Intel Corporation anunció un acuerdo con la Administración Trump para apoyar la expansión continua de la tecnología estadounidense y el liderazgo en fabricación. Según los términos del acuerdo, el gobierno de los Estados Unidos realizará una inversión de $ 8.9 mil millones en acciones ordinarias de Intel, lo que refleja la confianza que la Administración tiene en Intel para avanzar en las prioridades nacionales clave y el papel de importancia crítica que desempeña la compañía en la expansión de la industria nacional de semiconductores.
La participación accionaria del gobierno se financiará con los 5.700 millones de dólares restantes en subvenciones otorgadas anteriormente, pero aún no pagadas, a Intel en virtud de la Ley de Chips y Ciencia de EE.UU. y 3.200 millones de dólares otorgados a la compañía como parte del programa Secure Enclave. Intel continuará cumpliendo con sus obligaciones de Secure Enclave y reafirmó su compromiso de entregar semiconductores confiables y seguros al Departamento de Defensa de EE. UU. La inversión de $ 8.9 mil millones se suma a los $ 2.2 mil millones en subvenciones CHIPS que Intel ha recibido hasta la fecha, lo que hace una inversión total de $ 11.1 mil millones.
«Como la única compañía de semiconductores que realiza investigación y desarrollo lógico de vanguardia y fabricación en los EE. UU., Intel está profundamente comprometida a garantizar que las tecnologías más avanzadas del mundo sean fabricadas en Estados Unidos», dijo Lip-Bu Tan, CEO de Intel. «El enfoque del presidente Trump en la fabricación de chips de EE. UU. está impulsando inversiones históricas en una industria vital que es parte integral de la seguridad económica y nacional del país. Estamos agradecidos por la confianza que el Presidente y la Administración han depositado en Intel, y esperamos trabajar para avanzar en el liderazgo de tecnología y fabricación de Estados Unidos».
«Intel se complace en dar la bienvenida a los Estados Unidos de América como accionista, ayudando a crear los chips más avanzados del mundo», dijo Howard Lutnick, Secretario de Comercio de los Estados Unidos. «A medida que más empresas buscan invertir en Estados Unidos, esta administración sigue comprometida a reforzar el dominio de nuestro país en inteligencia artificial mientras fortalece nuestra seguridad nacional».
Según los términos del anuncio de hoy, el gobierno acuerda comprar 433,3 millones de acciones primarias de Intel a un precio de 20,47 dólares por acción, equivalente a una participación del 9,9 por ciento en la empresa. Esta inversión proporciona a los contribuyentes estadounidenses un descuento sobre el precio de mercado actual, al tiempo que permite que los accionistas estadounidenses y existentes se beneficien del éxito comercial a largo plazo de Intel.
La inversión del gobierno en Intel será de propiedad pasiva, sin representación en la Junta u otros derechos de gobierno o información. El gobierno también acuerda votar con la Junta Directiva de la Compañía sobre asuntos que requieran la aprobación de los accionistas, con excepciones limitadas.
El gobierno recibirá una garantía de cinco años, a 20 dólares por acción por un cinco por ciento adicional de las acciones ordinarias de Intel, ejercible solo si Intel deja de poseer al menos el 51% del negocio de fundición.
Las disposiciones existentes de recuperación y participación en las ganancias asociadas con la subvención de $ 2.2 mil millones previamente dispersa del gobierno a Intel bajo la Ley CHIPS se eliminarán para crear permanencia de capital a medida que la compañía avanza en sus planes de inversión en Estados Unidos.
Invertir en el futuro de Estados Unidos
Intel ha seguido invirtiendo estratégicamente en investigación, desarrollo y fabricación en los Estados Unidos desde la fundación de la compañía en 1968. En los últimos cinco años, Intel ha invertido 108.000 millones de dólares en capital y 79.000 millones de dólares en investigación y desarrollo, la mayoría de los cuales se dedicaron a expandir la capacidad de fabricación y la tecnología de procesos con sede en Estados Unidos.
Intel actualmente está llevando a cabo una expansión significativa de su capacidad nacional de fabricación de chips, invirtiendo más de $ 100 mil millones para expandir sus sitios en Estados Unidos. Se espera que el sitio de fabricación de chips más nuevo de la compañía en Arizona comience la producción de alto volumen a finales de este año, con la tecnología de proceso de fabricación de semiconductores más avanzada en suelo estadounidense.
Desde que se unió a la compañía como CEO en marzo, Tan ha tomado medidas rápidas para fortalecer la posición financiera de Intel, impulsar la ejecución disciplinada y revitalizar una cultura de ingeniería primero. El acuerdo de hoy respalda la estrategia más amplia de la compañía para posicionar a Intel para el futuro.
Fortalecimiento del ecosistema tecnológico de EE. UU.
Las inversiones de Intel en Estados Unidos se producen cuando muchas empresas tecnológicas líderes apoyan la agenda del presidente Trump para lograr el liderazgo tecnológico y de fabricación de Estados Unidos.
Intel está profundamente comprometida con clientes y socios actuales y potenciales que comparten su compromiso de construir una cadena de suministro de semiconductores sólida y resistente en EE. UU.