NoticiasTecnología

Universidad de Harvard anuncia Hackathon en Colombia

Latinoamérica aún está rezagada en la implementación de soluciones digitales en sus sistemas de salud. Pese a que estos países ratificaron en 2021 la hoja de ruta para la Transformación Digital del Sector Salud en las Américas, desde entonces solo 11 países de la región cuentan hoy con leyes que definen y validan las historias clínicas electrónicas de los pacientes. Según un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) sólo 14 de 26 países estudiados tienen una estrategia digital en este frente.

Ante eso, La universidad de Harvard y su Laboratorio de Innovación para la salud (en inglés, Health Systems Innovation Lab) organizaron la tercera hackathon «Digital Solutions for building High-Value Health Systems in Latin America”, que busca traer a un mismo escenario innovadores, estudiantes universitarios de pregrado y postgrado, investigadores de diferentes disciplinas y emprendedores de startups a pensar en soluciones que respondan con tecnología y herramientas digitales a los desafíos más apremiantes en el sector de la salud en este continente.

El evento cuenta con el apoyo de socios como el Movimiento Salud 2030, The Union for International Cancer Control y The Global Innovation Hub for Value in Healthcare. Solo adoptando la innovación y entablando relaciones de colaboración entre los sectores público y privado, encontraremos y desarrollaremos soluciones de las que se pueda aprender y reproducir a escala para lograr un acceso equitativo a la atención en salud de calidad.

En esta oportunidad la Hackathon se enfocará en dos aspectos: el cáncer y las enfermedades cardiovasculares. Los grupos podrán conformarse de 3 a 5 personas y los registros están abiertos hasta el 30 de marzo en: https://www.hsph.harvard.edu/health- systems-innovation-lab/hackathon-2023/

El evento se llevará a cabo durante dos días, el 20 y el 21 de abril, en un formato híbrido (presencial/virtual) que se distribuirá en talleres, sesiones de mentoría y un espacio final para la presentación de ideas. Aunque Latinoamérica comparte problemáticas como, por ejemplo, la fragmentación de la atención en salud y la falta de fondos suficientes para costear los sistemas de salud, las soluciones deberán responder a las necesidades y recursos de cada país. Sin embargo, un requisito será que las ideas incluyan a toda la población.

Durante esos dos días, los participantes podrán entablar contacto remoto con instituciones de la talla de la Fundación Getulio Vargas (Brasil), Universidad del Rosario (Colombia), Universidad Nacional Autónoma de México (México), Kerolab (Perú) y el Instituto de Governança e Controle do Câncer, IGCC (Brasil).

Entre los equipos finalistas se repartirán USD 15,000, además de la posibilidad de desarrollar su idea con el apoyo de expertos en el campo que hacen parte de las organizaciones socias del evento. Además, se les ofrecerá una pasantía de seis meses en el Harvard HSIL Incubation Program, durante la cual podrán hacer networking y recibir apoyo para desarrollar un plan de inversiones (venture) y una estrategia para implementar su idea en el país correspondiente mediante el apoyo de las organizaciones socias.

Las soluciones digitales tienen el potencial de ayudar a esa transformación de los sistemas de salud en muchas áreas, desde reducir los errores médicos y tomar mejores decisiones, hasta mejorar el conocimiento en salud de los usuarios del sistemaen temas de autocuidado y acceso a los servicios sanitarios. Pero también ayudan a mejorar los sistemas de salud al coordinar mejor el servicio entre las instituciones públicas y de estas con el sector privado.

Esta hackathon representa una oportunidad extraordinaria para que los estudiantes desarrollen soluciones innovadoras que generen un impacto en los sistemas de salud de la región y ayuden a mejorar la atención en los temas prioritarios de cada país.

Carlos Cantor

Carlos Cantor

GeekAdicto
Ingeniero industrial apasionado por la tecnología. Colombiano amante de la cerveza. Adicto a los E-sports.