NoticiasTecnología

Beat nos habla movilidad en Colombia durante octubre cayó el 40.4%

El virus del COVID-19 ha cambiado al mundo y la manera en que transcurre nuestra vida cotidiana drásticamente. De acuerdo con un estudio realizado por Moovit la caída en el uso de transporte público en Bogotá

El virus del COVID-19 ha cambiado al mundo y la manera en que transcurre nuestra vida cotidiana drásticamente. De acuerdo con un estudio realizado por Moovit la caída en el uso de transporte público en Bogotá hacia finales de marzo fue estrepitosa, alcanzando el -79.1% el 31 de marzo. Del mismo modo, las visitas a lugares públicos muy concurridos y comercios disminuyó a tal punto que muchos de estos tuvieron que despedir a sus empleados y cerrar sus puertas.

Es evidente que la radiografía de estos últimos meses de 2020 no llegan ni a parecerse a lo que vivíamos en el mismo periodo de 2019, y Beat consolidó la información acerca del comportamiento de la movilidad en las siete ciudades en las que tiene presencia a nivel nacional, a través de su aplicación para presentar un comparativo. Los resultados muestran que este año la movilidad de personas en Bogotá durante finales de octubre e inicios de noviembre, por ejemplo, se redujo en 40.4% viajes frente al 2019.

Como era de esperarse, las diferencias en el total de viajes realizados por los ciudadanos a lugares públicos como centros comerciales, restaurantes o bares el 31 de octubre disminuyó drásticamente:

Restaurantes Centros comerciales
Reducción Viajes 2020 vs 2019 64.3% 85%

 

El año pasado los puntos de Bogotá más visitados por los usuarios de Beat fueron McDonald’s, el centro comercial Centro Mayor y Plaza México, espacios que actualmente se encuentran limitados a controles de aforo o cerrados, como en el caso de las discotecas.

Asimismo, se detectó un cambio en las horas en las que se dio el pico de demanda de viajes. Mientras que en el 2019 hubo gran intensidad de solicitudes a las 9:00 p.m., este año este pico se registró una hora más temprano.

Por último, el análisis comparativo mostró que la distancia recorrida en promedio por los usuarios disminuyó en 511.725 km en el mismo periodo de 2020 vs 2019; evidenciando que los ciudadanos hacen uso del aplicativo para desplazarse hacia puntos más cercanos.

 

Carlos Cantor

Carlos Cantor

GeekAdicto
Ingeniero industrial apasionado por la tecnología. Colombiano amante de la cerveza. Adicto a los E-sports.