TotalEnergies firmó un acuerdo con NativState, una desarrolladora de proyectos forestales con sede en Arkansas, Estados Unidos, para conservar bosques y evitar su conversión en otros usos del suelo o la explotación intensiva de madera.
La operación abarca 13 proyectos de Manejo Forestal Mejorado (IFM, por sus siglas en inglés) ubicados en Arkansas, Luisiana, Misisipi y Tennessee, que comprenden 100.000 hectáreas (247.000 acres) propiedad de más de 280 familias dueñas de tierras forestales privadas. El programa de carbono gestionado por NativState ofrece a estos propietarios una alternativa de ingresos sostenible frente a la práctica común en la región de cosecha intensiva de madera, al tiempo que promueve la salud de los bosques y mejora las reservas de carbono.
Esta inversión respaldará prácticas forestales sostenibles, como la identificación y conservación de bosques con alto valor de conservación, la implementación de buenas prácticas de manejo en zonas ribereñas, la diversificación de especies forestales y la protección de corredores de vida silvestre. También generará beneficios sociales para pequeños propietarios mediante educación en manejo forestal, asistencia técnica y acceso a mercados voluntarios de carbono, lo que representa beneficios económicos adicionales.
Todos los créditos de carbono generados por los proyectos serán certificados por ACR (American Carbon Registry), un programa internacionalmente reconocido, y serán adquiridos por TotalEnergies. Tras priorizar la evitación y reducción de emisiones, la compañía utilizará estos créditos a partir de 2030 para compensar voluntariamente parte de sus emisiones directas restantes de Alcance 1 y 2.
“TotalEnergies reafirma su compromiso con la conservación y el fortalecimiento de los sumideros de carbono, generando valor a nivel local”, señaló Adrien Henry, vicepresidente de Soluciones Basadas en la Naturaleza de TotalEnergies. “Nos entusiasma apoyar a NativState en la expansión de sus operaciones, en beneficio directo del medioambiente y de las comunidades locales.”“En NativState nos sentimos honrados y profundamente agradecidos por nuestra alianza con TotalEnergies y las familias propietarias de bosques. Esta colaboración genera oportunidades extraordinarias para construir un legado duradero para los pequeños propietarios forestales en nuestras comunidades del sur de Estados Unidos, al mismo tiempo que apoya a TotalEnergies en su respuesta a los desafíos del mercado energético global”, afirmó Stuart Allen, fundador y director ejecutivo de NativState. “Es un privilegio empoderar a estos propietarios para adoptar prácticas forestales sostenibles, cultivando tierras más sanas y comunidades más fuertes para las futuras generaciones.”