El software ha sido durante mucho tiempo uno de los principales motores de rentabilidad y crecimiento dentro del sector tecnológico. Esto quedó reflejado en el muy citado informe de 2011 del inversor de capital riesgo, ahora filósofo tecnológico, Marc Andreessen, titulado «Why Software is Eating the World» (Por qué el software se está comiendo el mundo). Sin embargo, durante el último año, la opinión sobre el sector del software ha cambiado sustancialmente, y la inteligencia artificial (IA) se considera ahora una amenaza para el software. La nueva narrativa de «¿Va a devorar la IA al software?» ha provocado una importante venta masiva de acciones de software o «SaaSpocalypse».
La preocupación por que el software sea víctima de la IA se acentuó tras el anuncio de Anthropic de que había lanzado un nuevo conjunto de complementos de automatización de IA centrados en una amplia gama de funciones laborales, entre las que se incluyen las ventas, las finanzas, el marketing y el ámbito jurídico.
No obstante, la firma internacional Janus Henderson Investors, en cabeza de sus gestores de cartera expertos en tecnología: Richard Clode, Alison Porter y Graeme Clarke, cee que los inversores deben comprender mejor los diferentes elementos
que han influido en el bajo rendimiento de las acciones de software durante los últimos 12 meses.
Cronología de un cambio tecnológico
El desarrollo de nuevas tecnologías importantes, como la inteligencia artificial, suele producirse por fases: primero se desarrolla la infraestructura física, luego
las plataformas y los dispositivos, y más tarde las aplicaciones de software. Siguiendo ese modelo, se ha buscado invertir en las fases iniciales de inversión, por ejemplo, en acciones relacionadas con semiconductores, infraestructura y plataformas.
Pero hay mucho más en juego en torno a la preocupación del mercado por el impacto de la IA en el sector del software.
En primer lugar, la automatización impulsada por la IA puede significar una reducción del número de usuarios de software. Esto tiene implicaciones para los modelos basados en puestos, que son licencias de software con un enfoque de precios basado en el pago por usuario (cada puesto = un usuario con licencia).
En segundo lugar, existe cierta preocupación en torno al “vibe-coding” (en el que la IA escribe el código basándose en un prompt). A la pregunta ¿Serán las aplicaciones de software sustituidas por productos “vibe-coded” o productos nativos de IA? La respuesta sería que es muy poco probable que cualquier solución de software de misión crítica, como el software ERP para finanzas, recursos humanos, fabricación, cadena de suministro, adquisiciones y otros, pueda ser fácilmente sustituida por la IA, ya que esto conlleva enormes riesgos para las empresas.
La importancia de una gestión activa en un sector en rápida evolución y de alto crecimiento como el tecnológico
Llevamos tiempo hablando de la inteligencia artificial como la próxima gran ola en tecnología. Una ola que creemos que permitirá al sector tecnológico ganar cuota en la economía en general, lo que respaldará un fuerte crecimiento continuo del sector.
Estamos viendo cómo esto ocurre con los casos de uso de la IA en una amplia gama de mercados verticales, que impulsan la eficiencia y mejoran los resultados. Aunque habíamos previsto que la IA revolucionaría algunas áreas de la tecnología, como los servicios de TI, no habíamos esperado que la narrativa de “la IA se comerá el software” condujera a una rebaja tan significativa de la calificación del sector del software.
Sigue importancia del software de misión crítica como base esencial de las empresas modernas impulsadas por la IA, y seguimos vigilando de cerca la evolución del sector del software. Seguimos entusiasmados con la IA como una verdadera ola tecnológica y, a medida que madura, creemos que la gestión activa de los fondos será más importante que nunca.

