NoticiasTecnología

260 mil dólares por hora es el costo promedio de una interrupción no planeada en la red

Un informe del Uptime Institute revela cuáles son las causas más comunes que generan inactividad en las redes y -por ende

Un informe del Uptime Institute revela cuáles son las causas más comunes que generan inactividad en las redes y -por ende- hacen que las operaciones de los diferentes negocios deban detenerse: interrupción del servicio eléctrico en el centro de datos local (32%); falla en la red (29%); error en los sistemas informáticos o software (27%); falla del centro de datos (12%); e incidente que causa tiempo de inactividad para el proveedor de servicios administrados alojados. De esa manera se compone el top 5. 

El último año ha sido uno de los más complejos para la sociedad y las organizaciones, lo que ha obligado a las compañías a ser más eficientes que nunca. Uno de sus grandes ‘enemigos’ son las fallas de red, estas hacen perder la continuidad del negocio y -a la vez- traen pérdidas financieras, reputacionales y de los mismos clientes.

Al respecto Miranda Ragland, Channel Marketing Manager de Opengear, explicó que ahora vivimos en un mundo donde las organizaciones confían y dependen más de la tecnología, pero cuando la red principal deja de funcionar, para recuperarla se necesita tener acceso a los dispositivos para repararlos, es decir, existe la necesidad de contar con una red fuera de banda, esa es una  ruta alternativa para llegar a los dispositivos cuando se desconectan y poder ajustarlos, haciendo que la caída sea lo más corta posible.

“Este tipo de situaciones es bastante compleja. El costo promedio de una interrupción en la red no planeada es de 260 mil dólares por hora según análisis de Aberdeen Research. Por eso, Opengear ha desarrollado soluciones de gestión fuera de banda inteligentes mediante las cuales, los equipos de red se pueden supervisar activamente, administrar y mantener en línea sin interrupciones a través de una plataforma de administración centralizada”, detalló Ragland.

La resiliencia de red permite proporcionar y mantener un nivel de servicio aceptable ante fallas que supongan un reto para las operaciones normales. Más que mejorar el tiempo de actividad o crear redundancia, la resiliencia de red incorpora una capa de inteligencia a la columna vertebral de una empresa para que aprenda y evite en sí los fallos.

La experta, enfatizó que los servidores de consola, al venir equipados con Smart-Out-Of-Band, supervisan continuamente las condiciones de los equipos de red como su estado de alimentación o el entorno y la señal serial, eso genera que se detecte un potencial problema de red con anticipación y se tomen las medidas de forma automática para resolver la situación.

De igual manera, los administradores de la red reciben una notificación que puede ser configurada para recibirla por diferentes vías, por ejemplo, correo electrónico o SMS. Asimismo, esa persona puede acceder de manera remota desde un dispositivo móvil para mantener los sistemas críticos en línea hasta que se repare la red principal.

“Todo este conjunto de soluciones nos permite brindar una resiliencia de redes que garantiza la continuidad de los negocios, evitando que las empresas pierdan dinero y credibilidad frente a sus clientes por las fallas, desconexiones o caídas en el servicio, esto teniendo en cuenta que las organizaciones tienen en promedio 5 fallas al mes”; indicó Ragland.

De acuerdo con el Global Forecast to 2024, a medida que las organizaciones continúan agregando más aplicaciones críticas en la periferia, se ha estimado un incremento del mercado y es posible que alcance un valor de $9 mil millones para 2024, eso trae como desafío que las empresas deberán ser capaces de igualar la resiliencia, escalabilidad y alta disponibilidad que se encuentran en el centro de datos.

Carlos Cantor

Carlos Cantor

GeekAdicto
Ingeniero industrial apasionado por la tecnología. Colombiano amante de la cerveza. Adicto a los E-sports.