NoticiasTecnología

Aon revela estudio sobre el trabajo remoto en Colombia

Aon plc trae en su Encuesta de Beneficios 2023 un análisis específico de la situación del bienestar laboral para países de América Latina con 1.827 empresas en la región, siendo 159 de Colombia. El país se destaca por sus altos niveles de adopción de modalidades de trabajo remoto y flexible (66%), estando por encima del promedio regional (63,5%). Además, el 67% de las empresas colombianas tienen un modelo híbrido donde definen el número de días presenciales, mientras que el 19,2% permite a los empleados elegir los días que asisten a la oficina.

Frente al panorama colombiano, Mónica Camacho, head of Health & Human Capital para la región Andina de Aon señala, «en un entorno laboral donde la flexibilidad y el bienestar son esenciales para el éxito organizacional, el trabajo remoto en Colombia refleja el compromiso empresarial con el balance vida-trabajo. Asimismo, el respaldo frecuente a beneficios como seguro de vida y plan de salud destaca el compromiso de las organizaciones con el bienestar financiero y la salud integral del talento humano”

Adicionalmente, el estudio revela el ranking de los beneficios que las empresas colombianas ofrecen con mayor frecuencia, destacando los siguientes:

  • Seguro de Vida (84,2%): Se refiere a todos los tipos de seguros de vida proporcionados por la empresa como método de bienestar financiero para el empleado y su familia. El 100% de estos se otorgan de forma voluntaria.
  • Bienestar (71%): Este aspecto engloba iniciativas físicas y emocionales destinadas al bienestar de los empleados, con programas estructurados dentro de la organización. El 62,8% de estas organizaciones ha implementado estos programas durante más de 5 años.
  • Educación y Desarrollo (69,1%): Incluye beneficios relacionados con el desarrollo profesional y educativo, que suelen entregarse a través de cursos técnicos y de liderazgo. El 47.2% de las empresas ofrece cursos de idiomas 100% subsidiados en Colombia.
  • Plan de Salud (69,1%): Se refiere a planes de salud que van más allá de los exigidos por ley. El 49% de las organizaciones tiene más de una póliza o plan de salud. Además, el 25% de las empresas extienden los beneficios de salud al cónyuge, otro 25% a los hijos, el 13% a los padres y el 2% a los hermanos.
  • Bonificaciones (66%): Aquí se incluyen los planes de participación en las utilidades de la organización como un mecanismo de atracción, retención y compromiso con los objetivos organizacionales. El 67,3% de las empresas encuestadas otorgan este beneficio basado en las ganancias o resultados obtenidos por la empresa. El 70,8% de las empresas otorgan las bonificaciones en dinero y el 18,8% en forma de regalo.

Asimismo, se observa un interés creciente en implementar políticas de movilidad (36,4% vs 10,2% en LATAM), siendo Colombia el segundo país con mayor prevalencia después de Brasil. Entre las opciones de transporte más comunes se encuentran el subsidio monetario directo (33,9%) y transporte compartido (31%).

En materia de beneficios flexibles, Colombia también supera el promedio regional con un 28,3% de adopción (vs 19,1% LATAM). Estos planes permiten a los empleados personalizar sus beneficios de acuerdo con sus necesidades. Entre las 10 principales opciones se incluyen: salud, días libres remunerados, auxilio educativo, seguro de vida, gastos funerarios, auxilio de transporte, fondo de ahorro, coberturas salariales adicionales, gimnasio y auxilio educativo para hijos.

El estudio también evidencia una sólida orientación al bienestar integral de los empleados en Colombia. El 71% de las empresas tienen programas de bienestar, con más de 5 años de implementación en el 62,8% de los casos. Destaca también, la prevalencia de estrategias de Diversidad, Equidad, Inclusión y Pertenencia (57,8%) y beneficios para la familia (50,3%).de.

Max Saraví, head of Human Capital para Latinoamérica en Aon, afirma que “los beneficios para los empleados son una inversión, no un costo. Hacen parte de la cultura y el bienestar organizacional y apoya la creación de una fuerza de trabajo resiliente. El balance vida-trabajo es una ventaja competitiva que ha aumentado su relevancia en todas las industrias y el desarrollo de planes de beneficios basados en necesidades y afinidades de los empleados generan sentido de pertenencia y propósito”.

Carlos Cantor

Carlos Cantor

GeekAdicto
Ingeniero industrial apasionado por la tecnología. Colombiano amante de la cerveza. Adicto a los E-sports.