NoticiasTecnología

AKG celebra 75 años de innovación

AKG celebra 75 años de innovación

A lo largo de 75 años, AKG ha desarrollado miles de productos que van desde bocinas hasta cartuchos de fonógrafo. La marca más reconocida por sus micrófonos, ha capturado algunas de las voces más emblemáticas de la música, personajes icónicos como Frank Sinatra, David Bowie o Kanye West. Sin embargo, para construir un legado dentro de la historia de la música, AKG ha recorrido un largo camino desde que un par de inventores construían, a mano, equipos de cine en un sótano de Austria. AKG ha marcado historia con los micrófonos que formaron parte del espectáculo de The Beatles en el Shea Stadium en 1965 o por desarrollar las tecnologías que se encuentran en órbita a bordo de la estación espacial MIR. En 2022 celebramos 75 años de la marca AKG, seguros de que seguirán revolucionando la creación musical y los contenidos auditivos.

Originalmente conocida como Photophon, AKG fue fundada en 1947 por el físico Rudolph Görike y el ingeniero Ernst Pless, viejos amigos que se reencontraron después de la Segunda Guerra Mundial, en la Viena asolada por la guerra. Para la época, el cine era el entretenimiento más popular, pero la mayoría de las salas de la ciudad habían sido saqueadas o destruidas, y era casi imposible sustituir los sistemas de proyección dañados. La innovación de AKG surge de este contexto adverso.

Görike y Pless, junto con un equipo básico de cinco empleados, se propusieron suministrar a los cines de Viena con proyectores de películas y altavoces. Modificaban los proyectores comprados para una fábrica cerrada y construían altavoces de bocina con diafragmas de cartón. Entregaban los productos en bicicletas o carretillas, y como pago recibían en especie mantequilla, carne y cigarrillos.

Al principio, la empresa vendía una enorme gama de productos, como exposímetros, bocinas para automóviles, intercomunicadores, cápsulas para teléfonos y audífonos de cojín, que estaban de moda en aquella época. Al cabo de un par de años, centró su atención en los micrófonos; presentaron la serie DYN, sus primeros micrófonos dinámicos para voces e instrumentos, así como el C1, el que fue su primer micrófono de condensador de tubo. En 1949, AKG presentó su primer modelo de auriculares, los K120 DYN.

En la década de 1950, AKG se erigió como pionera en el desarrollo de la tecnología de transductores de bobina móvil y de los diafragmas con carga de masa, los cuales ampliaron la gama de frecuencias y eliminaron la estridencia inherente a los diseños de micrófonos anteriores. El D12 fue el primer micrófono dinámico cardioide de un solo diafragma del mundo; éste estableció un nuevo estándar sonoro para la transmisión de voz y fue rápidamente adoptado por emisoras de radio, estudios de grabación y producciones cinematográficas de todo el mundo.

En 1953, AKG presentó el legendario C12, el primer micrófono de condensador de gran diafragma, con control remoto y multipatrón del mundo; su base, la cápsula CK12, fue la primera en mostrar una respuesta en frecuencia y una sensibilidad constantes para todos los patrones polares. El C12 fue diseñado por encargo de RAVAG, la red nacional de radio austriaca «Buscaban un micrófono tan fino como un bolígrafo», dijo el entonces diseñador Konrad Wolf, «nadie era capaz de hacerlo… pero en cualquier caso, dimos con una forma cilíndrica y delgada para el C12».

El C12 posteriormente dio lugar al micrófono estéreo, junto con la versión para Siemens y Telefunken, incluidos los Telefunken Ela M 250 y M 251.

A mediados de la década de 1960, AKG estaba bien establecida en la industria musical, y en 1970, presentó la BX20, la primera reverberación de estudio portátil del mundo. La unidad disponía de muelles helicoidales con largos retardos de tiempo que imitaban las características de reverberación de las grandes salas de conciertos. Las BX20 vintage siguen siendo muy buscadas hoy en día.

En las décadas de 1970 y 1980, la empresa siguió siendo pionera en tecnologías de auriculares y presentó los K340, los primeros auriculares híbridos dinámicos/electrostáticos del mundo; los auriculares abiertos K1000 para la escucha binaural; y los auriculares inalámbricos Libero, que utilizaban luz infrarroja para transmitir señales de audio.

Después de que Harman adquiere AKG en 1994, la empresa se centró más en sus productos principales: micrófonos y auriculares. En 2010, AKG recibió un premio Grammy Técnico por sus «contribuciones al arte y la ciencia de la grabación e interpretación musical a través de la innovación y la excelencia en el diseño de productos».

Philip Feinman, director de la línea global de productos de AKG, afirma que, de cara al futuro, la compañía pretende seguir ofreciendo herramientas que aprovechen las tecnologías y plataformas más novedosas, «Ya sea utilizando algunas de las más novedosas tecnologías de audio inmersivo o creando formas únicas de capturar fuentes, AKG se compromete a fabricar productos innovadores y de alta calidad que ayuden a inspirar a los artistas y a hacer que la vida suene mejor».

Durante las dos últimas décadas, con la explosión de las tecnologías de grabación digital, AKG ha evolucionado para satisfacer las necesidades de los creadores de contenidos modernos, produciendo una gama de sistemas de micrófonos inalámbricos, auriculares con Bluetooth y micrófonos USB. Hoy en día muchos artistas nacientes y podcasters se han convertido en fans.

Carlos Cantor

Carlos Cantor

GeekAdicto
Ingeniero industrial apasionado por la tecnología. Colombiano amante de la cerveza. Adicto a los E-sports.