La necesidad de aprovechar todos los datos empresariales en la era de la Inteligencia Artificial está impulsando el rápido ascenso de Salesforce Data Cloud. Esto hace parte del entendimiento de las empresas de que la IA ya no es opcional y que necesitan información unificada como combustible para tomar acciones informadas en toda la organización.
Data Cloud ayuda a unificar datos y metadatos dispersos en una vista única del cliente, que sirve como base para los agentes creados con Agentforce, la plataforma de trabajo digital de Salesforce. Esto permite generar resultados y acciones más relevantes y precisos, automatizar procesos mediante flujos de trabajo activados por datos, incorporar analítica en el flujo de trabajo y potenciar aplicaciones inteligentes con IA.
En consecuencia, las empresas están eligiendo cada vez más Salesforce Data Cloud y Agentforce para conectar fuentes de datos y desbloquear valor inmediato con experiencias a clientes impulsadas por IA, basadas en datos genuinamente unificados. La sólida adopción entre marcas globales líderes y el reconocimiento por parte de importantes analistas del sector subrayan este impulso.
Salesforce Data Cloud es la capa inteligente de activación de la plataforma Salesforce, diseñada para complementar los sistemas que tienen las empresas. Conecta los silos de datos y armoniza la información proveniente de lagos de datos, almacenes, aplicaciones empresariales y formatos tanto estructurados como no estructurados, utilizando herramientas de bajo código. Gracias a este enfoque, las empresas pueden activar datos unificados en todos sus departamentos. Esta comprensión integral del cliente es la base para iniciativas exitosas de IA, ya que garantiza que los modelos y agentes cuenten con el contexto completo que necesitan para funcionar de manera eficaz.
Este enfoque está generando un éxito significativo entre los clientes y obteniendo reconocimiento en la industria. Por segundo año consecutivo, Salesforce ha sido nombrado Líder en el Cuadrante Mágico de Gartner 2025 para Plataformas de Datos de Clientes (Customer Data Platforms). Esto reconoce la capacidad de Salesforce para empoderar a las empresas a nivel global con soluciones de datos de cliente excepcionales que impulsan la transformación mediante inteligencia artificial.
Además, Forrester identificó a Salesforce como Líder en el informe The Forrester Wave: Customer Data Platforms para B2C, durante el tercer trimestre de 2024, y también fue reconocida como Líder en ambos informes de IDC MarketScape sobre Plataformas de Datos de Clientes a nivel mundial, centradas en usuarios B2B y B2C para 2024-2025.
Además, Constellation Research destacó Data Cloud como clave para obtener información relevante para el uso de los agentes, señalando su capacidad única para unir los datos de Salesforce y los datos externos de lakehouse sin necesidad de copiarlos, lo que permite un uso seguro y controlado por parte de los agentes.
“Data Cloud es la capa de activación de datos líder en el mercado gracias a su capacidad para unificar datos y metadatos desde cualquier ubicación y armonizarlos para impulsar cada acción de los agentes, automatización e insight”, afirmó Rahul Auradkar, vicepresidente ejecutivo y gerente general de Unified Data Services & Einstein en Salesforce. “Nuestro enfoque único —que combina capacidades de datos a hiperescala, arquitectura ‘zero copy’, procesamiento de datos no estructurados, una sólida gobernanza y un ecosistema abierto— ayuda a las empresas a desbloquear y unificar datos aislados, proporcionando la base esencial para una IA confiable”.
Las marcas líderes están aprovechando la capacidad de Data Cloud para desbloquear datos provenientes de inversiones tecnológicas ya existentes. En lugar de requerir un enfoque de “eliminar y reemplazar”, Data Cloud se integra de manera fluida gracias a funcionalidades como la integración “zero-copy” y una biblioteca amplia y en expansión de más de 270 conectores (incluyendo socios como Shopify, Zendesk, Google BigQuery, entre otros). Este enfoque abierto y flexible permite que empresas como Equinix, Fisher & Paykel, Insulet, Maserati, Wyndham Hotels & Resorts y CaixaBank maximicen sus inversiones actuales en TI, reduzcan los silos de datos y activen la información justo donde más se necesita.
La diferencia de Data Cloud: Conectando todo el universo de datos
Data Cloud cierra la brecha entre lagos de datos, almacenes de datos y aplicaciones empresariales dispares, algo esencial para ofrecer las experiencias personalizadas y relevantes que los clientes esperan. Actúa como una capa de orquestación que conecta todo el universo de datos de una empresa (desde sistemas como Snowflake, Databricks o Workday, hasta datos de CRM y fuentes externas) con información procesable allí donde se necesite, desbloqueando todo el potencial de los datos sin importar dónde residan. Para las empresas con inversiones significativas en lagos o almacenes de datos como Snowflake, Databricks, Google BigQuery o AWS, Data Cloud ofrece la posibilidad de aprovechar sus capacidades líderes en el mercado como plataforma de datos de clientes (CDP) directamente sobre esa infraestructura existente.
Salesforce está impulsando Data Cloud con capacidades mejoradas de “zero copy” bidireccionales. Esto permite la activación de datos casi en tiempo real y el intercambio fluido hacia y desde las plataformas externas que los clientes ya utilizan, sin duplicar la información. Destaca la incorporación de nuevas integraciones salientes “zero copy” para Databricks (Beta) y Snowflake (disponible en el año fiscal 2026). Estas amplían las opciones de conectividad existentes, facilitan una armonización de datos más rica y permiten que los conocimientos generados dentro de Data Cloud se compartan fácilmente entre sistemas.
Innovaciones clave de Data Cloud que impulsan su crecimiento
Las continuas innovaciones de Data Cloud, con un enfoque en datos unificados, procesamiento en tiempo real, funcionalidad de entrada y salida de datos, capacidades para contenido no estructurado, gobernanza de datos y funciones de búsqueda más precisas, han redefinido la categoría de plataformas de datos de clientes, posicionándola como la capa inteligente de activación para la era de la IA con agentes.
“La combinación de Data Cloud, las aplicaciones Salesforce Customer 360 y la IA, todo sobre una plataforma abierta, extensible y profundamente unificada, es clave para que los clientes desbloqueen valor empresarial a partir de todos sus datos corporativos”, dijo Auradkar. “Seguimos viendo un fuerte impulso en Datos + IA, cerrando el año con 900 millones de dólares en ingresos recurrentes anuales de Data Cloud e IA, un uso y consumo extraordinarios al final del año fiscal 2025 y 3.000 nuevos acuerdos de pago de Agentforce en el cuarto trimestre.”