NoticiasTecnología

95% de anfitriones de Airbnb tiene registro nacional de turismo

95% de anfitriones de Airbnb tiene registro nacional de turismo

En Colombia, los operadores de plataformas digitales de servicios turísticos fueron reconocidos como prestadores de dichos servicios desde la expedición de la Ley 2068 de 2020 y su posterior regulación en el Decreto 1836 de 2021. En ese sentido, se establecieron obligaciones relacionadas con la inscripción en el Registro Nacional de Turismo (RNT), no sólo de las plataformas, sino también de las personas que ofrecen sus espacios en ellas. Airbnb anunció que al día de hoy el 95% de los espacios activos en su plataforma ofrecen estancias cortas y, en consecuencia,  han aportado un número de registro.

“La plataforma Airbnb está comprometida a continuar colaborando con las autoridades y al fortalecimiento de un modelo que le ha permitido a los Anfitriones continuar obteniendo ingresos extra para mejorar su economía. El trabajo en conjunto con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo para informar de manera proactiva a los Anfitriones sobre sus responsabilidades ha sido clave para hacer de esta actividad una regulada y con alto nivel de cumplimiento”, mencionó, Roberto Rizo-Patrón, Gerente de Operaciones para Airbnb Sudamérica de Habla Hispana.

Además, la plataforma Airbnb cuenta con un Portal de Anfitriones Responsables donde la comunidad de Anfitriones puede encontrar información sobre los requerimientos de la actividad.

Seguridad en los espacios y en la comunidad

La plataforma Airbnb sigue comprometida en trabajar de la mano de vecinos y expertos para contribuir a la seguridad de toda la comunidad.Airbnb ha implementado diversas acciones proactivas para contribuir a la seguridad de las comunidades, dentro de las que se resaltan:

  • Canal de asistencia al Vecino. Permite a los vecinos informar de preocupaciones urgentes sobre una propiedad cercana que creen que está compartida en Airbnb. Esta línea permite a los vecinos hablar directamente con la plataforma Airbnb, y es accesible a través de https://www.airbnb.com/neighbors. Los vecinos pueden solicitar una llamada telefónica para hablar con un embajador de apoyo especializado o presentar una queja por escrito.
  • Prohibición de fiestas o eventos. Dentro de la plataforma se establece la prohibición de fiestas o eventos como una medida preventiva para evitar acciones que alteren la tranquilidad de las comunidades.
  • Herramientas para identificar y reportar la posible trata de personas. A través de su alianza con Polaris, organización líder en la lucha contra la trata de personas, Airbnb imparte talleres virtuales para ayudar informar a los empleados en Airbnb a comprender cómo se produce la trata y los pasos para denunciar sospechas de esta actividad.
  • Airbnb también ha colaborado con Polaris, ECPAT e ICMEC para crear artículos educativos para los Anfitriones sobre cómo detectar e informar de comportamientos preocupantes. Por ejemplo este, este y este.
  • La plataforma también trabaja con expertos y autoridades policiales para apoyar los esfuerzos en todo el mundo con la finalidad de acabar con la trata y la explotación en todas sus formas.

Sobre la modificación a la Ley 675 y el Régimen de Propiedad Horizontal

Actualmente existe una propuesta para modificar la Ley 675 de 2001, que establece el Régimen de Propiedad Horizontal en Colombia, que busca establecer que los alojamientos temporales están permitidos, salvo que se prohíban expresamente por el 70 % de la copropiedad. Esto deja sin espacio las malas interpretaciones de la regulación vigente y elimina cualquier vacío jurídico que pueda existir hasta el momento. (PL 205/22C). Al día de hoy los alojamientos temporales están permitidos  si cuenta con la aprobación del 70% de los habitantes del edificio y así se consigna expresamente en el respectivo reglamento.

“La regulación actual, incluyendo el Régimen de Propiedad Horizontal, ha probado ser funcional y efectiva. Una prohibición automática no solamente generaría un impacto negativo al reducir la oferta turística de la ciudad, sino un alto impacto económico para Anfitriones y para toda la economía local que hoy depende del gasto de estos turistas”, mencionó el Gerente de Operaciones para Airbnb Sudamérica de Habla Hispana, Roberto Rizo-Patrón.

“Además, la prohibición abriría espacios a la informalidad y como consecuencia echaría hacia atrás todos los avances que el gobierno y la industria han alcanzando en una discusión de más de 4 años. También expone a riesgos  mayores a las copropiedades, sus habitantes y turistas, y se pierde la posibilidad de fiscalización y cobro de contribuciones”, agregó Rizo-Patrón.

De acuerdo al pronóstico de Oxford Economics, el gasto de los visitantes, generará un impulso económico en Colombia cerca de los US$11 mil millones para el 2025. Con la aprobación de la propuesta de regulación, la afectación económica será de gran impacto en el país, teniendo en cuenta que en 2021 la influencia directa del gasto que hicieron en Colombia los huéspedes que reservaron sus estancias a través de Airbnb fue de US$899 millones, equivalente al 14.7% de la actividad turística del país.

El primer trimestre de este 2023, el Congreso aprobó el Plan Nacional de Desarrollo (PND) que dentro de sus bases incluyen mejorar la infraestructura turística y los servicios de los destinos con el objetivo de promover nuevas regiones en el país valiosas por su diversidad cultural y así beneficiar a más Colombianos económicamente. Asimismo, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo presentó el Plan Sectorial de Turismo que establece la democratización del turismo como un mecanismo de transformación social.   “En Colombia, desde Marzo del 2020 más de 200 nuevas ciudades y pueblos recibieron su primera reserva en Airbnb, el modificar la regulación actual podría afectar directamente a este plan nacional y a la democratización del turismo en el país”, concluyó Roberto Rizo-Patrón, Gerente de Operaciones para Airbnb Sudamérica de Habla Hispana.

Carlos Cantor

Carlos Cantor

GeekAdicto
Ingeniero industrial apasionado por la tecnología. Colombiano amante de la cerveza. Adicto a los E-sports.