NoticiasPC

AMD anunció los procesadores Ryzen Embedded 8000

AMD anunció los procesadores Ryzen Embedded 8000

AMD ha presentado los procesadores Ryzen Embedded Serie 8000, los primeros dispositivos embebidos de AMD que combinan NPU basadas en la arquitectura AMD XDNA con elementos tradicionales de CPU y GPU, optimizados para la versatilidad y adaptabilidad de las cargas de trabajo dirigidas a aplicaciones industriales de IA. Los ingenieros y desarrolladores de soluciones embebidas pueden aprovechar la potencia de procesamiento y las características de liderazgo para una gran variedad de aplicaciones industriales de IA, incluyendo visión artificial, robótica y automatización industrial. En la actualidad, la IA se utiliza ampliamente en aplicaciones de visión artificial para mejorar los procesos de control de calidad e inspección.

La IA también puede ayudar a los robots a tomar decisiones de planificación de rutas en tiempo real y a adaptarse a entornos dinámicos. En la automatización industrial, el procesamiento de la IA ayuda a los dispositivos periféricos inteligentes a realizar análisis complejos y tomar decisiones sin depender de la conectividad a la nube. Esto permite la supervisión en tiempo real, el mantenimiento predictivo y el control autónomo de los procesos industriales, mejorando la eficiencia operativa y reduciendo el tiempo de inactividad.

LOS PROCESADORES AMD RYZEN EMBEDDED 8000 EN DETALLE

Los productos embebidos de AMD han aprovechado tradicionalmente el procesamiento de gráficos AMD Radeon junto con las CPU de AMD, donde la GPU se ha utilizado para la IA y la aceleración de la carga de trabajo. Sin embargo, para los diseños embebidos de próxima generación, la arquitectura XDNA y sus potentes motores de IA se aprovechan en los nuevos procesadores AMD Ryzen Embedded Serie 8000 para aumentar el rendimiento de la IA.

Con estos recursos en juego, el rendimiento total del procesador puede escalar hasta 39 TOPS (billones de operaciones por segundo), con hasta 16 TOPS ofrecidos por la NPU, un potente perfil dirigido a cargas de trabajo informáticas industriales exigentes y diversas. El aumento de TOPS se consigue gracias a la combinación de arquitecturas AMD, AMD XDNA en la NPU, AMD RDNA 3 en la GPU y «Zen 4» en la CPU, que trabajan juntas para optimizar el rendimiento general del sistema.

Los procesadores AMD Ryzen Embedded Serie 8000 aprovechan la arquitectura de CPU de núcleo AMD «Zen 4» de 4 nm de última generación, proporcionando una potente computación de CPU x86 con hasta 8 núcleos (16 hilos). Los avances en los nodos de proceso han ampliado las métricas de rendimiento por vatio logradas con los dispositivos Ryzen serie Embedded de la generación anterior, lo que permite el procesamiento de IA en una envolvente de energía comparable. Los procesadores AMD Ryzen Embedded Serie 8000, que admiten perfiles de potencia de diseño térmico (TDP) escalables de 15 W a 54 W, suponen un gran paso adelante en la eficiencia informática industrial para aplicaciones de IA.

CAPACIDADES AVANZADAS, ECOSISTEMA ABIERTO

Con la ayuda de AMD RDNA 3, un único procesador AMD Ryzen Embedded Serie 8000 de tamaño reducido puede alimentar hasta cuatro pantallas independientes con resolución 4K, aprovechando la decodificación y codificación de hardware para códecs de vídeo populares, incluidos AV1, H.264 y H.265.

También ofrecen 20 carriles de PCIe Gen 4 en el chip, lo que proporciona una amplia flexibilidad de E/S para aceleradores especializados y otros complementos. Los procesadores AMD Ryzen Embedded Serie 8000 también cuentan con el último soporte de memoria de doble canal (DDR5 hasta 5600MT/s) con soporte para código de corrección de errores (ECC) que permite una transferencia de memoria eficiente y fiable.

Este sólido conjunto de funciones se complementa con un paquete de software abierto y libre de derechos de autor que incluye bibliotecas y modelos de inferencias, así como un kit de desarrollo de software (SDK) para optimizar y agilizar el desarrollo y la implantación. La solución ya es compatible con el sistema operativo Windows. También es compatible con los marcos de IA más conocidos, como PyTorch y TensorFlow, y cuenta con modelos preentrenados disponibles en HuggingFace.

AMD se está asociando con ODMs integrados, incluyendo Advantech, ASRock, e iBASE para construir un ecosistema diverso de plataformas innovadoras que soporten los procesadores AMD Ryzen Embedded Serie 8000. Además, los procesadores AMD Ryzen Embedded Series ofrecen una mayor disponibilidad de productos para ayudar a soportar los ciclos de vida de diseño a largo plazo.

La introducción de la arquitectura AMD XDNA y sus potentes motores de IA en determinados productos AMD Ryzen Embedded – marca una nueva y emocionante era para estas aplicaciones abriendo la oportunidad de la IA en el sector embebido.

Carlos Cantor

Carlos Cantor

GeekAdicto
Ingeniero industrial apasionado por la tecnología. Colombiano amante de la cerveza. Adicto a los E-sports.