NoticiasTecnología

Celes implementa IA en el RetailTech

Digital wardrobe on a transparent screen

El comercio minorista está experimentando una importante transformación a medida que la inteligencia artificial (IA) es más utilizada con el objetivo de mejorar la experiencia de compra.

Es importante mencionar qué, el sector retail se erige como uno de los pilares fundamentales de la economía colombiana en la generación de empleo y el impulso del desarrollo económico. En 2023, según datos del DNP el empleo en el sector retail o comercio minorista registró un crecimiento del 3%.

En este contexto, la adopción de soluciones tecnológicas permite a los retailers enfrentar los desafíos actuales y aprovechar las oportunidades de crecimiento en un entorno en constante evolución.

De acuerdo con un estudio de Linx, el uso de la inteligencia artificial en el comercio minorista puede aumentar las ventas en un 25% y reducir las existencias hasta en un 40%. En este sentido, Celes se posiciona como un software as a service que ayuda a fabricantes, distribuidores y retailers a planificar sus inventarios y ajustar sus precios con inteligencia artificial.

Está RetailTech nació como una solución recurrente a los problemas de esta industria como inventarios agotados, stock excesivo y promociones de bajo impacto. “La transformación digital y el uso de tecnologías emergentes en el comercio minorista se trata más que solo conectar las cosas, es convertir los datos en información que sirve de base para las acciones que generan mejores resultados empresariales. Con ayuda de la inteligencia artificial brindamos recomendaciones a los comercios de cómo mejorar su rentabilidad y eficiencia operativa de manera significativa, asegurando su competitividad en el mercado actual”, manifestó Luis Ricardo Almanza, CEO de Celes.

Actualmente, Celes tiene clientes en Colombia, Perú, Bolivia, Guatemala, Argentina, Irlanda y está abriendo mercado en México.

Con la implementación de la inteligencia artificial en el retail es fundamental que las empresas del sector sean conscientes de las ventajas que ofrece el aprovechamiento de esta tecnología «La inteligencia artificial no viene para reemplazarnos, sino para potenciar nuestras capacidades al realizar tareas repetitivas y tediosas de la manera más eficiente”, concluyó Almanza.

Carlos Cantor

Carlos Cantor

GeekAdicto
Ingeniero industrial apasionado por la tecnología. Colombiano amante de la cerveza. Adicto a los E-sports.