José Zea, cofundador y CEO de Arkangel IA, tiene una historia muy particular: uuna urgencia médica vivida por su abuelo lo convirtió en un emprendedor digital que hoy genera empleo para físicos, matemáticos, ingenieros biomédicos y personas expertas en software.
Este año, Arkangel IA fue seleccionada en la convocatoria APPS.CO: Inteligencia Artificial Powered By fAIr LAC, iniciativa liderada por iNNpulsa Colombia, el Banco Interamericano de Desarrollo, en el marco de la iniciativa fAIr LAC, y MinTIC, entidad con ela que iNNpulsa trabaja de la mano para ejecutar el programa APPS.CO. Hoy son una de las 11 empresas de base tecnológica que participan en proceso de acompañamiento para fortalecer los modelos de negocio y aplicar principios éticos de la Inteligencia Artificial en los productos o servicios que desarrollan.
José, emprendedor digital de la salud contó su historia y su experiencia.
¿Cuál fue la inspiración de Arkangel y de qué se trata?
“Hace tres años estaba estudiando en Montreal y la salud de mi abuelo empezó a decaer de un momento a otro. Yo viajé al país y empezamos el estudio para saber qué podía tener. En una de las citas, entré con él y mi abuelo estaba cargado de documentos. El doctor encontró una hoja dentro de esa cantidad de papeles y le dijo: don José a usted le quedan seis meses de vida, yo le recomiendo que se despida de las personas que usted quiere. Desafortunadamente, si hubiésemos visto este documento antes las cosas serían diferentes. Fue una sensación terrible, pero lo peor para mí era que en pleno 2019 estuvieran jugando con la vida de las personas por no identificar un papel.
Entonces construimos esta compañía con el fin de permitirles a las personas vivir libres de enfermedades prevenibles mediante la detección temprana. Nos enfocamos en que; por medio de tecnología, podemos ayudar a identificar enfermedades en pacientes tempranamente, antes de que sucedan cosas más significativas”.
¿Cómo funciona Arkangel?
“Nosotros transformamos datos de salud en algoritmos de inteligencia artificial sin escribir código; si hace parte de un hospital, una farmacéutica o una aseguradora que tiene datos en salud (ya sean imágenes o datos tabulados), usa nuestra plataforma para convertir esos datos en un modelo predictivo.
Por ejemplo, si quiere identificar en imágenes de sangre cuáles pacientes pueden tener leucemia o cuáles entran a hospitalización, quiénes van a tener una alta probabilidad de entrar a UCI o quiere saber en qué momentos del día el hospital va a necesitar mayor personal para poder atender a más pacientes y en cuáles momentos va a necesitar menos personal para poder ahorrar costos, la herramienta se adapta a esas necesidades y utiliza los datos para construir elecciones, pero lo más interesante de todo es que funciona sin código. Entonces, un experto como un médico, especialista o un administrativo puede utilizar los datos y transformarlos en activos digitales para la compañía”.
¿Cómo inició el acompañamiento ético de inteligencia artificial con APPS.CO?
“Ya habíamos trabajado con MiLab, que es el laboratorio Govtech de Colombia operado por iNNpulsa, pero es la primera vez que estamos en un programa formal enfocado a la ética de la inteligencia artificial. Lo que busca es volcar a las startups al pensamiento de cómo la tecnología puede estructurarse dentro de un marco ético impactando positivamente a la sociedad; es algo único porque el tema no es tan hablado”.
¿Cómo funciona el acompañamiento?
“Tiene tres fases y en cada una se abordan diferentes ámbitos de la ética en la inteligencia artificial. Por ejemplo, hay modelos que tienden a segmentar y a segregar poblaciones en sus proyecciones porque son situaciones nuevas, es un ejemplo pequeño, pero al igual que eso hay muchos casos en los cuales los algoritmos pueden entrar en esas áreas en las que uno busca soluciones oportunas y con mayor alcance. La idea es buscar una visión más holística de la humanidad, porque muchos de ellos toman decisiones importantes en diversas áreas, a través de un grupo de expertos. Ayuda a entender los lados positivos y negativos de lo que estamos haciendo y cómo encaminarse hacia un ámbito positivo.
Nos dan muchos ejemplos, modelos de imágenes, de vídeos y hemos tenido el apoyo de compañías como Amazon Web Services, que nos enseñan diferentes herramientas y conceptos globales de lo que puede hacer la inteligencia artificial desde la experiencia de ellos como compañía. Es algo innovador porque el feedback nos ha ayudado mucho”.
¿Cómo está conformado el equipo y cómo trabajan?
“Somos 10 personas en total trabajando en la compañía, tenemos físicos, matemáticos e ingenieros biomédicos o personas expertas en software distribuidos en los cuatro países. Hemos evolucionado bastante, el equipo en algunas áreas va rotando, obviamente el grupo fundador y los iniciales siguen presentes, pero es la naturaleza de las startups. Trabajamos en modalidad remota”. Más información aquí.
¿Cómo ves el panorama actual del emprendimiento en este momento en Colombia?
“Yo siento que Colombia tiene un espíritu único, en el sentido de que es innato, llevamos mucho tiempo en el emprendimiento. Además, siento que hay muchos referentes que motivan a la gente a hacer cosas más grandes y nosotros también podemos exportar cosas nuevas al extranjero utilizando nuestro contexto como campo especial.
Aparte de eso, la comunidad de startups en Colombia es muy amigable, tendemos a colaborarnos mucho porque hay mucha sinergia natural, las mismas personas se organizan sin necesidad de que haya un intermediario y tienden a buscar ayuda, inventan cosas y es muy interesante verlo aquí. Yo creo que es un momento poderoso para emprender”.