BioCatch, empresa que previene delitos financieros mediante el reconocimiento de patrones en el comportamiento humano, anunció el lanzamiento de la última edición de su herramienta para combatir estafas basada en el comportamiento: BioCatch Scams360.
Por primera vez, las instituciones financieras podrán identificar y prevenir de forma consistente la mayoría de los fraudes de pagos push (APP) autorizados en tiempo real. El fraude de APP se basa en la manipulación psicológica de las víctimas para que transfieran voluntariamente su dinero a delincuentes financieros. Los bancos que implementan Scams360, la última solución de detección de estafas de BioCatch, ofrecen a sus clientes una protección sin precedentes y específica contra estafas románticas, de inversión, de compromiso de correo electrónico empresarial (BEC), de compra, de suplantación de identidad y otras estafas de ingeniería social que siguen proliferando en escala y sofisticación en todos los países del mundo.
“Ya estamos viendo una mejora del 50 % en nuestra capacidad para detectar estafas adicionales a las de suplantación de identidad¨, afirmó Ayelet Eliezer, directora de producto de BioCatch. “Además, la tasa de alerta actual de Scams360 —es decir, el porcentaje de transacciones que requieren de intervención por parte del banco— es la más baja en su categoría, lo que permite a las instituciones reducir costos operativos y detener un mayor número de estafas en tiempo real, antes de que el dinero salga de la cuenta de la posible víctima”.
La Alianza Global Antiestafa estima que las estafas representan actualmente más de un billón de dólares en pérdidas para los consumidores cada año. Y esa cifra sigue creciendo. La era de la IA generativa ha revolucionado la creación, ejecución, alcance, segmentación y perfeccionamiento de las estafas de ingeniería social y promete una mejora aún mayor, y potencialmente exponencial, de todas esas métricas de estafa en el futuro.
Las defensas tradicionales, a menudo basadas en datos de transacciones o inteligencia de dispositivos y redes, no detectan las estafas modernas que manipulan a sus víctimas. En la mayoría de los casos, las víctimas de estafas de ingeniería social autorizan voluntariamente sus pagos fraudulentos, eludiendo la detección de los sistemas tradicionales de fraude. Scams360 aprovecha la inteligencia de comportamiento y dispositivos de BioCatch, líderes en el mercado, para dotar a las instituciones financieras de la comprensión contextual necesaria para distinguir la intención genuina del usuario de los indicios de manipulación. Algunos ejemplos incluyen la velocidad de escritura del usuario, la rapidez con la que responde a las indicaciones, un comportamiento inusual del ¨mouse¨, la vacilación, la introducción errática de información, los garabatos con el ratón, los periodos prolongados de inactividad, la presencia de aplicaciones maliciosas o una llamada telefónica activa durante una sesión de banca online. BioCatch rastrea hasta 3.000 de estos diferentes puntos de datos de comportamiento y dispositivos para distinguir entre lo legítimo y lo delictivo.
«En los últimos años, hemos visto cómo las innovaciones en los canales de pago, la tecnología financiera y el comercio electrónico han provocado cambios significativos en el comportamiento financiero de los consumidores», afirmó Suzanne Sando, analista principal de Gestión del Fraude en Javelin Strategy & Research. La rápida evolución de estas actividades de consumo ofrece a los delincuentes numerosas oportunidades para identificar puntos débiles en la detección de estafas y dirigirse mejor a las víctimas. Los delincuentes financieros están explotando claramente la creciente superficie de ataque. Es hora de que el sector de los servicios financieros recupere el control de los estafadores e invierta en métodos más modernos y avanzados para la prevención y detección de estafas.
Scams360 se basa en el éxito de BioCatch en la detección de estafas de suplantación de identidad (un banco regional en EE. UU. que trabaja con BioCatch detuvo 100 millones de dólares en pagos de estafas de suplantación de identidad solo en 2024), ofreciendo a los clientes de BioCatch una mayor protección contra la creciente variedad de estafas de ingeniería social.
«Nos entusiasma ver más innovación de BioCatch para combatir el aumento global de estafas», declaró Ian Mitchell, fundador y presidente de la junta directiva de The Knoble. «BioCatch lidera una lista creciente de proveedores de soluciones que trabajan para proteger a los clientes y a las comunidades bancarias de la creciente complejidad de las estafas». BioCatch y Knoble se asociaron recientemente para lanzar una guía antiestafa y una calculadora de costos. Esta guía destaca cómo el costo de las estafas va mucho más allá de las pérdidas directas, incrementando los gastos operativos, la pérdida de clientes, la exposición al incumplimiento normativo y el riesgo reputacional.
BioCatch lidera en fraudes bancarios y rompe récord de ingresos
BioCatch, registró un segundo trimestre récord en 2025, superando los 160 millones de dólares en ingresos recurrentes anuales, y ampliando su presencia a más de 280 instituciones financieras en más de 20 países. La compañía incorporó más de 20 nuevos clientes, incluidos tres de los cuatro mayores bancos de EE. UU.
Con más de 15 mil millones de sesiones analizadas al mes y 3,700 millones de dólares en fraudes prevenidos en 2024, BioCatch refuerza su liderazgo global en la lucha contra el crimen financiero.