MóvilesNoticias

Nokia y Tigo realizan pruebas 5G Standalone

Nokia anunció el día de hoy que llevó a cabo una prueba de red 5G Standalone (SA) con el operador colombiano Tigo en la ciudad de Medellín.

Nokia anunció que llevó a cabo una prueba de red 5G Standalone (SA) con el operador colombiano Tigo en la ciudad de Medellín. El proyecto incluye un determinado número de servicios corporativos innovadores en 5G, tales como experiencias inmersivas, Acceso Fijo Inalámbrico (FWA) e Industria 4.0. Este proyecto tiene como objetivo apoyar los esfuerzos de Tigo para lograr que Medellín sea una ciudad líder de la industria 4.0 en América Latina. Nokia es el único proveedor de esta prueba.

En este piloto, Nokia presenta su portafolio RAN AirScale para dar soporte a la cobertura indoor y outdoor 5G sobre el espectro de banda de los 3.5 GHz. Esto incluye su solución 5G RAN, radio bases, la solución AirScale para massive MIMO, antenas adaptables 64T64R y Radio AirScale para interiores (ASiR).

En el marco del evento en la Ruta del 4G al 5G, Nokia también suministra a Tigo sus gateways 5G FastMile con una configuración Standalone para ofrecer la mejor experiencia con altas velocidades mediante el uso de ultra banda ancha, satisfaciendo a futuro las exigentes demandas los clientes residenciales y empresariales de Tigo.

La prueba está basada en arquitectura Standalone SA, lo que sirve como base para futuras redes privadas 5G permitiendo la asignación de particiones virtuales de extremo a extremo, lo que garantiza altos indicadores de desempeño para casos específicos de uso industrial. La tecnología 5G Standalone de Nokia será la plataforma principal de nuevas funciones y mejoras en diferentes sectores. La prueba 5G de Nokia incluye soluciones de dispositivo Cloud Mobile Gateway y Cloud Mobility Manager, parte del portafolio de Cloud Packet Core de Nokia. En su momento, la compañía finlandesa también ofrecerá diseño de red, planeación, optimización, despliegue y soporte técnico.

La prueba de Tigo y Nokia se lleva a cabo sobre el espectro de los 3.5GHz, asignado por el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de Colombia e incluye varios casos de uso innovadores tales como robots colaborativos 5G, cámaras en vivo con realidad virtual de 360 grados, coches conectados, analíticas avanzadas, vídeo vigilancia, salud, iluminación inteligente, redes privadas inalámbricas y acceso fijo inalámbrico (FWA). Tigo también está probando la solución de análisis automatizado de Nokia, que consiste en una cámara térmica diseñada para detectar casos potenciales de Covid-19 en grandes instalaciones.

Carlos Cantor

Carlos Cantor

GeekAdicto
Ingeniero industrial apasionado por la tecnología. Colombiano amante de la cerveza. Adicto a los E-sports.