La última versión del estudio de Accenture, Pulse of Change, muestra que mientras 85% de los ejecutivos a nivel mundial proyecta aumentar sus inversiones en inteligencia artificial en los próximos meses, solo 34% planea capacitar a sus empleados para trabajos potenciados por IA, y apenas un 10% está rediseñando roles y responsabilidades.
Mercedes Osorio, Directora Ejecutiva de Accenture Colombia explica que “esto está generando una desconexión evidente entre los ejecutivos y los empleados respecto al uso de la IA en el lugar de trabajo, donde gran parte de la fuerza laboral se siente poco preparada para el futuro impulsado por IA que sus líderes ya están construyendo. De hecho, en todos los indicadores medidos, los empleados se muestran más cautelosos que los líderes sobre los beneficios de las herramientas de IA.”
Los agentes de IA también están creciendo. De acuerdo con el informe, casi dos tercios de los líderes (63%) están invirtiendo en ellos. Esto está dando lugar a una nueva dinámica laboral, donde más de la mitad de los empleados recurren a la IA en lugar de a sus colegas para obtener apoyo. Sin embargo, persisten desafíos: solo 36% de los ejecutivos afirma con convicción que cuenta con la estrategia de talento adecuada para adoptar la IA agente, y menos de la mitad (42%) de los empleados dice trabajar regularmente con estos agentes.
El camino a seguir también es motivo de discrepancia. Mientras casi la mitad de los empleados considera que la capacitación es la clave para ganar confianza en el uso de IA, solo 15% de los ejecutivos cree que los programas de formación son la vía más efectiva para escalar su adopción. Esta percepción representa, no obstante, un avance respecto a enero, cuando un 25% de los empleados que no usaban herramientas de IA generativa afirmaba que su principal obstáculo era la falta de recursos para capacitación.
Por otra parte, en todos los indicadores medidos, los empleados son más prudentes que sus líderes sobre los beneficios que la IA está aportando a su trabajo:
- “La IA me ayuda a construir relaciones de confianza con mi equipo”: 36% de los empleados está muy de acuerdo vs. 52% de los ejecutivos.
- “La IA refuerza los principios, valores o ética de nuestra organización”: 38% de los empleados vs. 55% de los ejecutivos.
- “La IA me ayuda a aprender o mejorar mis habilidades”: 49% de los empleados vs. 59% de los ejecutivos.
Osorio destaca que “estas brechas de percepción y experiencia reflejan la necesidad urgente de una gestión del cambio más sólida, una comunicación más efectiva y estrategias de aprendizaje integradas, que preparen de forma adecuada a la fuerza laboral para un entorno laboral cada vez más impulsado por la inteligencia artificial.”

