AMD y OpenAI anunciaron hoy un acuerdo de 6 gigavatios para impulsar la infraestructura de IA de próxima generación de OpenAI en múltiples generaciones de GPU AMD Instinct. La primera implementación de 1 gigavatio de las GPU AMD Instinct MI450 comenzará en la segunda mitad de 2026. El fuerte liderazgo de AMD en sistemas informáticos de alto rendimiento y la investigación pionera y los avances de OpenAI en IA generativa colocan a las dos compañías a la vanguardia de este momento importante y crucial para la IA.
En virtud de este acuerdo definitivo, OpenAI trabajará con AMD como socio informático estratégico central para impulsar implementaciones a gran escala de la tecnología AMD, comenzando con la serie AMD Instinct MI450 y las soluciones de IA a escala de rack y extendiéndose a las generaciones futuras. Al compartir experiencia técnica para optimizar sus hojas de ruta de productos, AMD y OpenAI están profundizando su colaboración multigeneracional de hardware y software que comenzó con el MI300X y continuó con la serie MI350X. Esta asociación crea un verdadero beneficio mutuo para ambas compañías, lo que permite implementaciones de IA a gran escala y avanza en todo el ecosistema.
Como parte del acuerdo, para alinear aún más los intereses estratégicos, AMD ha emitido a OpenAI una garantía de hasta 160 millones de acciones ordinarias de AMD, estructuradas para otorgarse a medida que se logren hitos específicos. El primer tramo se otorga con el despliegue inicial de 1 gigavatio, con tramos adicionales que se otorgan a medida que las compras aumentan a 6 gigavatios. La adquisición de derechos está vinculada además a que AMD logre ciertos objetivos de precio de las acciones y a que OpenAI logre los hitos técnicos y comerciales necesarios para permitir las implementaciones de AMD a escala.
A través de esta asociación, AMD y OpenAI están construyendo la infraestructura para satisfacer las crecientes demandas de IA del mundo, combinando innovación y ejecución de clase mundial para acelerar el futuro de la computación de alto rendimiento e IA.