NoticiasPC

Alder Lake-S los procesadores de Intel para ganarle la batalla a AMD

Intel parece que por fin vencerá a AMD con sus procesadores de escritorio Core "Alder Lake-S" de 12ª generación.

Intel parece que por fin vencerá a AMD con sus procesadores de escritorio Core «Alder Lake-S» de 12ª generación. La compañía confirmó que el procesador estrenará tanto la memoria DDR5 como la PCI-Express Gen 5.0, que duplican las velocidades de datos sobre la generación actual DDR4 y PCI-Express Gen 4, respectivamente. «Alder Lake-S» cuenta con una interfaz de memoria DDR5 de doble canal, con velocidades de datos especiadas a DDR5-4800 MHz, más con overclocking, alcanzando una memoria de grado entusiasta que alcanza velocidades superiores a DDR5-7200. Además de la velocidad, se espera que DDR5 anuncie una duplicación en la densidad, con módulos de rango único de 16 GB convirtiéndose en una clase de densidad común, siendo posible un solo rango de 32 GB en módulos premium; y los módulos de doble rango de 64 GB que son posibles pronto. Los principales fabricantes de memorias han comenzado a anunciar sus primeros productos DDR5 en preparación para el lanzamiento de «Alder Lake-S» en Q4-2021.

El controlador de memoria ahora es capaz de ajustar dinámicamente la frecuencia y el voltaje de la memoria, dependiendo de la carga de trabajo actual, el presupuesto de energía y otras entradas, ¡una primicia para el PC! Esto podría incluso significar overclocking automático «Turbo» para la memoria. Intel también mencionó «Soporte mejorado de overclocking», pero no entró en más detalles de lo que eso implica. Si bien DDR5 es definitivamente el nuevo niño genial en el bloque, el controlador de memoria Alder Lake de Intel mantiene el soporte para DDR4 y LPDDR4, al tiempo que agrega soporte LPDDR5-5200 (importante para dispositivos móviles). Solo para aclarar, no habrá un dado compatible con DDR5, y otro para DDR4, no, todos los dados tendrán soporte para estos cuatro estándares de memoria. Cómo funcionará eso para los diseños de placas base es desconocido en este momento.

PCI-Express Gen 5.0 es la otra gran característica de E/S. Con un ancho de banda de 32 Gbps por carril, el doble que el PCIe Gen 4, el nuevo PCIe Gen 5 permitirá una nueva generación de SSD NVMe con velocidades de transferencia secuenciales muy por encima de los 10 GB/s. Los troqueles de escritorio contarán con x16 PCIe Gen 5 y x4 PCIe Gen 4. El PCIe 5.0 x16 se puede dividir en un x8 (para gráficos) y 2x x4 (para almacenamiento), pero no es posible ejecutar una tarjeta gráfica PCIe 5.0 x16 al mismo tiempo que un SSD PCIe 5.0. El PCH cuenta con hasta 12 carriles PCIe Gen4 aguas abajo y 16 carriles PCIe Gen3. En cualquier caso, no esperamos que ni siquiera la próxima generación de GPU, como RDNA3 o Ada Lovelace, sature PCI-Express 4.0 x16. Curiosamente, Intel no está aprovechando PCI-Express Gen 5 para introducir un nuevo estándar Thunderbolt, con Thunderbolt 4 de 40 Gbps que se menciona como uno de los estándares de E / S de plataforma para este procesador. Esto podría ser una pista muy sutil de que Intel todavía se enfrenta a problemas para poner estándares PCIe de vanguardia en su interfaz PCIe conectada a un chipset. Queda por ver si el chipset de la serie 600 va más allá de Gen 3. Sin embargo, podría haber mucha conectividad PCIe Gen 5 conectada a la CPU.

Carlos Cantor

Carlos Cantor

GeekAdicto
Ingeniero industrial apasionado por la tecnología. Colombiano amante de la cerveza. Adicto a los E-sports.