para canjear el digital gift y un manual de uso el cual sabemos que muchos de nosotros haremos caso omiso.

Podemos observar también que el producto cuenta con un indicador LED de conexión lectura y a su costado el puerto para el cable USB tipo B que viene incluido en la caja del producto, un punto importante a resaltar aquí es que cumple con el estándar 3.1 ( gen 1) .

Como ya sabrán, nos gusta realizar hasta el más mínimo detalle en nuestras revisiones, en caso ustedes no quieran perder la garantía de su producto, recomendamos NO abrir el producto, siempre realizarlo con las herramientas necesarias y quitarse la estática para no dañar el disco.

Pasamos a realizar la apertura del Western Digital Black P10 para conocer que lleva en su interior y que tipo de disco duro lleva, en la parte delantera nos encontramos con 4 tornillos de medida Torx T8 el cual es muy sencillo de desenroscar

Una vez retirado los tornillos, la cubierta viene pegada por sus 4 lados con cinta de doble contacto la cual también funcionaria en caso alguno de los tornillos por razones distintas pueda salirse y/o perderse, evitando que la cubierta quede expuesta.

Un punto importante a comentar aquí es que si bien es cierto la cubierta es metálica el espesor de la misma es muy delgada la cual haría poco probable a aguantar los golpes en las caídas pero que si sería resistente para accidentes pequeños.

Dentro de esta se encuentra el Disco Duro SATA con un board de controlador, lo cual es muy común en este tipo de productos portátiles.

El disco duro portatil de Western Digital trabaja a tan solo 5400 RPM para usuarios más experimentados esto sería un poco decepcionante ya que estamos hablando de un producto de la serie Black donde usualmente encontramos configuraciones de discos que llegan a las  7200 RPM.

PRUEBAS DEL PRODUCTO

Hemos realizado las pruebas del producto con los softwares tradicionales como Crystal Disk Mark y Crystal Disk Info, en un equipo con Windows 10, para ser más exactos en la MSI GF65.

Con la herramienta de CrystalDisk Info, podemos notar en los recuadros desde la interfaz, número de serie los RPM también fueron comprobados aquí (trabaja a 5400RPM) y también que soporta tecnologías como S.M.A.R.T., APM, NCQ y TRIM.

La temperatura del disco fue bastante buena en plena transferencia de archivos y uso prolongado, cabe señalar que el rango promedio suele estar también entre 40 ~ 48° así que no deberías de asustarte si tu unidad llega a estas temperaturas ya que es el rango normal/aceptable.

En el CrystalDiskMark podemos comprobar información que nos detallan en el empaque del producto, teniendo velocidades de lectura escritura promedio (133 / 129) a lo que informa en la caja de 140 mb/s. Recordemos aquí que este disco duro no tiene comparación alguna a las velocidades a las que llegaría un ssd, pero al ser un producto Gaming es un punto que debería tomar en cuenta Western Digital en futuros modelos similares.

Según el manual (lo siento, tuvimos que leerlo) para tener un correcto uso en nuestra consola en el caso de la Playstation 4 se debe de contar con el firmware 4.5 o posterior siendo formateado desde la misma consola, para uso en el Xbox One solo necesita estar en el formato NTFS.

Conclusiones

Desde la portada del producto Western digital nos hace presente que el WD Black P10 es un disco duro externo enfocado a guardar archivos y juegos de consolas ya que es muy necesario en estas por la poca capacidad con las que vienen de fabrica, el precio si bien es cierto puede parecer un poco elevado es sin duda alguna un disco duro externo que querrás tener en tu casa para tus usos cotidianos.

Review overview

DISEÑO DEL PRODUCTO9.5
CALIDAD DEL PRODUCTO9
COMPORTAMIENTO DEL PRODUCTO8.5
RELACION PRECIO-PRODUCTO8.5
8.9

Summary

El Wd_Black P10 es sin duda alguna un disco duro externo que deberías considerar para tener en tu escritorio, si bien es cierto tenemos un precio algo no tan cómodo para el público en general es compensado gracias al material con el que cuenta y nos aseguran además la robustez del producto ante impactos casuales.

admin

admin

Lead Editor
Geek, Adicto a la tecnología y Editor en MastekHW.