GamingNoticiasPC

ASUS y Noctua anuncian la RTX 4080 Noctua Edition

Tras el rotundo éxito de las ASUS GeForce RTX 3070 y RTX 3080 Noctua Edition, la GeForce RTX 4080 Noctua Edition de ASUS es la tercera tarjeta gráfica que incorpora ventiladores Noctua y un disipador térmico que ha sido diseñado conjuntamente con Noctua. Al cambiar los tres ventiladores de 110 mm por dos unidades NF-A12x25 PWM de 120 mm de Noctua y un disipador más elaborado con cámara de vapor y cinco heatpipes de 8 mm de diámetro en lugar de dos, la temperatura y la acústica de la GeForce RTX 4080 TUF Gaming original de ASUS se han mejorado notablemente en la edición Noctua, convirtiéndola en la tarjeta más silenciosa de su clase.

«Aprovechando el éxito de nuestra colaboración anterior, estamos encantados de presentar la ASUS GeForce RTX 4080 Noctua Edition. Una vez más, hemos combinado nuestra experiencia con la maestría de Noctua en refrigeración de bajo ruido para crear una tarjeta gráfica que ofrece una experiencia inigualable sin comprometer los niveles de ruido, lo que refleja la fuerza y la innovación de nuestra colaboración», ha declarado Kent Chien (Vicepresidente Corporativo y Director General de la Unidad de Negocio Multimedia de ASUS).

«Las dos primeras tarjetas gráficas Noctua Edition fueron un éxito rotundo, por lo que estamos orgullosos de continuar nuestra colaboración con ASUS», afirma Roland Mossig (CEO de Noctua). «Al igual que con las anteriores tarjetas Noctua Edition, hemos colaborado estrechamente con ASUS para crear la tarjeta más silenciosa de su clase, aportando nuestros característicos bajos niveles de ruido a la serie GeForce RTX 4080.»

Mientras que los disipadores de las RTX 3070 y RTX 3080 Noctua Edition ya se han adaptado en aspectos como el tamaño y la disposición de los tubos de calor para aprovechar al máximo el rendimiento aerodinámico superior de los ventiladores Noctua NF-A12x25, el disipador de la RTX 4080 Noctua Edition se ha rediseñado desde cero para lograr la máxima eficiencia térmica: Al añadir una cámara de vapor y utilizar sus superiores capacidades de dispersión del calor para transferir la energía térmica a cinco heatpipes de 8 mm en lugar de dos (más tres en lugar de seis de 6 mm), el Noctua Edition proporciona un rendimiento de refrigeración significativamente mejor que el del TUF Gaming GeForce RTX 4080 original. Esto, a su vez, le permite funcionar con velocidades de ventilador más lentas y, combinado con la eficiencia líder en su clase de los ventiladores NF-A12x25, funcionar de forma más silenciosa que cualquier otra tarjeta refrigerada por aire de su clase.

Al igual que las anteriores tarjetas Noctua Edition, el modelo GeForce RTX 4080 incorpora una BIOS dual que permite a los clientes cambiar entre un perfil de rendimiento que proporciona las temperaturas más bajas de la GPU y un perfil silencioso que permite temperaturas ligeramente más altas para conseguir la mejor acústica posible. Atendiendo a las demandas de los clientes de Noctua, el perfil silencioso es el predeterminado.

Para los usuarios entusiastas que quieran ir un paso más allá, el software ASUS GPU Tweak III incluido ofrece posibilidades adicionales como la configuración de curvas de ventilador personalizadas o undervolting. Al reducir el rendimiento térmico de la tarjeta, el undervolting permite que la tarjeta funcione de forma aún más silenciosa. Por ejemplo, reducir el voltaje de la GPU en unos 100 mV puede bajar la temperatura de la GPU varios grados y, por tanto, ampliar el margen térmico para ralentizar aún más los ventiladores.

La GeForce RTX 4080 Noctua Edition incorpora una configuración de control semipasivo de los ventiladores (tecnología ASUS 0 dB) que puede apagarlos por completo siempre que la temperatura de la GPU descienda por debajo de 50 ºC. Esto significa que en configuraciones típicas con temperaturas ambiente de bajas a moderadas y carcasas bien ventiladas, la tarjeta puede funcionar de forma totalmente pasiva con cargas de GPU bajas, como durante tareas de productividad de oficina, navegación web o incluso juegos ligeros. Incluso con cargas de GPU elevadas, como en juegos o pruebas de rendimiento, la velocidad de los ventiladores se mantendrá extremadamente baja siempre que la temperatura ambiente dentro de la carcasa no sea excesiva.

En resumen, la ASUS GeForce RTX 4080 Noctua Edition es la tarjeta ideal para los entusiastas de la refrigeración silenciosa que exigen un gran rendimiento de la GPU sin sacrificar el funcionamiento silencioso.

Carlos Cantor

Carlos Cantor

GeekAdicto
Ingeniero industrial apasionado por la tecnología. Colombiano amante de la cerveza. Adicto a los E-sports.